lahoradigital.com
El Consejo Europeo presenta su plan de ayudas a los países para la reactivación de Europa tras el COVID-19

El Consejo Europeo presenta su plan de ayudas a los países para la reactivación de Europa tras el COVID-19

miércoles 27 de mayo de 2020, 13:55h
Este miércoles, 27 de mayo, la Comisión Europea presentará con más detalle el plan de ayudas a los países miembros tras el Covid-19. Éste, contendrá una propuesta para el futuro presupuesto de la Unión Europea a largo plazo entre 2021-2027. El vicepresidente de la CE, Vladis Dombrovskis señaló que el fondo propuesto está en torno a billón y medio de euros, que incluirá préstamos y subvenciones, en la línea de lo solicitado por el presidente español, Pedro Sánchez, junto con el primer ministro de Italia Guiseppe Conte y el Presidente de la República francesa, Emmanuel Macron.

La CE va a destinar ayudas a los países más afectados por la pandemia, a través de la recuperación de reformas y nuevos fondos de cohesión. Bruselas ha decidido proporcionar subvenciones para que el resto de países puedan ayudar a sus empresas mediante la concesión de subsidios. Margrethe Vestager, vicepresidenta de la UE y responsable de Competencia, ha apoyado la propuesta del Consejo Europeo de emplear la recapitalización de empresas a través de los fondos europeos como método para solventar y evitar una brecha de competencias entre ellas.

Margrethe Vestager, vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, ha defendido la propuesta presentada por el Consejo Europeo de emplear la recapitalización de empresas a través de los fondos europeos. “Esta herramienta ayudará a completar las necesidades de recapitalización de empresas que de otro modo estarían sanas, pero se han visto en riesgo por el confinamiento. Esto está dirigido a los Estados miembros más necesitados”, así lo ha explicado la vicepresidenta ante la Comisión de Economía de la Eurocámara. No existe un equilibrio equitativo en el reparto porcentual de las ayudas, lo que puede llegar a ocasionar una brecha de competencias entre las empresas con déficit beneficiario en países con altos ingresos económicos frente a empresas más estables con sede en países más pobres.

Con respecto a las ayudas para reactivar las economías, especialmente entre los países más golpeados por la pandemia, los ministros europeos estuian el relanzamiento económico, un día después de que Francia y Alemania propusieran la creación de un fondo europeo de 500.000 millones de euros que ayuden a la reconstrucción post Covid-19.

Pero será este miércoles, 27 de mayo, cuando la Comisión presentará con más detalle el plan, que contendrá una propuesta para el futuro presupuesto de la Unión Europea a largo plazo entre 2021-2027, la de crear el citado fondo de recuperación de los 27 países miembros. Especialmente los más dañados.

El vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis cree "que la iniciativa conjunta de Francia y Alemania es una señal positiva que nos ayudará a construir consenso y al final todos los Estados miembros están de acuerdo en que estamos afrontando una gran crisis y necesitamos reaccionar a esa crisis con un espíritu de solidaridad y de forma coordinada, así que soy optimista en que al final podremos lograr un compromiso aceptable".Dombrovskis recordó que el fondo propuesto por la UC, está en torno a billón y medio de euros, que incluirá préstamos y subvenciones. Es la propuesta que impulsa el presidente de España, Pedro Sánchez y la que más defienden, Conte, Macron y el propio Sánchez, es decir, Italia, Francia y España, los tres países más afectados, junto con Reino Unido en Europa-

Los ministros de Economía, tendrán que presentar programas de recuperación que estén en línea con sus recomendaciones para poder recibir ayudas ya que éstas, estarán ligadas al Semestre Europeo, por el que la Comisión coordina las políticas presupuestarias de los países. Dombrovskis también aclaró que se están buscando soluciones para asegurar que el dinero llegue a los países en 2021 y que también se están mirando "opciones y posibilidades" para desembolsar parte de los fondos este mismo año.

Según el diario vienés Der Standard, la dotación del fondo se llevará a cabo a través del envío de bonos, así como la Recuperación de Fondos que se empleará de la misma forma que otros fondos de la UE. Estos presupuestos se efectuarán como subsidios a fondo perdido aunque también. ha afirmado que “se prevé también préstamos reembolsables”.

Ante la flexibilidad de Bruselas a través de las subvenciones ofrecidas, países como Austria, Dinamarca, Países Bajos y Suiza se niegan a aceptar los subsidios, y advierten de que sólo admitirán la concesión de préstamos de emergencia reembolsables con límite de dos años.
La Comisión Europea propondrá para la generación de nuevos recursos propios una serie de impuestos:

  • Impuestos al plástico
  • Impuestos al comercio de emisiones de CO2
  • Impuestos a las ganancias digitales
  • Impuestos al acceso de las multinacionales al mercado interno
Con la recaudación de estos impuestos estiman que proporcionarán más de 300.000 millones de euros destinados a las arcas públicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios