lahoradigital.com
 Jesús Hellín - Europa Press
Jesús Hellín - Europa Press

Luz verde para los municipios madrileños que quieran realizar test masivos del coronavirus

viernes 29 de mayo de 2020, 17:49h

La Comunidad de Madrid será la encargada de autorizar los operativos y recabar los resultados. Desde hace semana muchos alcaldes reclaman a la administración de Isabel Díaz Ayuso la autorización para poder monitorear la evolución del virus en sus territorios. Solo Torrejón de Ardoz recibió la aprobación y estalló una ola de reclamos y denuncias políticas. Muchos aseguraron que la comunidad prioriza a las administraciones del mismo partido o afines.

La Comunidad de Madrid cedió a la presión de los municipios, y las administraciones madrileñas podrán realizar test de seroprevalencia de coronavirus. La Comunidad de Madrid será la encargada de recabar la información de los resultados e integrarlos al Sistema de Vigilancia Epidemiológica. Para realizar los diagnósticos gobiernos locales deberán solicitar autorización a las autoridades de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad.

La medida fue adoptada despues de que muchos municipios reclamasen la habilitación para realizar las pruebas, y otros hayan sido habilitados por Comunidad para llevar adelante la iniciativa. El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, por ejemplo, anunció la realización de pruebas masivas a partir del viernes 29 de mayo y aseguró que "si con este estudio detectamos a personas que tengan el virus y estén asintomáticas para que puedan ser tratadas inmediatamente y romper así la cadena de contagios, nos daremos por satisfechos".

El municipio "tristemente (es) el epicentro de la pandemia del coronavirus en España", aseguró el mandatario. Por esta razón desde su administración tomó la decisión de realizar pruebas a los vecinos "atendiendo a la demanda de muchos de ellos" y para "mejorar su seguridad sanitaria". El regidor aclaró que priorizaron la medida "destinando todo lo que se iba a emplear en las fiestas de este año y en otras actividades que se han suspendido".

La Comunidad de Madrid publicó la medida en su Boletín Oficial. Para obtener el permiso previo de las autoridades sanitarias, los gobiernos municipales deberán presentar una solicitud donde se identifique a la entidad promotora, el ámbito poblacional, fecha de inicio y finalización, el protocolo de estudio, con su diseño y metodología.

Esta semana el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, también exigió a la presidenta de la Comunidad, Díaz Ayuso, la realización de test de diagnóstico después de que su gobierno se ofreciera para comprar test. "La señora Ayuso y su gobierno no se han pronunciado sobre la oferta que realizó el Ayuntamiento de Fuenlabrada hace una semana, pero sí han dado luz verde a una prueba masiva a través de un centro hospitalario público para los vecinos y vecinas de una ciudad concreta. Exijo una explicación inmediata". Ayala le reclamaba que, de no obtener una explicación clara, “la ciudadanía podría pensar que se beneficia a ciudades gobernadas por el PP".

Finalmente, la Comunidad cedió a los pedidos de los Gobiernos Municipales y en su comunicado aclara que los promotores deben asumir las "pruebas complementarias que deriven del estudio". Además, se exigen requerimientos sobre consentimiento informado, un dictamen favorable de un Comité de Ética de Investigación y el "compromiso de entrega de un informe final con los resultados del estudio a la Dirección General de Salud Pública".

Por su parte, el alcalde de Parla, Ramón Jurado, también había salido al paso de la polémica. El regidor comunicó que había enviado una carta a la jefa del Ejecutivo regional “exigiendo igualdad y poniendo a disposición los espacios". A través de sus cuentas en redes sociales, Jurado señaló que la Comunidad “tiene las competencias para garantizar la igualdad sanitaria de los 7 millones de madrileños”. Desde su equipo insisten en que para ellos “se trata a los ciudadanos de diferente manera en función de su código postal”.

En tanto, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa expresó que quería validar los test serológicos con los que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz realiza los diagnósticos para que "formen parte de la misma estrategia". En la comunicación del Boletín se aclara que la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad comprobará los resultados obtenidos y la documentación aportada para determinar su validez.

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, también presionó a Ayuso. La mandataria municipal publicó en su cuenta de Twitter que "no (se) puede discriminar pueblos sin capacidad para adquirir esos test. Basta de división, madrileños somos todos". De la misma manera, el regidor de San Fernando de Henares, Javier Corpa, reclamó a Ayuso que gobierne "para todos sin diferencias". Y al hacer referencia a las estrategias adoptadas por Ayuso aseguró que "pudiera parecer" que "prioriza" a los municipios "gobernados por su partido o por sus socios afines".

Los reclamos y la presión de los municipios dejaron en evidencia que muchos alcaldes consideran que existen vínculos prioritarios para administración de Ayuso. Lo cual marca diferencias y distancias entre los alcaldes y la Comunidad de Madrid, impidiendo generar estrategias inmediatas y certeras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios