lahoradigital.com
El cambio de parámetro deja casi 2.000 fallecidos oficiales menos
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El cambio de parámetro deja casi 2.000 fallecidos oficiales menos

martes 26 de mayo de 2020, 14:43h
El Ministerio de Sanidad readaptó a los nuevos parámetros, este lunes, la cifra histórica de fallecimientos por Covid-19, por lo que ha reportado 1.918 fallecidos menos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explicó que este hecho es consecuencia, principalmente, de que casos sospechosos, pero sin confirmación oficial, hubieran sido catalagodos como fallecidos por coronavirus, además de errores administrativos. Las mayores modificaciones se han dado en Cataluña.

El Ministerio de Sanidad, en los datos que ofrece diariamente, ha reducido la cifra de decesos como consecuencia de la Covid-19 en casi 2.000. Además, también se han reducido los contagiados oficiales por la enfermedad, en 372. Con esto, la cifra oficial de fallecidos ha pasado de 28.572, que eran los datos que se manejaban el pasado domingo, a las 26.834 personas de ayer. Por su parte, los contagios sufren un menor cambio, y se quedan en 235.400, por los 235.772 del domingo.

Fernando Simón, director del Centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado en su rueda de prensa diaria que este fenómeno tiene que ver con un nuevo sistema de vigancia, que según él, aporta más datos y de manera más precisa. Para Sanidad, los cambios vienen definidos por una "nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia". Desde el Ministerio dirigido por Salvador Illa también se está haciendo una validación individual de los casos de ingresos en la UCI y hospitalizados.

"Pasa en todas las epidemias" ha querido matizar Simón al respecto. Para el experto, en el momento en el que baja la presión asistencial sobre el sistema de salud es cuando se produce el recuento y análisis de datos "corrigiendo las series, eliminando duplicidades o casos que no son confirmados", que puede provocar cambios como este. Pese al baile de cifras de los últimos días, desde el departamento de Sanidad aseguran estar "cada vez más contentos con la calidad de la información".

El baile en las cifras proviene, en primer medida, de los datos que las Comunidades Autónomas ofrecen al Ministerio de Sanidad. Desde el 11 de mayo, los criterios que las Comunidades tenían que seguir para notificar los datos se vieron alterados, de modo que tenían que comunicar "los casos confirmados de forma individualizada y diariamente al nivel estatal".

En todo caso, la Comunidad Autónoma que mayores diferencias ha manifestado en el cuenteo de los datos ha sido Cataluña, que ha modificado en 1.126 el número total de fallecidos. Por su parte, la zona más afectada, Madrid, también ha notificado un cambio de 291 en el acumulado de decesos, dejando un total de muertes de 8.686. La otra gran región afectada, Castilla-La Mancha, ha experimentando un cambio de 152 fallecidos, dejando el total en 2.778.

El resto de Comunidades también han visto modificadas sus cifras, aunque en menor medida. De este modo, los cambios en las estadísticas en estas regiones queda del siguiente modo: Comunidad Valenciana (62 menos), Andalucía (57 menos), Castilla y León (48), Aragón (32), Asturias (20), Navarra (19), Islas Baleares (11), Región de Murcia (10), Islas Canarias (7), Cantabria (7) y Galicia (6). Ni en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ni en La Rioja se han experimentado cambios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios