lahoradigital.com
El Comité de Lucha contra Incendios Forestales prepara el dispositivo para este verano junto al MITECO
Ampliar

El Comité de Lucha contra Incendios Forestales prepara el dispositivo para este verano junto al MITECO

miércoles 27 de mayo de 2020, 16:10h

El Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF) se ha reunido de modo telemático con las Comunidades Autónomas con el objetivo de coordinar las actuaciones de defensa contra el fuego a nivel nacional ahora que se acerca la campaña de verano.

El Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF) mantuvo una reunión el martes 26 de mayo junto a las comunidades autónomas con el fin de establecer una forma de defensa contra los incendios que se puedan producir este verano. Esta ha sido la primera reunión de este órgano técnico desde que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) asumiera las competencias en materia de incendios forestales.

La asamblea la presidió el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Jorge Marquínez. Estuvieron presentes también los representantes de los servicios de prevención y extinción de incendios de todas las Comunidades Autónomas y de la Administración General del Estado, además de la Unidad Militar de Emergencias, Ejército del Aire, Protección Civil, Guardia Civil y la Agencia Española de Seguridad Aérea.

Durante el reencuentro se repasaron de las estadísticas de incendios forestales del año pasado y de los meses de 2020 hasta abril. En 2019 se llegó a los 10.883siniestros (89% de la media del decenio), afectando a 83.962,69 hectáreas (85% de la media del decenio).

En lo que va de 2020 (con datos hasta el 30 de abril), se han producido 2.032 siniestros que han afectado a 12.947 hectáreas. Estos datos representan la mitad de los valores de la media del último decenio. “Esta mejora en los datos se debe a las condiciones meteorológicas favorables y por el ya conocido confinamiento provocado por el estado de alarma”explica el MITECO.

Durante la reunión también se abordó el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del MITECO.

En el plan se establecen según el ministerio, “ciertas pautas operativas para retomar el servicio de apoyo a las comunidades autónomas en materia de prevención y extinción de incendios forestales, tanto en el territorio como en el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF)”.

El plan se realizará en conjunto con los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de las distintas empresas y organismos implicados, haciendo que se cumplan las pertinentes medidas de seguridad e higiene impuestas por la crisis del coronavirus

Los responsables de incendios de las comunidades autónomas explicaron las novedades de los distintos dispositivos de extinción en sus territorios. Por otro lado, desde el MITECO, se presentaron las normas y el plan de despliegue de los medios de extinción estatales.

El MITECOexplicó que la competencia en extinción de incendios forestales es de las Comunidades Autónomas pero el ejecutivo central "tiene un operativo nacional de extinción de incendios forestales, con un importante despliegue de medios aéreos y brigadas de extinción, que prestan apoyo a todas las comunidades autónomas en esta tarea".

Entre el 1 de junio y el 31 de octubre, el dispositivo del gobierno desplegará 73 medios aéreos, entre los que se incluirán aviones anfibios de diferentes capacidades en cuanto a litros de agua, helicópteros bombarderos y aviones de carga.

MITECO ha firmado también un acuerdo con la Comisión Europea, al igual que en 2019. Este acuerdo proporcionará apoyo aéreo, dentro del programa rescEU Transition, con dos aviones anfibios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios