lahoradigital.com
Servicios Sociales propone 10 medidas para favorecer la situación de personas vulnerables ante el COVID-19
Ampliar

Servicios Sociales propone 10 medidas para favorecer la situación de personas vulnerables ante el COVID-19

lunes 25 de mayo de 2020, 16:12h

Servicios Sociales propone al Gobierno Central la ampliación de las medidas aprobadas en marzo, sobre el cuidado y atención de nuestros mayores, así como personas con discapacidad y colectivos vulnerables. Declaran que es una red que conoce las necesidades de los colectivos más afectados por el aislamiento durante el estado de alarma.

La red de Servicios Sociales, ha solicitado al Gobierno un crédito de al menos 400 millones de euros a parte de los 25 millones que ya fueron aprobados el 12 de marzo por el Consejo de Ministros, destinado a “la protección de las familias y atención a la pobreza infantil”. Con esta propuesta pretenden que las Comunidades Autónomas ayuden a paliar las necesidades sociales ocasionadas por la pandemia de las personas más vulnerables.
Servicios Sociales quiere incrementar la atención domiciliaria y reforzar el personal de centros residenciales de personas con dependencia. Para ello, proponen a las comunidades que redirijan la labor de estos profesionales para priorizar sobre las necesidades de este colectivo. Proponen minimizar los servicios para aquellas personas que puedan ser atendidas por un familiar o que pertenezcan a grado 1 (limpieza a domicilio). Con esto podrán invertir más recursos a personas con un alto grado de dependencia o necesidad de cuidados.
Asimismo, dispondrán de más personal para poder prestar servicios como hacer la compra evitando así que salgan de casa. Además, proporcionarán una oferta de comidas a aquellas personas que tengan dificultades a la hora de realizar esta tarea.
Sanidad deberá abastecer de material y equipos de protección a los trabajadores sociales para garantizar su seguridad, con el fin de evitar el contagio de los mayores.
Otra de las medidas para paliar esta situación es agilizar la concesión y pago de Rentas Mínimas de Inserción y Ayudas de Urgencia, por ello Servicios Sociales ha solicitado a las Comunidades Autónomas que aprueben urgentemente aquellas peticiones de prioridad, así como aquellas que lleven solicitadas más de dos meses. Piden a los Ayuntamientos que recurran a medidas excepcionales dejando de lado los procedimientos habituales para agilizar este tipo de trámites, siempre y cuando el informe social esté justificado.
Asegurar que los niños de familias con economías precarias puedan continuar con una alimentación equilibrada a pesar del cierre temporal de comedores escolares, es otra de las medidas propuestas por Servicios Sociales, para ayudar a que el colectivo infantil no carezca de servicios esenciales.
La oferta de servicios hospitalarios en centros residenciales de mayores ha desencadenado tan buenos resultados que piden que se continúe desarrollando este servicio de manera permanente. Asimismo, hacen hincapié en favorecer el servicio de personal sanitario en centros de servicios sociales, como albergues, personas con discapacidad física y/o psíquica, centro de menores y alojamientos para personas sin hogar, ya que carecen de ello.
Por último, piden al Ministerio de Sanidad que valoren la labor que desempeña la red de Servicios Sociales, considerando que deben estar incluidos como personal esencial así como los sanitarios, ya que ejecutan una labor social fundamental, prestando su ayuda a aquellos colectivos con alto grado de vulnerabilidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios