lahoradigital.com
El próximo 1 de junio, 35 millones de españoles estarán en Fase 1
Ampliar

El próximo 1 de junio, 35 millones de españoles estarán en Fase 1

viernes 29 de mayo de 2020, 18:46h

El Ministerio de Sanidad ha aprobado el pase a la Fase 2 de la desescalada a múltiples territorios, lo que supone que el 70% de los españoles se encontrarán a partir de este lunes bajo las normas de esta fase. Las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona seguirán en Fase 1, mientras que las islas de Formentera, el Hierro, la Gomera y la Graciosa estrenarán la Fase 3.

España prosigue en su proceso de desescalada camino hacia la nueva normalidad. El Ministerio de Sanidad ha aprobado el pase de numerosos territorios a la Fase 2 a partir del lunes, por lo que hasta 35 millones de españoles estarán en este escenario a partir de la semana que viene. Este mismo sábado se publicará el BOE en el cual se permite el avance de fase y las medidas que conlleva.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer cuales eran los territorios que pasaban de fase en desescalada. Estas son las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha, la totalidad de la Comunitat Valenciana, las regiones sanitarias de Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y El Garraf, Granada y Málaga en Andalucía, la Comarca de El Bierzo y Totana en Murcia. Con ello, son 10 millones de españoles los que se incorporan a la Fase 2.

Además, el Ministerio de Sanidad ha autorizado el pase a la Fase 3 a las islas de El Hierro, La Gomera y La Graciosa en las Canarias y de Formentera en Baleares. Son los territorios de toda España que más avanzados van en el proceso de la desescalada, puesto que empezaron antes, y ahora estrenarán la Fase 3. Con ello, son 45.000 españoles los que se encontrarán en dicha fase. Por su parte, en Fase 1 quedan los territorios de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona -además de Lleida-, y la totalidad de Castilla y León -a excepción de la Comarca de El Bierzo-. Con ello, son 15 millones de españoles -un total del 30% de la población-, los que no avanzarán de fase este lunes.

En su comparecencia, el Ministro de Sanidad ha querido recordar que las decisiones se toman en base a la cogobernanza entre instituciones. Por tanto, las decisiones se han tomado tras las reuniones bilaterales celebradas entre el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud de las respectivas Comunidades Autónomas, que han solicitado pasar de fase o una mayor flexibilización en su actual fase -como es el caso de Madrid-.Illa ha agradecido a los responsables autonómicos "el enorme trabajo que están realizando y su convencida colaboración para adoptar, en el proceso de desescalada, decisiones con el mayor grado de consenso".

En su comparecencia, Illa también ha querido poner en valor los esfuerzos realizados para la contención de la pandemia: "España ha pasado de tasas de contagio del virus de más del 30% a un porcentaje 30 veces menor", ha dicho. Sin embargo, ha querido lanzar un mensaje de cautela, haciendo una llamada a la prudencia: “El riesgo de posibles rebrotes existe y, por tanto, la cautela es el mejor aliado. Un comportamiento igual de responsable y ejemplar como durante el confinamiento será la mejor receta para llegar a la meta que buscamos: la derrota del virus”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios