lahoradigital.com
Cataluña ha abierto el 40% de los colegios públicos y el 25 % de los concertados
Ampliar

Cataluña ha abierto el 40% de los colegios públicos y el 25 % de los concertados

lunes 01 de junio de 2020, 14:15h

Con la entrada en la Fase 2, Cataluña comienza a retomar la actividad educativa, eso sí, con condiciones. Este lunes 1 de junio se han vuelto a abrir un 40 % de los colegios e institutos catalanes públicos y un 25% de los concertados, aunque la presencia de los alumnos es de forma voluntaria. Se tiene en cuenta la especial situación de los estudiantes que en breves semanas se tienen que enfrentar al examen de acceso a la universidad.

Las escuelas e institutos públicos de Cataluña que estén situados en las zonas con la fase 2 activada desde este 1de junio reabren sus puertas. Los centros educativos acogen a alumnos que quieren clases presenciales, pero es una medida voluntaria. Esta medida ha provocado un gran debate levantando reticencias entre los directores de las escuelas. Los sindicatos rechazan al completo esta decisión pidiendo que se reabran las escuelas a partir de septiembre.

Desde hoy, 1 de junio, día festivo en muchas ciudades catalanas, abrirán varios centros educativos de las regiones sanitarias de amp de Tarragona, Terres de l'Ebre, Alt Pirineu-Aran, Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y Garraf, por lo que serán un total del 40% de los colegios e institutos públicos y un 25% de los centros escolares concertados.

Josep Bargalló, consejero de Educación de la Generalitat, informó este domingo de que los centros escolares “acogerán a todos los niños de familias que lo necesiten” siempre y cuando la región donde se encuentre la escuela esté en fase 2.

De momento, al no encontrarse en la fase 2 de la desescalada, las regiones sanitarias de Lleida y Barcelona seguirán teniendo sus colegios e institutos cerrados.

El departamento de Educación en Cataluña, ha organizado un plan de desescalada paralelo para la apertura de los centros educativos. Este paquete de medidas tendrá como prioridad preservar la salud y la seguridad de profesores y alumnos. Cada centro de adaptará y cuidará el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene.

Por otro lado, los directores de escuelas de infantil y primaria de L'Hospitalet de Llobregat, Maresme-Vallès Oriental, Vilanova-Garraf, Reus y Alt Empordà han comunicado a Educación que no abrirán para los menores de 6 años ya que no poseen las medidas necesarias para cumplir con los requisitos de seguridad y que afirman que no pueden cumplir las garantías sanitarias y emocionales, criticando de esta manera la apertura de los centros escolares.

El consejero de Sanidad dio a entender que los centros educativos públicos no podrían negarse a abrir ya que debían acatar las normas porque los centros educativos públicos dependen de la consejería. De los centros educativos concertados añadió que las titularidades son las responsables de ellos.

Educación ha informado de que los alumnos de 3 a 6 años, cuyas familias no puedan compaginar trabajo con vida familiar, podrán ir a los centros de 9:00 a 13:00.

Hasta el 19 junio que finalice el curso escolar, no habrá clases lectivas, por lo que no se avanzará materia. Tampoco habrá servicio de comedor exceptuando en las escuelas de primera etapa de infantil.

Los niños que acudan a los centros se agruparán en grupos reducidos, intentando que siempre tengan el mismo profesor y utilicen el mismo espacio. Los alumnos usarán material escolar individual. Además, los juguetes o objetos comunes de infantily primaria se desinfectarán antes de usarse individualmente.

Las mascarillas serán obligatorias para alumnos a partir de 5 años si no pudieran guardar la distancia de seguridad de dos metros. Los profesores también deberán de usarla.

Las medidas de higiene serán constantes. Los estudiantes se lavarán las manos cada dos horas, preferentemente antes de cada actividad. Los centros escolares deberán tener obligatoriamente gel hidroalcohólico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios