lahoradigital.com
Juan Carlos Campo cree que es 'necesario' revisar el delito de sedición aunque con el 'consenso necesario'
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Juan Carlos Campo cree que es "necesario" revisar el delito de sedición aunque con el "consenso necesario"

miércoles 27 de mayo de 2020, 16:23h

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha referido a la "necesidad" de revisar el delito de sedición tal y como está recogido en el Código Penal durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados de este miércoles. Sin embargo, y a preguntas de los grupos independentistas, ha aseverado que de llevarse a cabo tendrá que ser "en consenso" con el resto de formaciones políticas.

Durante la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados, grupos independentistas catalanes han sacado a relucir el informe técnico de Amnistía Internacional en el que se habla de cambiar el tipo penal y que pediría la liberación de 'los Jordis'. Tomando la palabara el titular de Justicia, ha vuelto a poner sobre la mesa la "necesidad" de revisar el delito de sedición.

Formaciones como JxCat y la CUP han preguntado sobre el citado informe, mientras que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se ha mostrado molesto por "el trato recibido por los presos del ‘procés’ por los informes de la Guardia Civil".

Laura Borràs, por su parte, ha espetado al ministro: "¿Cuál es su opinión respecto del reciente Informe de Amnistía Internacional que concluye que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart deben ser puestos en libertad de inmediato?". Campo contestó que "el informe de Amnistía merece la máxima consideración", pero "si deslegitimamos las instituciones estaremos cargándonos el estado de derecho".

"Si no creemos en la división de poderes haremos daño al sistema"

Campo advirtió que es un "caso judicial particular" que circunscribió a "un asunto penal que resuelven los jueces", y es que "este Gobierno cree en la separación de poderes". Sin embargo, el diputado de la CUP, Albert Botrán, volvió a insistir en el mismo informe, denunciando que el juicio "fue una patraña con presos políticos", proponiendo que "podrían promover el indulto y derogar el delito de sedición".

"Sería necesario, con el consenso necesario, hacer una revisión de los delitos de sedición"

Campo defendió que "no es verdad que este gobierno se esconda" y admitió que "sería necesario, con el consenso necesario, hacer una revisión de los delitos de sedición, que usted se refería", aunque le espetó que "no le veo muy preocupado ni a usted ni a su grupo por la administración de justicia, no hay ni una sola iniciativa presentada para reformar la justicia", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios