lahoradigital.com
El gasto mensual en pensiones registra su primera bajada de toda la serie histórica
Ampliar

El gasto mensual en pensiones registra su primera bajada de toda la serie histórica

martes 26 de mayo de 2020, 18:30h
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha confirmado que el mes de mayo es el primer mes en el que se produce un descenso en el gasto de las pensiones de un mes al otro en todas las series históricas. El descenso ha sido de casi el 0,3%. Los motivos que se aluden son los fallecimientos provocados por el coronavirus y la escasez de altas por el cierre de oficinas, también como consecuencia de la pandemia.

La Seguridad Social ha informado de que en este mes de mayo se ha producido el primer descenso en el cómputo mensual en gasto en materia de pensiones de toda la serie histórica. En el presente mes, el total acumulado de pensiones es de 9.754.137, lo que supone un descenso de 38.508 respecto a las del pasado mes de abril. Sin embargo, sigue suponiendo un aumento, de hasta el 2,5%, respecto a las pensiones correspondientes al mismo mes del pasado año.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luís Escrivá, alude como motivos de este retroceso a las consecuencias de la Covid-19. En primer lugar, los fallecimientos han azotado especialmente a las personas mayores, lo que ha supuesto una reducción en el número de pensionistas. En segundo lugar, la expansión de la pandemia provocó el cierre de oficinas, lo que en la práctica ha supuesto que muchas personas no hayan podido darse de alta en el sistema de pensiones.

Esto último se sustenta en los datos que el Instituto Nacional de la Seguridad Social ofrece. Y es que el número de altas de pensión registradas en abril ha descendido en un 32,3 por ciento en comparación a las de abril del pasado año. En esa ocasión fueron 46.051 altas, por las 31.232 que se experimentaron el pasado mes. En mayo, parece que la situación está volviendo a una relativa normalidad, con un total de 36.724 altas registradas.

En cuanto a las bajas, las cifras ofrecidas por la Seguridad Social también justifican el descenso. En lo que llevamos de año, han causado baja hasta 205.638 pensiones, lo que supone un incremento de hasta el 17,5 por ciento respecto al año anterior. Por su parte, el acumulado de altas, en comparación, desciende en un 22,1 por ciento respecto a las cifras de 2019.

La nota de prensa emitida por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desgrana también como se distribuye la aportación en la materia. En total,el conjunto del Sistema incluyó un total de 9.754.137 pensiones contributivas (38.508 menos que el mes anterior), un 0,48% más que el año pasado. El 62,26%, en concreto 6.073.499, fueron por jubilación; 2.343.975 correspondieron a prestaciones de viudedad; 953.905 a incapacidad permanente; 339.814 a orfandad y 42.944 fueron pensiones a favor de familiares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios