lahoradigital.com
Madrid estrena la Fase 1 inaugurando la temporada de 'terrazas'
Ampliar

Madrid estrena la Fase 1 inaugurando la temporada de "terrazas"

martes 26 de mayo de 2020, 18:19h

A primera hora de este lunes, con la Fase 1 de la desescalada ya estrenada, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, inauguraba la "temporada de terrazas" en la capital de España, con corte de cinta incluido. A pesar de que seguimos con la lucha frente al Covid, hay cosas que no cambian, como la costumbre de los políticos de inagururar cualquier cosa. Lo cierto es que los madrileños y madrileñas esperaban con anhelo el levantamiento de algunas restricciones del duro confinamiento. No se sabe qué medida era la más esperada, pero es de suponer que la posibilidad de sentarse en una terraza a tomar un refresco, está muy por detrás de la posibilidad de ver a los familiares directos o de comenzar ciertas actividades económicas. A pesar de ello, no faltaron los clientes en bares y restaurantes. Sin embargo, una tarde tormentosa trajo fuertes lluvias que hizo que algunos tuvieran que posponer su "visita" a la terraza.

En la primera jornada de la Fase 1 de la desescalada, Madrid volvió a reabrir bares y restaurantes y, con ello, sus terrazas. La limitación del aforo al 50% hizo que en algunos establecimientos se pudiera colgar el cartel de "completo", pero la tormentosa tarde trastocó los planes de algunos madrileños. La Comunidad de Madrid también estrenó otras medidas de alivio como las reuniones con amigos y familiares, siempre y cuando se realicen en una casa, dentro de la provincia y no superen las 10 personas.

No sabemos las prioridades de los ciudadanos, pero es de suponer que entre las primeras seguro que ayer estaban las visitas a la familia. Después de semanas y semanas de incertidumbre, de preocupación por la evolución de la enfermedad y de noticias negativas, este lunes sirvió para el reencuentro de abuelos con nietos, hermanos, padre con hijos... Se acabaron, de momento, las videollamadas y, aunque sea con la mascarilla en ristre, mucho pudieron pasar la tarde con sus familiares y también con sus amigos.

Pero, también se esperaba con impaciencia la posibilidad de salir a tomar el aire y disfrutar de un refresco o una cerveza en una terraza. Ahora que asoma el buen tiempo, y después de meses encerrados entre cuatro paredes, la necesidad de salir se hace imprescindible. Los madrileños y madrileñas no dudaron en acudir a la terraza del barrio y, desde primera hora de la mañana, las televisiones mostraban que en algunas zonas no quedó ni un hueco libre, para alegria también de los restauradores que ven con alivio la reapertura de sus negocios. Con estos pequeños cambios, la capital de España vuelve a 'sonar' como una ciudad viva alegre.

A primera hora de la jornada de ayer, alrededor de las 7:30 horas ya se podía ver a los primeros clientes disfrutando de un desayuno en los bares, sobre todo, aquellos que tenían una larga jornada de trabajo por delante, como los trabajadores encargados de la limpieza urbanística.

A media mañana, los locales del barrio de la Latina o de la Plaza de Tirso de Molina vivian un ajetreo ya olvidado durante los últimos dos meses. Así se desprende de los tetimonios recogidos en varios medios. Así, el propietario de un restaurante madrileño declaraba a Europa Press que “estos primeros días van a ser complicados, porque tenemos solo 40 sillas de las 90 disponibles, aunque lo que el cliente necesite se le va a proporcionar”.

Otros muchos negocios optaron por no abrir en estos primeros días, ya que consideran que no se dan aún las condiciones para recomenzar la actividad. Así se pudo comprobar en algunos locales de la Plaza Mayor, o la mítica calle Argumosa, repleta de bares.

La vicealcaldesa Begoña Villacís, de Ciudadanos, aprovechó la reapertura de bares para "inaugurar" la temporada de terrazas. Por este motivo, se fue hasta la calle Alcalá, al famoso restaurante Ramses donde cortó una cinta de inauguración. Si hay algo que no ha cambiado la pandemia, es el gusto de los políticos por dar por inauguradas todas las actividades inimaginables. Pero, la dirigente madrileña también aprovechó para animar a los madrileños y las madrileñas a acudir a las terrazas, pero “siempre despacito y cumpliendo con la normativa de seguridad”.

El corte de cinta de Villacís despertó una numerosa oleada de criticas y polémica en las redes sociales. Eso es algo que tampoco ha cambiado con la pandemia, hacer mofa de las actitudes de los políticos es ya una tradición en nuestro país.

Ya se han cumplido mas de 70 días desde que los madrileños y madrileñas nos confinamos en nuestro hogares para protegernos de la enfermedad de la Covid-19, producida por el coronavirus. Por eso, es perfectamente entendible la expectación levantada en Madrid con la puesta en marcha de la Fase 1. Aún nos quedan otras dos fases por delante, que deben llevarnos a lo que ya se conoce como "nueva normalidad", pero cualquier paso adelante es celebrado como una pequeña victoria.

Ahora, es fundamental que la ciudadanía tome todas las precauciones posibles para evitar posibles rebrotes que hagan, otra vez, que tengamos que vivir un duro confinamiento. Esperando a que eso no ocurra, seguiremos brindando en las terrazas madrileñas, sin olvidar de disfrutar de estos pequeños placeres de la vida y pertrechados tras nuestras mascarillas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios