lahoradigital.com
Distancia interpersonal, higiene, limpieza y desinfección, las normas básicas para la apertura de las playas españolas

Distancia interpersonal, higiene, limpieza y desinfección, las normas básicas para la apertura de las playas españolas

lunes 25 de mayo de 2020, 12:54h

El verano está a la puerta de la esquina y las playas esperan, como todos los años, la oleada de turistas españoles y extranjeros. Pero es obvio que no estamos en un año normal y el coronavirus nos acompañará hasta la orilla del mar. El sector turístico español es uno de los pilares más sólidos de nuestra economía y, con cerca de 80 millones de turistas internacionales cada año, nuestro país no puede permitirse el lujo de perder la temporada de verano. Nuestra oferta de sol y playa ahora deber ser atractiva, que siempre lo ha sido, pero además segura para todos, para los que llegan y para los que están aquí. Por eso, el Gobierno de España trabaja con el sector para preparar nuestras costas a la nueva realidad. El Ministerio de Sanidad ha publicado un documento en el que detalla las recomendaciones que se deberán seguir en la apertura de las playas y de las zonas de baño. Inciden en respetar la distancia interpersonal, la higiene, el mantenimiento, la limpieza y la desinfección de las instalaciones.

¿Tendremos que pedir día y hora para bañarnos en nuestras playas? ¿podremos extender la toalla? ¿será obligatorio llevar la mascarilla? ¿serán seguras nuestras playas? preguntas, preguntas y más preguntas es lo que se hacen los turistas que ven ya a la vuelta de la esquina las deseadas vacaciones de verano y no saben qué ocurrirá.

La semana pasada, el Gobierno de España vertió un jarro de agua fría sobre el sector turístico cuando anunció que los viajeros internacionales que llegaran a nuestro país deberían pasar una cuarentena de 14 días. Es una medida necesaria para la seguridad sanitaria, pero incompatible con el turismo. Después, se matizó que esta medida estaría en vigor hasta que los españoles tengamos vía libre para la movilidad por todo el país. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, dijo que sería incomprensible que un alemán pudiera viajar libremente a Benidorm, mientras que los madrileños no pudiesen salir de su municipio.

Pero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció las buenas noticias para el sector este pasado sábado, cuando dijo que a finales de junio o principios de julio nuestro país estaría en condiciones de abrir sus puertas al turismo. Todos lo celebramos. Ahora, hay que trabajar para añadir a los indudables atractivos turísticos de España la seguridad necesaria que nos proteja frente a rebrotes del virus del SARS-Cov-2.

En esa nueva realidad, se enmarca las advertencias del Ministerio de Sanidad ha avisa que habrá que extremar las medidas de protección en la reapertura al publico de zonas con grandes aglomeraciones como pueden ser las playas y otros lugares destinados a bañistas. Se insiste que será necesario mantener el distanciamiento interpersonal, la higiene, los procesos de limpieza de las instalaciones y la desinfección.

Estas medidas se detallab en un documento, disponible en la página web del Ministerio de Sanidad, que recoge las recomendaciones para la apertura al publico de la playas y áreas destinadas al baño. En las playas los riesgos de infectarse de coronavirus están relacionados con la interacción entre individuos y la aglomeración de personas. En el caso de aguas continentales como remansos, cauces de agua dulce o pozas, que tienen escaso caudal, es desaconsejable el baño y los usos de ocio para este verano 2020. Esto se debe a que aún no se sabe el grado de transmisión del coronavirus en el agua. Por eso, es mejor ser precavidos.

Este informe indica que no se dispone de información científica sobre la capacidad que tiene el virus para permanecer en el agua salada; asimismo, se ha descubierto que la sal actúa como agente biocida eficaz. En relación a la arena, la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta, y las elevadas temperaturas que puede alcanzar estos lugares son idóneas para la desactivación de los agentes patógenos.

También hace hincapié en la concienciación ciudadana, el respeto y la cooperación colectiva, ya que es el pilar fundamental para poder llevar a cabo el distanciamiento social. El documento aconseja limitar el aforo en las zonas de baño y su acceso se hará respetando las medidas de distanciamiento, que serán recordadas en las playas mediante un cartel donde lo indica, como también las normas de higiene.

Este control y limitación de aforo deberá realizarse presentado especial atención a la distancia entre sombrillas y tumbonas, que en un primer lugar, estas distancias serán de 4 metros.

Sanidad, advierte que no se recomienda la practica de deportes en conjunto, así como reuniones de mas de 15 individuos ya sean miembros de la misma familia o no. Tampoco se recomienda la utilización de todo tipo de instalaciones que contenga la playa, como por ejemplo parques infantiles o maquinas para hacer ejercicio físico.

En relación a la higiene y a la limpieza de las playas, Sanidad propone que para reducir la transmisión del Covid-19, los trabajadores deben, además de cumplir los protocolos de distancia social, cumplir las normas de higiene y limpieza y aplicar los criterios técnicos de mantenimiento, limpieza y desinfección.

Se deberá llevar a cabo una limpieza diaria de la arena de la zona de baño, dedicando una especial atención a la retirada de los residuos orgánicos e inorgánicos.

Asimismo, se aconseja la limpieza y desinfección diaria de las instalaciones mobiliarias de la playa, como son duchas, Lavapiés y papeleras. También las superficies, zonas comunes, y zonas de transito como las pasarelas de madera.

Chiringuitos de playa e instalaciones deportivas

En el caso de los chiringuitos de playa deberán seguir estrictamente los protocolos establecidos para el sector de la hostelería. Se deberán ventilar, limpiar y desinfectar los espacios que sean cerrados como los puestos de la Cruz Roja de salvamento marítimo, los vestuarios y los servicios.

Las instalaciones deportivas y parques de columpios infantiles, se tendrán que limpiar y desinfectar a diario en la previa apertura de la playa; no pudiendo utilizar estas instalaciones hasta que se abra la zona de baño.

Cada playa deberá contar con un protocolo de limpieza y desinfección de las instalaciones mobiliarias. Con estas medidas también cuentan los municipios costeros, que su labor es garantizar la seguridad en las playas, y se adelantaron a que Sanidad publicara sus recomendaciones, ya que las habían propuesto numerosas medidas de seguridad.

Entre estas medidas encontramos la parcelación por zonas, edades y horarios, como el control del aforo mediante aplicaciones telefónicas y códigos QR. Asimismo se ha llegado a plantar la reducción de alquileres de hamacas, sombrillas y patines acuáticos y la probable ausencia de Lavapiés, duchas o consignas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios