lahoradigital.com
Luto oficial de 10 días por las víctimas del coronavirus decretado por el Gobierno
Ampliar

Luto oficial de 10 días por las víctimas del coronavirus decretado por el Gobierno

Además del Luto Nacional, analizamos el nuevo Real Decreto-Ley de medidas urgentes aprobado por el Consejo de Ministros y la reapertura del turismo "gradual, ordenada y no discriminatoria"

miércoles 27 de mayo de 2020, 11:30h
El Gobierno ha decretado diez días de luto para homenajear a los fallecidos por el Covid-19. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha comparecido este martes tras el Consejo de Ministros para anunciar el inicio del periodo de luto oficial de diez días por los fallecidos a causa de la pandemia del coronavirus, que se este miércoles "con las banderas a media asta en todos los edificios públicos y en los buques de la Armada". Por otro lado, ha recordado que más adelante habrá "un gran acto de homenaje oficial presidido por el jefe del Estado", y ha presentado junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, las novedades aprobadas durante la sesión.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet ha anunciado este miércoles que se abre el periodo de luto por diez días para homenajear a todos los fallecidos a causa de la pandemia del Covid-19. La dirigente socialista ha anunciado que el Gobierno pide a todas las instituciones que acompañemos a los familiares de los casi ventisiete mil muertos oficiales por la pandemia, a las 12:00 de la mañana, con un minuto de silencio. El Congreso parará durante este minuto. También ha aludido que poner a disposición de los gobiernos venideros, los mejores instrumentos en el aprendizaje de los errores para combatir una crisis sanitaria de estas dimensiones. Ha querido recordar que seguimos con un virus en la calle y ha exhortado a todos los españoles a que sigan manteniendo las medidas de prudencia.

Esta misma medida de Luto Nacional, con unos funerales de Estado, ya fue avanzanda en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que para el Gobierno "es el momento de avanzar sin dilación en la reconstrucción social y económica de nuestro país" y ser capaces de acordar, dentro de la Comisión parlamentaria creada a estos efectos, cuestiones como "el reforzamiento de nuestro sistema sanitario, la garantía de una atención de calidad a nuestros mayores o el fortalecimiento de los sectores productivos" para poder sortear la crisis y salir de ella en las mejores condiciones posibles. Montero anunció que a partir de este miércoles, el Gobierno decreta diez días de luto nacional, en homenaje a todas aquellas personas fallecidas y sus familiares.

"Esta puede ser también la mejor manera de honrar la memoria de quienes nos han dejado durante esta pandemia"

La ministra de Hacienda destacó asimismo que para ello será fundamental el modo en que "terminen de concretarse" los diferentes mecanismos europeos para hacer frente a la crisis del Covid-19 y, en ese sentido, recordó que el Gobierno de España defiende además la "necesidad de poner en marcha un Fondo de reconstrucción que sea ambicioso y que permita relanzar a Europa en materia económica y social"; una línea que –anunció- será presentada mañana.

Nuevo Real decreto-ley de medidas urgentes

Montero ha informado también del nuevo real decreto-ley de medidas urgentes aprobado por el Consejo de Ministros, que prorroga algunas de las adoptadas anteriormente para paliar los efectos de la crisis en el ámbito económico, además de incorporar medidas nuevas para otros sectores.

  • Ampliación de 3 a 4 meses del periodo en que autónomos y pymes pueden aplazar sus obligaciones tributarias sin abonar intereses; una medida “de alivio importante” que hasta la fecha ya ha beneficiado 638.652 autónomos y pymes por valor de 3.031 millones de euros.
  • Medidas para paliar el impacto del Covid en las cuentas de la Seguridad Social ante el incremento del gasto, acordando la aportación de un crédito extraordinario del Estado de 14.002 millones de euros.
  • Y para afrontar los gastos extraordinarios por el pago de prestaciones por desempleo, fundamentalmente a causa de los ERTE, la concesión de un préstamo máximo de 16.500 millones sin intereses para dar mayor liquidez a la Tesorería y que pueda hacer frente a las mayores necesidades de gasto.
  • En cuanto a la rama agraria, el Gobierno prorroga hasta el 30 de septiembre la contratación de trabajadores temporales, ampliando así el plazo establecido en tres meses más, con el objetivo de “garantizar el aprovisionamiento de los mercados, mantener la renta de la población que más lo necesita, mejorar las condiciones sociolaborales de la población y compatibilizar la percepción de prestaciones con un salario en el campo”.
  • En materia de telecomunicaciones se pone fin a la limitación en la portabilidad.
  • Respecto al sector financiero, decreto-ley adapta la recomendación de BCE para que las entidades de crédito no impartan dividendos al menos hasta el 1 de octubre de 2020 y se prolonga en un año el plazo de las fundaciones bancarias para dotar el fondo de reserva. También autoriza el otorgamiento de los avales necesarios para la participación de España en los mecanismos de nivel europeo que intentan dar respuesta a esta crisis sanitaria: el SURE (para el reaseguro del desempleo), el fondo paneuropeo de garantías del BEI y el resto de instrumentos ya acordados.
  • También se ha aprobado un incentivo a las moratorias en préstamos hipotecarios y no hipotecarios, que amplían a los beneficiarios de un aplazamiento de deuda, en línea con lo recomendado por la autoridad bancaria europea para limitar el impacto económico de la pandemia.
  • En el eje laboral y de seguridad social, el decreto incluye el reconocimiento como accidente de trabajo del contagio del virus por parte del personal sanitario de centros sanitarios y sociosanitarios, durante cualquier fase de la epidemia a todos los efectos, y su consideración también en caso de fallecimiento, siempre que se produzca dentro de los 5 años siguientes al contagio de la enfermedad.
  • En el apartado científico, y dentro de lo que constituye la lucha contra el Covid-19, el Gobierno ha aprobado una autorización especial para la construcción de virus recombinantes basado en su genoma –además de una ampliación en el plazo para su estudio-, de cara a avanzar en investigaciones que nos acerquen cuanto antes al logro de una vacuna o tratamiento médico efectivo.

Una reapertura del turismo "gradual, ordenada y no discriminatoria"

A continuación ha tomado la palabra la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha explicado la decisión del Gobierno de eliminar, a partir del 1 de julio, la cuarentena para los turistas extranjeros que visiten nuestro país. Destacó el trabajo junto al resto de socios europeos para la definición de “las normas de apertura”, de manera que sean "reglas comunes" de cara a recuperar la libertad de movimientos dentro de la Unión Europea y por el espacio Schengen. En ese sentido, abogó por que los controles fronterizos y las restricciones en los viajes se levanten entre zonas con una situación epidemiológica similar y que evolucione positivamente, así como que los países garanticen la capacidad sanitaria y la transparencia con los viajeros.

“Apostamos, como propone Europa, por una reapertura gradual, ordenada y no discriminatoria entre territorios con una situación epidemiológica similar que nos permita evitar los riesgos de rebrote, porque el turismo necesita seguridad en el origen y en el destino”

“Queremos garantizar que los turistas no corran ningún riesgo y que tampoco traigan ningún riesgo a nuestro país”, afirmó Maroto, quien en ese sentido recordó la aprobación en España de una veintena de protocolos orientativos para todos los subsectores turísticos; algo que el Gobierno está defendiendo también a nivel europeo.

“Nuestras fortalezas serán, como siempre, la confianza, la seguridad y la hospitalidad”

La ministra concluyó anunciando que celebrará el viernes una nueva reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo con las comunidades autónomas para seguir abordando el proceso de desescalada, así como la puesta en marcha en los próximos días de una nueva campaña de promoción nacional e internacional con el fin de reforzar el vínculo de nuestros principales mercado emisores con España, para que este verano vuelvan a visitarnos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios