lahoradigital.com
Un trabajador médico con una muestra de prueba del coronavirus (COVID-19). / EUROPA PRESS
Ampliar
Un trabajador médico con una muestra de prueba del coronavirus (COVID-19). / EUROPA PRESS

Los enfermos leves de coronavirus corren riesgo de volver a contraer el virus

viernes 22 de mayo de 2020, 17:07h

Según un estudio del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, los enfermos leves de Covid-19, no desarrollan los suficientes anticuerpos como para quedar inmunizados. Se alertó a la población sobre un posible rebrote y se solicitó que se extremen las medidas preventivas como “higiene de manos, uso de mascarillas y distanciamiento social”.

Un estudio del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa revela que no todas las personas que dieron positivo de coronavirus son inmunes a la enfermedad. Desde la institución se alertó a la población que extreme las medidas preventivas como “higiene de manos, uso de mascarillas y distanciamiento social”.

La investigación involucró a más de un centenar de personas que han estado expuestas al SARS-CoV-2 y que experimentaron diferentes grados de gravedad de la enfermedad. En una entrevista en la emisora RAC-1, el director del IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, anticipó que seguramente “habrá rebrotes, pero la enfermedad no tendrá la virulencia de ahora. Es posible que el virus adopte una forma menos agresiva y que tengamos una incidencia baja en el futuro”, añadió.

Según los primeros resultados de la investigación, “44% de las personas que han sufrido la infección de manera leve o asintomática tienen un nivel muy bajo de anticuerpos neutralizantes, y la mitad de éstas no presentan ninguna actividad neutralizante”. Los investigadores remarcaron que, según estas conclusiones, la población que dio positivo en los test de coronavirus no necesariamente está a salvo de una segunda infección.

Según Clotet los infectados leves de COVID-19 no desarrollaron los suficientes anticuerpos como para quedar inmunizados. Esta información coincide con el estudio de seroprevalencia sobre el Covid-19 del Instituto de Salud Carlos III, el cual destacaba que “el 5% de la población española habrían entrado en contacto con la enfermedad y habrían generado anticuerpos IgG anti SARSCov2”. Esa investigación recogía muestras de casi 70 mil pacientes y solo había detectado que un 2,5% de los participantes que no referían ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG.

El trabajo de IrsiCaixa expone que la tendencia se revierte en las personas que presentaron síntomas graves. Según comunican, en estos casos los pacientes poseen 10 veces más anticuerpos que los individuos con infección leve. “Probablemente esto se debe a que su sistema inmunitario ha sido expuesto a una cantidad más elevada de virus y esto ha hecho que reaccione de una manera más potente”, indica el investigador de IrsiCaixa y el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, Julià Blanco. Además, es quien lidera desde IrsiCaixa el proyecto de investigación de una vacuna contra el SARS-CoV-2.

El IrsiCaixa lleva adelante diversas investigaciones para hacer frente a la pandemia

El instituto es una referencia internacional en la investigación para la erradicación del VIH/sida y las enfermedades relacionadas. En estos momentos IrsiCaixa utiliza el capital de conocimiento sobre virología y el sistema inmunitario para llevar adelante proyectos contra el SARS-CoV-2 que van desde la prevención, detección, tratamiento del virus.

En la actualidad sus especialistas trabajan para buscar una vacuna y fármacos contra el coronavirus. Además, diseñó un test ELISA de detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 que se puede hacer sin necesidad de kits comerciales.

La organización lidera los estudios para determinar la inmunidad del virus a largo plazo. Los hace junto a la Fundación “la Caixa”, el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, el Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), con el apoyo de la farmacéutica Grifols.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.