lahoradigital.com

PP y Ciudadanos entregan a VOX la presidencia de la Comisión de Reconstrucción de Andalucia

lunes 25 de mayo de 2020, 17:30h
La formación ultraderechista se ha hecho la Presidencia de la comisión de reconstrucción de Andalucia, pese a haber sido la única formación que votó en contra de su creación. Los socios del Gobierno andaluz le han entregado a Vox este cargo con sus votos, con tal de tejer lazos con el partido que permitió su investidura. La oposición, Partido Socialista y Adelante Andalucía, se han mostrado muy críticos con ésta decisión y se han levantado de la comisión.

La tensión política en Andalucia ha quedado patente una vez más. El Partido Popular y Ciudadanos han entregado la Presidencia de la Comisión de Reconstrucción de Andalucía a Vox que, curiosamente, fue la única formación política que votó en contra de su creación. La decisión no ha sentado nada bien entre las fuerzas de la oposición, como han mostrado el PSOE y Adelante Andalucía, que se han levantado de la comisión al saber que la presidencia recaía en la formación ultraderechista.

"Vox está porque quiere y porque puede. Si no participamos, nos hubieran criticado por ir contra la recuperación de Andalucía", ha dicho el portavoz de la formación en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández. De este modo, ha defendido la presidencia de su partido de una comisión, impulsada por el Presidente regional, Moreno Bonilla, y defendido por la líder la oposición, Susana Díaz, pero que ellos rechazaron.

Manuel Gavira ha sido el elegido para presidir la comisión. Nada más conocer los resultados de la votación, tanto el Partido Socialista como Adelante Andalucía la han abandonado. Desde estas formaciones se esperaba llegar a acuerdos similares a los alcanzados en Castilla y León, en los cuales el Ejecutivo autonómico, del Partido Popular, ha alcanzado acuerdos con el PSOE para la reconstrucción. Sin embargo, en Andalucía la votaciónha servido para reforzar las relaciones entre los partidos que componen y sostienen al Gobierno regional.

El diputado socialista Jiménez Barrios ha mostrado su descontento con esta decisión ya que, para él, la comisión "nace muerta" Además, le ha recriminado a las fuerzas que componen el Gobierno andaluz el haber negociado con Vox y no haber tratado de buscar acuerdos con otras formaciones "porque su estabilidad política depende de ellos". Muy parecidas han sido las declaraciones de José Ignacio García, de Adelante Andalucía. El diputado ha recriminado a PP y Ciudadanos que no aíslen a la extrema derecha "como sucede en Francia y Alemania".

La configuración de la Comisión de Reconstrucción supone un acercamiento entre fuerzas que habían mostrado sus discrepancias en los últimos tiempos. Santiago Abascal había pedido a Moreno Bonilla que exigiese la dimisión de Pedro Sánchez, a lo cual el Presidente andaluz se negó "por lealtad institucional". Sin embargo, el episodio de mayor tensión se vivió cuando Ciudadanos decidió apoyar la prórroga del Estado de Alarma propuesta por el Gobierno nacional. Entonces, Vox amenazó con dejar caer al Gobierno de Andalucía, que depende de sus 12 diputados. Ahora, la relación parece que vuelve a la normalidad entre las formaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios