lahoradigital.com
Familiares de fallecidos en residencias de ancianos de Leganés y Alcorcón denuncian a la Comunidad de Madrid
Ampliar

Familiares de fallecidos en residencias de ancianos de Leganés y Alcorcón denuncian a la Comunidad de Madrid

Un total de 25 familiares de ancianos en residencias y trabajadoras agrupadas en la Marea de Residencias se han querellado contra el gobierno de la Comunidad de Madrid. En concreto la querella va dirigida a Enrique López López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid; a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso; al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero; y a los directores de cinco residencias de mayores de Alcorcón y Leganés.

La Marea de Residencias, que agrupa a familiares de residentes y trabajadoras de estos centros de toda la Cominidad de Madrid, han presentado el miércoles 27 de mayo una querella dirigida a varios altos cargos de la Comunidad de Madrid. En concreto va dirigida a Enrique López López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid.
Esta denuncia se sumaría a la que ya se presentó por parte de 26 familiares de ancianos de 10 residencias en Madrid.
La novedad de esta denuncia cojunta es que, las personas denunciantes se centran en el consejero Enrique López, ya que en él recae la responsabilidad de la coordinación de las actuaciones de la consejería de Sanidad y de Políticas sociales.
Además, el consejero formó parte del plan de choque del 26 de marzo. Los denunciantes también se refieren a las declaraciones de López en la Comisión de justicia, Interior y victimas que se celebró el 20 de abril.El consejero aseguró que las residencias estaban medicalizadas, y que después del decreto del Estado de Alarma, la Comunidad de Madrid ya no tenía competencias en Sanidad porque “eran competencias del Gobierno central”, algo que los querellantes no creen ya que el decreto del Estado de Alarma especificaba que las competencias en Sanidad seguían siendo de las Comunidades.
Además, la denuncia se amplia a los directores de varias residencias de Alcorcón y Leganés. En concreto en Alcorcón denuncian al director de la Residencia de Alcorcón y en Leganés a los directores de las residencias:Aralia Servicios Sociosanitarios-Parque de los Frailes, Domusvi-Leganés, Amavir-El Encinar, y Vitalia Home-Leganés. Pero estas no son las primeras denuncias que reciben. Todas ellas ya han recibido querellas por supuestas negligencias durante los últimos dos meses.
Los familiares que han interpuesto la denuncia explican en la denuncia las duras vivencias de sus familiares en las residencias, como "la falta de equipos de protección durante días de los trabajadores, la imposibilidad de comunicarse con ellos, el incumplimiento de algunas medidas de zonificación o aislamiento decretadas, la denegación de derivación al hospital por no cumplir con determinados criterios, la mala gestión que favoreció nuevos contagios, la falta de test de diagnóstico", "casos que demuestran un oscurantismo, falta de veraz información, verdades a medias y falta de transparencia".
En la querella impuesta por los familiares se denuncian delitosde homicidio imprudente, delito de lesiones, omisión del deber de socorro, prevaricación y trato degradante. Todos estos delitos son imputables a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a los dos consejeros y a los directores de estas cinco residencias.
La portavoz del Comité de Familiares de la residencia Vitalia Home Leganés declara al periódico ‘LEGANÉS ACTIVO’ que “en unas residencias hay muchos contagios y en otras ninguno, ¿por qué? No es suerte, es gestión”.
Por otro lado, los denunciantes piden al juzgado que declaren en calidad de testigos el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero; la exdirectora de Salud Pública, Carmen Fuentes; y el exdirector de Coordinación Socio-Sanitaria, Carlos Mur.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios