lahoradigital.com

Alrededor del 47% de la población de España se encuentran en la Fase 2

Marta Fernández Jara - Europa Press
Marta Fernández Jara - Europa Press

Eliminación de franjas horarias para paseos de niños y prácticas deportivas de la 2° fase

Reaperturas, habilitaciones y límites de la 2° Fase

miércoles 27 de mayo de 2020, 17:29h

No habrá límites de distancias para quienes practiquen deportes. Se determinarán límites de aforos y tiempo de permanencia en las playas españolas.

El Gobierno oficializó la eliminación de las franjas horarias para la salida de los niños a la calle y la práctica deportiva en la fase 2. La medida que había sido anunciada días atrás fue publicada en el BOE. Según el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la actualidad alrededor del 47% de la población, lo equivalente a unos 22 millones de ciudadanos, se encuentran en la Fase 2. El resto todavía atraviesa la fase 1.

Según elPLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD: GUÍA DE LA FASE 2” publicado por el Gobierno además se eliminará el límite del kilómetro para esos paseos indicados, y la cantidad de veces que se pueden realizar estas actividades diariamente. Hasta el momento la práctica deportiva y los paseos están permitidos entre de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00. Del mismo modo, los menores de 14 años podían salir desde las 12:00 a las 19:00 horas.

Desde el Ejecutivo se remarcó que en playas españolas los bañistas deberán respetar los dos metros de distancia. Para poder asegurarlo los ayuntamientos tendrán el poder de limitar de acceso a la playa y el aforo.

Se espera que muchas personas opten por algún destino en los 8.000 kilómetros de costas con playa que tiene España. Teniendo en cuenta esta afluencia y con vistas en asegurar las condiciones de seguridad sanitaria, los gobiernos locales también podrán establecer límites de tiempo para permanecer en la playa y sus aparcamientos cercanos. Según cálculos del Gobierno la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de cuatro metros cuadrados, en base a este dato se calculará el aforo de cada espacio.

Territorios en Fase 2

  • Andalucía: Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla.
  • Aragón: Huesca, Zaragoza y Teruel
  • Asturias
  • Islas Baleares: Ibiza, Menorca y Mallorca
  • Canarias: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma
  • Cantabria
  • Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca
  • Cataluña: zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro
  • Extremadura: Cáceres y Badajoz
  • Galicia: Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra
  • Murcia (excepto Totana)
  • Navarra
  • País Vasco: Guipúzcoa, Vizcaya y Álava
  • La Rioja
  • Ceuta
  • Melilla

Posibilidades y limitaciones en la 2° Fase

¿Qué se puede hacer y qué no?

Entre las medidas más relevantes de la 2° Fase, además de extenderse los horarios para la práctica deportiva y los paseos, también está la reapertura de centros comerciales al 40% de aforo; y de cines, teatros y salas de recitales, pero con una capacidad reducida al 33% de su aforo.

Los hoteles, que reabrieron en Fase 1, en la segunda pueden habilitar sus zonas comunes con limitaciones al 33% de su aforo habitual. Los locales gastronómicos, que en la fase 1 solo pueden brindar servicios en terrazas, pueden abrir sus salones con un aforo limitado al 40%, y con limpiezas y desinfecciones permanentes.

En los establecimientos educativos las clases serán voluntarias en 4º ESO y 2º Bachillerato, además las instituciones para menores de seis años recibirán a infantes de familias que acrediten trabajos fuera de casa. Las universidades podrán flexibilizar sus medidas de prevención, pero sin actividades universitarias presenciales todavía.

En esta fase también se habilita la celebración de bodas, pero rige un límite de 100 invitados para espacios al aire libre y 50 en espacios cerrados. En España los lugares de culto funcionan desde la Fase 0, en la 1 su capacidad estaba reducida al 33% en la 2° Fase este límite se amplía al 50% de su capacidad.

En esta fase también se podrá realizar entrenamientos individuales, se reactivan las competiciones deportivas, pero a puerta cerradas y límites de capacidad. No se permiten los deportes de contacto y se reabrirán las piscinas con cita previa y capacidad reducida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios