lahoradigital.com
La forma de contar nuevos contagios de la Comunidad de Madrid esconde las cifras reales y posibles repuntes
Ampliar
(Foto: Europa Press)

La forma de contar nuevos contagios de la Comunidad de Madrid esconde las cifras reales y posibles repuntes

lunes 25 de mayo de 2020, 12:24h

El Ministerio de Sanidad publica de forma diaria los datos actualizados del coronavirus en base a los registros que notifican las Comunidades Autónomas, pero algunas regiones están provocando distorsiones en las tablas diarias de fallecidos y nuevos contagios. Es lo que ocurre con Cataluña que está revisando el número de personas que no han superado la enfermedad debido a “incongruencias” como aseguró el director del CCAES, Fernando Simón. Y también hay problemas con los nuevos casos de contagiados en la Comunidad de Madrid ya que revisa y actualiza datos días después de notificarlo a Sanidad.

En la fase de desescalada en la que nos encontramos, con todas las regiones ya en fase 1 y en fase 2, el control de un posible rebrote de la enfermedad en cualquier punto de España se ha vuelto trascendental. Para ello es muy importante tener siempre una ‘foto fija’ de nuevos contagios lo más precisa posible.

El Ministerio de Sanidad publica diariamente los datos de la evolución de la enfermedad en base a la información que le proporcionan todas las Comunidades Autónomas. Pero hay problemas en las tablas con las dos regiones más golpeadas por la pandemia.

La semana pasada, Cataluña confirmó que está revisando los datos de fallecidos ya que, según apuntó el doctor Fernando Simón, se han encontrado incongruencias en los datos. Esa actualización de los datos hará que las cifras reales eleven el número de muertos por coronavirus de las últimas semanas. A pesar de ello, en Cataluña ya se disfruta de la fase 1 en las cuatro provincias.

En la Comunidad de Madrid el problema es la forma de conteo de nuevos contagios de la Consejería de Sanidad. Las autoridades madrileñas reportan a Sanidad una cifra de nuevos contagiados que días después va actualizando lo que hace imposible que se sepa si la pandemia evoluciona favorablemente o hay posibles repuntes.

Revisando las cifras disponibles en la web del Gobierno de la Comunidad de Madrid, se apunta a que la Consejería “consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra”. Eso significa que cada día se modifican los casos nuevos registrados en una fecha concreta.

Así, el pasado 19 de mayo, la Comunidad comunicó a Sanidad que se habían producido 92 nuevos contagios en las últimas 24 horas, es decir, el dato se refiere al 18 de mayo. Pero en los informes posteriores esa cifra se fue cambiando. De este modo, el día 20, los casos del 18 de mayo ya eran 124; el día 21 se elevó la cifra a 126; el día 22, a 133; el día 23, a 136; y el día 24, se señala que los contagios del 18 de mayo son 142. ¿Qué cifra es la real para saber si están subiendo los contagios, se mantienen o se reducen? Es algo imposible saber en un breve periodo de tiempo. Y esto es muy peligroso ya que reduce las posibilidades de reaccionar ante un aumento significativo de los nuevos contagios.

Si analizamos las cifras totales de contagiados ese mismo 18 de mayo, el día 19 se señalaba que había en Madrid 66.643 enfermos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, pero el día 24 esa cifra se eleva a 67.240, lo que supone una diferencia importante de 597 nuevos casos en tan solo siete días.

Este desfase en los datos se debe a que la Comunidad de Madrid realiza las pruebas PCR a los sospechosos de tener la enfermedad y después va volcando los datos cuando tiene los resultados, pero les asigna la fecha en que se realizó la prueba. Así, si una persona es sometida a una prueba diagnóstica el 18 de mayo y su positivo se conoce el 21, se notifica como nuevo caso el día 22 pero se apunta al 18. Es algo que también ha ocurrido en otras Comunidades Autónomas, pero en es Madrid donde se produce con mayor frecuencia. Esta fue una de las causas por las que el Ministerio de Sanidad denegó a la región el pase a la Fase 1 lo que ha provocado que el Gobierno regional acuda al Supremo a denunciar al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Donde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ve motivaciones políticas, el Ministerio de Sanidad encuentra motivos sanitarios.

En los días siguientes, ese baile de cifras también se produce, como señalamos en las tablas siguientes, con datos oficiales de la Comunidad de Madrid

CONTEO DE NUEVOS CONTAGIOS DEL DÍA 19 DE MAYO

Día 20

112 casos

Día 21

139 casos

Día 22

154 casos

Día 23

155 casos

Día 24

205 casos

Desviación

93 casos

CONTEO DE NUEVOS CONTAGIOS DEL DÍA 20 DE MAYO

Día 21

82 casos

Día 22

141 casos

Día 23

151 casos

Día 24

175 casos

Desviación

93 casos

CONTEO DE NUEVOS CONTAGIOS DEL DÍA 21 DE MAYO

Día 22

53 casos

Día 23

91 casos

Día 24

114 casos

Desviación

61 casos

CONTEO DE NUEVOS CONTAGIOS DEL DÍA 22 DE MAYO

Día 23

68

Día 24

111

Desviación

43 casos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios