lahoradigital.com
Ayuso pide flexibilidad en la fase1 adoptando algunas medidas propias de las fases 2 y 3
Ampliar

Ayuso pide flexibilidad en la fase1 adoptando algunas medidas propias de las fases 2 y 3

lunes 25 de mayo de 2020, 13:48h

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado al Ejecutivo de Pedro Sánchez un listado de peticiones en el que solicita, entre otras cosas, estudiar la vuelta escalonada del empleo o que los centros comerciales de la región puedan abrir ya en la Fase 1, independientemente de los metros cuadrados del centro y manteniendo las medidas de seguridad y el límite de aforo. A pesar de que la dirigente del Partido Popular advirtió el pasado viernes que no piensa pedir el paso de Madrid a la Fase 2, quiere medidas más flexibles que deberán ser estudiadas en base a los posibles rebrotes de la pandemia y siempre teniendo en cuenta la seguridad sanitaria, por delante de los intereses económicos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la undécima videoconferencia con el gobierno de España, ha solicitado una flexibilización de las medidas en la desescalada y ha enviado al Ejecutivo central un listado de peticiones. En realidad, Madrid pide acogerse a ciertas medidas que se recogen en la fase 2 y 3 del plan de desescalada, pero sin pedir el pase a una fase superior. Estas peticiones, según el criterio de la Comunidad de Madrid, serían beneficiosas para los madrileños y para la economía del país. Aunque no se puede olvidar que la pandemia sigue activa y hay que tener en cuenta la seguridad sanitaria.

Entre las peticiones que Ayuso ha solicitado a Pedro Sanchez, se encuentra, la apertura de los centros comerciales de la región en la fase 1 de la desescalada, independientemente de los metros cuadrados de los establecimientos, siempre que se cumplan las medidas de seguridad y el límite de aforo. Además, Ayuso ha pedido eliminar las franjas horarias para realizar paseos debido a las altas temperaturas de la capital en esos horarios. Ésta última petición tiene muchos visos de ser admitida como se solicitó y aprobó en otras regiones.

Durante su intervención, Díaz Ayuso ha expuesto que Madrid no solicitará pasar a la fase 2 esta semana, pero cree que es necesario que el Gobierno analice adelantar algunas medidas contempladas en las fases 2 y 3, como sería la reapertura de centros comerciales debido al “problema tan acuciante de desempleo y, además de que muchos de los locales que hay en ellos son pequeños.

El Gobierno madrileño cree que, al permanecer estos locales de los centros comerciales cerrados, se está penalizando a aquellos comercios ubicados en estas grandes superficies sin acceso directo e independiente a la calle, que son la mayor parte.

Por esta razón, el ejecutivo regional considera necesario, que llevando a cabo las medidas de seguridad necesarias, se podría flexibilizar esta medida procediendo a la apertura de estos locales aunque no cuenten con acceso directo desde la calle.

El gobierno de Ayuso plantearía la apertura de los centros y parques comerciales en las mismas condiciones de actividad y seguridad que se permiten en la Fase 2. La reapertura se llevaría acabo limitando el aforo al 30% en las zonas comunes y del 40% en cada uno de los establecimientos comerciales situados en ellos. No se permitiría la permanencia de clientes en las zonas comunes, a excepción de la actividad de hostelería y restauración, ajustada a lo permitido en la fase 1 (servicio de terraza con un aforo del 50%).

En cuanto a las franjas horarias para pasear, Díaz Ayuso pide suspenderlas. Lo que se solicita es que ni niños, cuya franja horaria para salir a la calle es de 12 a 19 horas, ni mayores, que pueden salir de 10 a 12 horas de la mañana y de 29 a 20 horas de la tarde, tengan horario de salida para que se evite estar en la calle en horarios con temperaturas muy altas. Ayuso explica que “en Madrid a esas horas estamos a más de 30 grados y están pasando verdadero calor”.

En cuanto a esta cuestión, también se ha pedido que las franjas horarias de paseo se eliminen al menos los fines de semana. Cuando los horarios se apliquen, Ayuso pide que los mismos se amplíen por la mañana y por la noche. La presidenta del gobierno de Madrid cree que de esta forma “sería más fácil para evitar aglomeraciones y me gustaría que lo valoraran para facilitar la vida a los ciudadanos”.

En cuanto a la vuelta a las aulas, Ayuso ha pedido que los alumnos de 2º de bachillerato puedan acudir a las aulas para poder repasar las pruebas de Acceso a la universidad (EBAU). Esto mismo, ha solicitado para aquellos estudiantes que necesiten refuerzo presencial.

Haciendo referencia al regreso de los estudiantes a sus centros educativos en septiembre, Ayuso cree que todas las comunidades autónomas deberían “abordar juntos” esta cuestión “porque al no haber un plan de coordinación nos tiene desubicados”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios