lahoradigital.com
Sánchez pide a todos que utilicen la bandera como paz y no como división y enfrentamiento
Ampliar

Sánchez pide a todos que utilicen la bandera como paz y no como división y enfrentamiento

domingo 31 de mayo de 2020, 17:15h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras la XII conferencia de presidentes celebradas durante la crisis sanitaria del coronavirus, para confirmar que su Ejecutivo pedirá esta semana una nueva y última prórroga del Estado de Alarma que permitirá a la práctica totalidad de las Autonomías llegar al final del plan de desescalada planificado por el Gobierno semanas atrás. Las medidas extraordinarias a la movilidad llegarán, por tanto, hasta el 21 de junio. En su discurso a pedido a todos que usen la bandera de España como símbolo de paz y unión y no como enfrentamiento y crispación. Esta última prórroga, ha señalado el presidente, será mucho más liviana que las anteriores y desde la Fase 3 permitirá a las Comunidades Autónomas gestionar en exclusiva su duración y medidas. El Gobierno tiene ya en su mano los apoyos necesarios para sacar adelante la medida en el Congreso de los Diputados tras sendos acuerdos con PNV y ERC para que voten a favor los primeros y se abstengan los segundos. Sánchez ha insistido en “no relajarnos, mantener la prudencia y seguir las normas” ya que “el virus sigue acechando” y por eso ha afirmado que “la unidad es más importante que nunca”.

Este último domingo del mes de mayo se ha celebrado la XII conferencia de presidentes en la Pedro Sánchez ha informado a los líderes de los Gobiernos autonómicos que el próximo martes, el Consejo de Ministros pedirá una última prórroga de quince días del Estado de Alarma y así se debatirá el miércoles en el Congreso de los Diputados.

El presidente Sánchez ha recordado que España levanta ahora cabeza tras meses de crisis sanitaria y de incertidumbre en la que cerca de 30.000 personas han perdido la vida al no poder superar la infección por Covid-19. Y ha valorado que “gracias a un instrumento constitucional y esencial que permitía limitar la movilidad y así contener la expansión del virus: el Estado de Alarma”, nuestro país ha podido enfrentarse a la amenaza del virus, salvaguardando la salud y la vida de miles de personas. Por eso, el jefe del Ejecutivo ha manifestado que hoy, en la XII reunión con los presidentes autonómicos les ha comunicado que esta semana se pedirá una última extensión de esta medida “volvemos a necesitar una última y definitiva prórroga de 15 días”.

“Será un Estado de Alarma más liviano, pero lo necesitamos para culminar el trabajo que hemos hecho entre todos”, ha explicado el presidente, y a partir del día 8 de junio, “momento en que más de la mitad de España debería estar en fase 3, la autoridad para la desescalada en cada territorio será el presidente o la presidenta de cada Comunidad Autónoma”. Serán los presidentes autonómicos “quienes decidirán cómo gestionar los ritmos y modalidades de la vuelta a la nueva normalidad en sus respectivos territorios, incluyendo el paso de fase y su duración”. “Pasamos de la cogobernanza a la gobernanza plena por las CCAA”, ha valorado Sánchez.

No obstante, el presidente ha afirmado que “Es lógico que sintamos todos un intenso alivio al comprobar este logro colectivo. Pero no podemos relajarnos, debemos mantener la prudencia, hemos de seguir las normas. El virus sigue acechando. Es una amenaza gravísima”. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo desde La Moncloa que “casi hemos logrado lo que nos propusimos” al inicio de la crisis de la pandemia, pero pide “prudencia y pido respeto a las reglas sanitarias para evitar una recaída que es un riesgo real en todo el mundo”. En esta última fase de la desescalada es más “fundamental” si cabe la “responsabilidad individual”.

Para Sánchez “en la etapa que se abre, la unidad es más importante que nunca. Hemos de mantener a raya el virus de la división y la provocación. A todos, ahora, les pido concordia y comprensión”. El presidente del Gobierno ha añadido: “A todos les pido que usen precisamente esa bandera de España como una bandera de paz y de futuro, nunca de división y de provocación”.

El próximo miércoles, cuando se debata en el Congreso de los Diputados la aprobación o no de la prórroga, el Gobierno no parece que vaya a tener problemas para su autorización ya que llega, esta vez sí, con los deberes hechos. El PNV ya ha anunciado su voto afirmativo a la medida y ERC pasa, nuevamente, del no a la abstención. Recupera, por tanto, el Ejecutivo de Sánchez la mayoría de la investidura. Y todavía queda cerrar las conversaciones con Ciudadanos que se ha situado al lado del Gobierno cuando más difíciles estaban las cosas.

ELEGIO PÚBLICO A SALVADOR ILLA Y FERNANDO SIMÓN

El presidente del Gobierno ha aprovechado su intervención de hoy para dar las gracias públicamente y reconocer el trabajo del ministro de Sanidad, Salvador Illa y del director del CCAES, Fernando Simón. Y ha manifestado su intención de realizar “un elogio público de dos personas que encarnan las mejores cualidades de nuestro gran país”: Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y a Salvador Illa, ministro de Sanidad. Nunca se han dejado arrastrar por la provocación. Ni una sola vez”.Cuando nos hemos sobrepuesto a la peor crisis mundial en un siglo vale la pena que no nos dejemos distraer por el griterío y la provocación y que centremos nuestra atención en figuras como el doctor Simón y Salvador Illa. Nos hacen simplemente mejores como sociedad” y el país “necesitará muchos comportamientos como los suyos y muchos ejemplos como los de los sanitarios para acometer la Reconstrucción económica y social que tenemos por delante”.

INGRESO MÍNIMO VITAL

Sánchez se ha referido en su conferencia de prensa a la aprobación de esta semana pasada del Ingreso Mínimo Vital como una medida para “erradicar la pobreza”. “Sólo en España, el porcentaje de hogares por debajo del 30% de la renta media, roza el 7%, una situación que afecta a más de dos millones de niños y niñas, es decir, a nuestros hijos e hijas y la que es la próxima generación de nuestro país. Debemos protegerles y ayudarles a avanzar. No vamos a permitir más infancias rotas, más generaciones sin futuro o más familias sin esperanzas”. “Desde este viernes España ha ganado en justicia social, pero sobre todo ha ganado en decencia”, ha zanjado.

APOYO AL SECTOR TURÍSTICO Y DE LA AUTOMOCIÓN

Sánchez ha explicado que el Gobierno “está consagrado a la preparación de un Plan de recuperación e inversión de una magnitud sin precedentes, nuestra versión nacional del Plan Marshall Europeo; lo presentaremos a Europa y servirá de catalizador de la actividad empresarial”. Y ha hecho hincapié en que “los sectores del turismo y la automoción han sido golpeadas fuertemente por la pandemia y su reconstrucción tendrá otro rasgo común: la transformación hacia un modelo sostenible que permita la creación de empleo de calidad”.

APUESTA POR LA SANIDAD PÚBLICA Y LA CIENCIA

El jefe del Ejecutivo también ha apostado por un sistema sanitario potente: “Nunca más podemos permitir que se debilite nuestro sistema nacional de salud, es nuestra trinchera más segura. La segunda gran lección es que nunca más debemos relegar a la investigación y la ciencia. La ciencia es empuje y es progreso. Nuestros investigadores son un orgullo para toda España”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios