lahoradigital.com
EUROPA PRESS - ARCHIVO
Ampliar
EUROPA PRESS - ARCHIVO

Se reducirá el precio de los créditos universitarios en toda España

jueves 28 de mayo de 2020, 14:23h

El Gobierno y las Comunidades Autónomas acordaron fijar un precio límite. En la mayoría del país será 18,46 euros, menos Madrid y Cataluña. En todas las CCAA, el precio de las segundas y terceras matrículas y de los másteres, no podrán superar los del actual curso 2019-2020.

El Gobierno y las Comunidades Autónomas fijaron un límite a los precios universitarios del próximo curso. El próximo año el precio máximo por crédito será 18,46 euros en todas las universidades de España, menos Madrid y Cataluña. Los costos no podrán incrementarse y en la mayoría de las CCAA la medida supondrá una rebaja al precio de las primeras matrículas.

Euskadi y cuatro comunidades gobernadas por el Partido Popular y Ciudadanos (Andalucía, Castilla y León, Madrid y Murcia) se opusieron a la iniciativa. Pero a pesar de las negativas, la propuesta del Ministerio de Universidades terminó siendo aprobada en el Conferencia General de Política Universitaria.

Según el Sistema Integrado de Información Universitaria del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, durante el ciclo 2018-2019 en las 82 universidades españolas se matricularon, en Grado y ciclo, 129.3829; en Máster 214.528; y en Doctorado 86.619. Por ello se podría anticipar que la medida beneficiará alrededor de un millón y medio de estudiantes de todo el país.

Días atrás, el ministerio que preside Manuel Castells había propuesto a los gobiernos autonómicos fijar como el máximo del precio del crédito de primera matrícula en toda España, en de 18,46 euros. Con su aprobación los créditos pasarán a costar solo un 15% más que en 2011-2012, periodo en la que estos costos empezaron a encarecerse.

La decisión obliga a diez comunidades autónomas a rebajar sus precios, sobre todo Madrid y Cataluña. En tanto, en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia y Murcia no se registrarán mermas en el costo de la primera matrícula, porque los precios ya eran más bajos que en el curso 2011-2012.

A pesar de que Madrid y Cataluña sean las comunidades que reducirán más sus precios, en ambos territorios las cifras no bajarán de 23 euros.

En Cataluña el precio de los créditos universitarios es el más alto de toda España. Cada crédito tiene un valor aproximado de 32,5 euros. La Comunidad accedió a reducir en un 30% estos precios.

En Madrid la situación en similar ya que el costo actual de los créditos es de 23,9 euros. Esta Comunidad acusó al Gobierno de "imponer" la reducción de las tasas universitarias "sin negociación" y sin una " propuesta concreta" de financiación que les permita afrontar la reducción.

En Aragón, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja, se acordó que, en el próximo curso, los precios de las primeras matrículas universitarias serán los mismos que en 2011-2012. Mientras tanto, en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia y Murcia no tienen obligación de reducirlos porque ya están por debajo que entonces.

En todas las CCAA, el precio de las segundas y terceras matrículas, así como los de los másteres, no podrán superar los del actual curso 2019-2020. Así se busca "corregir las subidas excesivas de precios públicos que se produjeron en algunas comunidades autónomas" a partir de 2011, según Universidades, y "disminuir las grandes diferencias de precios públicos" que se produce actualmente entre diferentes territorios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios