lahoradigital.com
Labotes de desinfección en la favela de Santa Marta, en Río de Janeiro. - Ellan Lustosa/ZUMA Wire/dpa MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS)
Labotes de desinfección en la favela de Santa Marta, en Río de Janeiro. - Ellan Lustosa/ZUMA Wire/dpa MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS)

El mundo supera los 5,5 millones de contagios por el Covid con el miedo de nuevos brotes en el horizonte

La BBC pone en valor el esfuerzo de las autoridades españolas contra el Covid y ponen de ejemplo el estudio de prevalencia realizado por el Instituto de Salud Carlos III que revela la poca inmunidad de la población y el peligro de nuevas olas del virus.

martes 26 de mayo de 2020, 18:28h
A pesar de ser los dos países más afectados por la pandemia, Estados Unidos y Brasil se preparan para reabrir muchas de sus ciudades. Europa ya superó los dos millones de contagiados, sin embargo, el epicentro de la pandemia es América. En África la situación está controlada, solo si se suman los casos de sus 54 países se llegaría a los cien mil enfermos.

El mundo ya contabiliza más de cinco millones y medios de enfermos de coronavirus. En este contexto, la BBC publicó un informe donde destaca que la experiencia de España para monitorear y enfrentar al coronavirus “muestra que el mundo necesitará nuevas cuarentenas”.

El virus se propagó por 188 países causando casi 350 mil muertes. El país más golpeado por el virus chino es Estados Unidos, con 1.662.768 de contagios confirmados. Con una gestión criticada por organizaciones y gobiernos de todo el mundo, Brasil pasó a ser el segundo país con más contagiados y el epicentro de Latinoamérica con 374.898 casos confirmados. Rusia es el tercero con 353.427 contagios, seguido por el Reino Unido que ya contabiliza 262.547 contagiados.

En España desde hace semanas la curva de propagación está siendo favorable, hoy el país ocupa el quinto lugar entre los territorios más golpeados por la pandemia de origen chino, con 235.400 contagiados y 26.834 fallecidos.

En su reportaje, el ente público de radio, televisión e Internet del Reino Unido plantea que el desafío actual de los científicos de todo el mundo es determinar cuál es el alcance real de la pandemia. Propone que es determinante “para comprender dónde estamos y qué esperar en un futuro cercano”.

En este sentido, subraya que “uno de los esfuerzos más robustos para encontrar estas respuestas se está haciendo en España”. El medio británico hace referencia al plan de diagnóstico que llevan adelante el Gobierno y el Instituto de Salud Carlos III, que incluyó la realización de 60 mil pruebas serológicas. Según la BBC los datos que se obtuvieron de este estudio permiten anticipar que "próximas oleadas de contagio y nuevos períodos de cuarentena pueden ser inevitables".

Hoy, el monitoreo de la Universidad Johns Hopkins refleja que la situación en Europa empieza aplacarse. El continente contabiliza 2.013.759 contagios, 172.264 fallecimientos y 956.015 curados. El virus que se originó en los mercados de la provincia china de Wuhan, azotó con fuerza al continente en abril. Ese mes se registraron los picos máximos en el índice de propagación. Esto llevó a que muchos países adoptaran medidas extremas de prevención. En este sentido la BBC remarca que la situación en España llevó al Gobierno a tomar “uno de los confinamientos más rígidos del mundo para contener la propagación del virus”. En la actualidad, muchos territorios europeos ya iniciaron los procesos de desescalada y avanzan a los que se denomina una “nueva normalidad”.

Según los últimos reportes del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), hoy América es el epicentro de la pandemia mundial. El continente alberga a más de 2.471.491 personas contagiadas, más de la mitad solo en EE UU.

Estados Unidos encabeza la lista de países con más fallecidos a causa del COVID-19, en total el gigante norteamericano contabiliza 98.223 decesos. Lejos se ubica el Reino Unido, segundo país con más fallecimientos por coronavirus, hoy la pandemia ya se cobró la vida de 36.996 personas en ese territorio.

Italia continúa entre los tres países con más muertes, la crisis sanitaria dejó un saldo de 32.877 muertes en el territorio italiano. Francia es el cuarto país en la lista con 28.460 fallecimientos, España es el quinto con 26.834, y Brasil suma nuevos casos vinculados al coronavirus y lamentablemente se ubica entre los más afectados con 23.473 muertes.

Estados Unidos

El país conmemoró su tradicional Día de los Caídos en EEUU, y las postales fueron las playas llenas de personas en medio de la pandemia. Esta semana el país registró una leve baja en las estadísticas de muertes y contagios, pero sin embargo EEUU sigue siendo el más afectados por el coronavirus. Solo el Estado de Nueva York contabiliza 362.764 contagiados y 29.229 muertes, cifras que superan la de muchos países de todo el mundo. En su ciudad homónima murieron 21.259 personas.

La lista de Estados afectados continúa con Nueva Jersey, con 155.092 contagiados y 11.147 muertes; Illinois, con 112.017 enfermos y 4.885 muertes, y Massachusetts, con 93.271 casos positivos y 6.416 fallecidos.

Mientras el país atraviesa una de las peores crisis sanitarias, económicas y sociales de su historia, el Gobierno de Donald Trump continúa llamando a retomar la actividad, propuesta contraria a las recomendaciones de los expertos en salud. En las últimas semanas el mandatario norteamericano amenazó que si por el coronavirus no se puede "garantiza" la asistencia masiva a la Convención Nacional Republicana, que se celebraría en Carolina del Norte en agosto, el partido tomará la decisión de mudar el encuentro de estado.

Por su parte el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo anunció que su gobierno abonará una compensación económica a los familiares de trabajadores esenciales que perdieron la vida a causa de la pandemia del COVID-19.

Brasil se prepara para reabrir sus ciudades en el medio del caos

Esta semana el país continental de América del Sur confirmó 807 nuevas muertes y 11.687 nuevas infecciones en un solo día, según datos del Ministerio de Salud brasileño. El sureste del país sigue siendo el epicentro local con 140.250 contagios confirmados y 11.020 fallecidos. Solo en el estado de Sao Paulo, territorio que alberga 46 millones de personas (casi la misma población de España), se registraron 85.000 infectados y 6.220 decesos. En Río de Janeiro los contagios no llegan ni a la mitad de esta cifra. En total la capital brasilera contabiliza 40.000 casos confirmados y 4.000 fallecidos.

A pesar del aumento en las cifras de contagiados y fallecidos, muchas ciudades de Brasil pusieron en marcha el proceso de reapertura de sus actividades. En Duque de Caxias, el segundo territorio con más muertes en Río de Janeiro cientos de ciudadanos hicieron filas en las calles para ingresar a los centros comerciales. En la ciudad de Río, el alcalde carioca Marcelo Crivella tomó la decisión de extender el aislamiento social, pero aseguró que las iglesias y templos religiosos pronto volverán a funcionar.

Por otro lado, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, descartó la posibilidad de decretar un confinamiento. El mandatario anticipó que habrá aislamiento social, pero aseguró que no será una medida homogénea para todo el territorio.

Mientras tanto el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro autorizó el uso de hidroxicloroquina en casos leves de COVID-19. En simultáneo la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendido los ensayos clínicos con este fármaco por detectar efectos adversos. Esta clase de medicamentos se utilizan para prevenir y tratar la malaria.

África está controlando al coronavirus

En total, solo si se suman los afectados en los 54 países de continente africano la cifra llega a los 100.00 contagios. A pesar de esta situación, la directora de la OMS en el continente, Matshidiso Moeti, alertó que, "si bien es previsible que la COVID-19 no se extienda de manera tan exponencial en África como lo ha hecho en otras partes del mundo, probablemente explotará en puntos críticos de transmisión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios