lahoradigital.com
Pablo Iglesias en un acto en Zamora junto a su padre Javier.
Pablo Iglesias en un acto en Zamora junto a su padre Javier. (Foto: ICAL)

El patinazo de Álvarez de Toledo situaría como "terroristas" a Jiménez Losantos, Rafael Blasco, Sanchez Dragó...

Todos ellos militaron o fueron afectos al PCEmarxista-leninista, pero en ningún caso ello les hace terroristas. Hermann Tertsch ya tuvo que pagar una multa a Javier Iglesias por acusaciones similares.

jueves 28 de mayo de 2020, 16:32h
Francisco Javier Iglesias, padre de Pablo Iglesias, ha anunciado que denunciará a la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, por sus difamaciones de este miércoles en el Congreso de los Diputados. También ha recordado que, el hoy eurodiputado por Vox, Hermann Tertsch, ya tuvo que pagarle 15.000 euros por una acusación similar. En esa ocasión, el juez dictaminó «intromisión ilegítima y vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen». Iglesias Peláez fue militante del PCmarxista-leninista, como muchos jóvenes de la época, algunos incluso que hoy están con el PP o Vox, como es el caso del Consejero valenciano del PP, Rafael Blasco o del periodista Federico Jiménez Losantos, Sánchez Dragó, Arcadi Espada, o Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, lo cual no hace a ninguno de ellos un terrorista.

El padre de Pablo Iglesias denunciará a la portavoz del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, por sus acusaciones desde su tribuna en el Congreso de los Diputados, en los que le calificó como "terrorista". Así lo ha anunciado Francisco Javier Iglesias en una entrevista concedida al periodista Jesús Cintora. La número dos del Partido Popular en el Congreso le dijo al Vicepresidente Segundo del Gobierno que su padre había pertenecido al FRAP -Frente Revolucionario Antifascista y Patriota- La diputada popular, se basó en un artículo escrito por el propio Pablo Iglesias en el que supuestamente hacía esta afirmación.

Javier Iglesias, en su entrevista con Cintora, también ha recordado que Herman Tertsch realizó una acusación muy similar al involucrarle en el asesinato de un policía en 1973. En esa ocasión la denuncia salió adelante y el Juzgado de Instrucción número 2 de Zamora condenó al ahora eurodiputado por Vox a indemnizarle con 15.000 euros por un delito de "intromisión ilegítima y vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen".

El Secretario General de Unidas Podemos ya respondió en la Cámara a las acusaciones vertidas por Álvarez de Toledo: "Usted acaba de cometer un delito aquí. Solo alguien con títulos nobiliarios es capaz de creerse con la impunidad de poder llamar terrorista a alguien y que le salga gratis". Incluso la Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le dio la oportunidad a la popular a retirar la acusación para eliminarlo del acta de sesiones. Cayetana no se mostró conforme, pero Batet lo retiró igualmente, lo que causó la cripación de la bancada popular.

Francisco Javier Iglesias ha dicho en su entrevista que primer "me atacó el de Vox y ahora tiene que atacar la del PP, pero me jode porque cobran como cargos públicos y al final las multas las pagamos entre todos". También ha añadido que hay cargos del Partido Popular que le han llamado o escrito "avergonzados" por el estilo de Cayetana Álvarez de Toledo.

La diputada popular mostró un artículo de Pablo Iglesias del 2012 en el que, a raíz de la muerte de Santiago Carrillo, hablaba de la militancia de su padre en el FRAP: Créanme si les digo que siendo un hijo de un militante del FRAP y habiendo militado donde milité, tiene su mérito admirar a Carrillo». Francisco Javier fue detenido por la policía franquista por repartir propaganda obrerista el 1 de mayo de 1973, y fue encarcelado en la prisión de Carabanchel.

El FRAP, fue creado entre 1971 y 1973 cuando una serie de partidos comunistas, de diferente acento, proponen la creación de un brazo armado para luchar contra los crímenes y ejecuciones franquistas. Esté comité fue impulsados en el mes de abril de 1973 con la celebración del primer congreso del PCE-ML (Partido Comunista Marxista Leninistas de España) en Italia. La constitución formal del FRAP tuvo lugar el 24 de noviembre de 1973, en una Conferencia Nacional celebrada en París, en la que Julio Álvarez del Vayo fue elegido su presidente y se ratificaron sus puntos programáticos. La declaración fue firmada entre otros por el PceML, el Movimiento Comunista y algunas fracciones sindicalistas radicales en Valencia. Entre 1973 y 1975 el brazo armado del partido comunista marxista leninista, cometió cinco asesinatos contra cinco polías. Dos de sus miembros fueron fusilados por Franco 27 de septiembre de 1975. Y posteriormente, tras la muerte del dictador, la movimiento armado se disolvió en 1978, estando Súarez en el poder. Siempre se ha vinculado al partidico comunista marxista leninista a muchos escritores y políticos que hoy están en el extremo opuesto, en el PP e incluso en Vox, entre ellos Rafael Blasco, ex consejero del Partido Popular, Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Federico Jiménez Losantos, Arcadi Espada (este perteneció al PSUC), Sánchez Dragó... Aunque éste último, perteneció en realidad al PCE pero estuvo activo en la guerra contra la dictadura, y muy cercano a estos grupos, lo que le costaría dieciséis meses de cárcel y un exilio posterior de siete años. Como la mayoría de los detenidos durante la represión franquista, como Javier Iglesias, fueron encarcelados por repartir octavillas. Lo cual no hace de ninguno de ellos, un terrorista.

La madre de Pablo Iglesias Turrión también ha salido en defensa de su ex marido en las redes sociales, en un mensaje en el que carga duramente contra Cayetana. Define a Francisco Javier como:"un hombre de bien y luchador contra cualquier forma de fascismo". "Ser hijo y compañera de Javier Iglesias es un honor que la lengua bífida de una marquesa de pacotilla no empaña", ha dicho.

Desde Unidas Podemos también han cerrado filas en torno a las acusaciones vertidas por el Partido Popular. La ministra de Igualdad, Irene Montero, esposa de Iglesias Turrion, ha dicho a través de su Twitter: "La libertad de Cayetana para decir sus miserias existe gracias a los que como Javier Iglesias se jugaron el tipo por la democracia cuando hacerlo costaba torturas, cárcel o la vida. Para España son héroes y heroínas pero la marquesa debe ser más de Billy el Niño".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios