lahoradigital.com
Sánchez confía en que España esté fuera del Estado de Alarma a finales de junio

Sánchez confía en que España esté fuera del Estado de Alarma a finales de junio

lunes 25 de mayo de 2020, 14:26h

El presidente del Gobierno mantuvo la XI reunión con los presidentes autonómicos para analizar la situación de la pandemia del coronavirus y trasladó su optimismo sobre la situación que atraviesa España. Para el jefe del Ejecutivo, podríamos estar en la recta final del Estado de Alarma y así se lo hizo saber a los dirigentes reionales. Aseguró que, si la evolución continúa siendo favorable y nada “se tuerce”, en las próximas semanas muchas comunidades ya quedarán fuera del Estado de Alarma y se eliminarán todas las restricciones y limitaciones a la movilidad.

Buenas noticias en la undécima reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos de las comunidades españolas. El presidente Sánchez comunicó que, si nada “se tuerce” y la evolución de la pandemia es positiva, muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma en los próximos días.

Esto quiere decir que el plan de desescalada hacia la nueva normalidad que se había previsto podrá sufrir modificaciones en base a la situación de cada territorio. Según informó el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la rueda de prensa de este domingo "el plan de transición establece que hay que permanecer un periodo de 14 días en cada una de las fases. De todas formas, en función de cómo evolucione la epidemia en cada una de las unidades territoriales, se estudiará si hay opciones de modificar esto”

Del mismo modo Sánchez adelantó que según las proyecciones la totalidad del país estará fuera del Estado de Alarma a finales de junio o principios de julio. El presidente Sánchez ya se había mostrado optimista el sábado durante su comparecencia. Allí había adelantado que sí “habrá temporada turística este verano”. En ese momento animó a los ciudadanos de España a planificar sus vacaciones y solicitó a “las empresas turísticas que se preparen para reanudar su actividad estos días”. Cabe destacar que el Estado de Alarma estará en vigor hasta el 7 de junio, fecha aprobada por el Congreso de los Diputados.

Durante la conferencia, Sánchez también informó a los presidentes que las reuniones semanales continuarán hasta que finalice el Estado de Alarma. El lehendakari vasco Iñigo Urkullu, había pedido que se modificara el formato y su periodicidad, aludiendo que “hay otros foros ya establecidos de coordinación”. En respuesta Sánchez confirmó que se continuará con esta metodología para monitorear y planificar las estrategias contra el coronavirus y su impacto en la sociedad. Se cree que después de julio se podrían llevar acabo cada quince o treinta días.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solicitó que se habilite la apertura de los centros comerciales y locales de grandes superficies al 40% de su capacidad. Además, pidió flexibilidad para los horarios de salida de los niños y deportistas y bregó por la derogación de la cuarentena impuesta para los que provienen del extranjero. Por otro lado, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, informó que enviará 40 propuestas para avanzar en el plan de desescalada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios