lahoradigital.com
Desde el 13 de marzo hasta el 19 de mayo, España ha realizado 247 trasplantes de órganos
Ampliar

Desde el 13 de marzo hasta el 19 de mayo, España ha realizado 247 trasplantes de órganos

viernes 22 de mayo de 2020, 17:09h

Desde que comenzó la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, España no se ha quedado atrás y ha realizado 247 trasplantes de órganos a partir de 127 donantes. En total 77 hepáticos, 24 de corazón, 11 pulmonares, tres de riñón y de páncreas y uno de hígado.

Pese a las dificultades que ha originado la nueva enfermedad Covid-19 proveniente de China, tanto sanitarias como económicas, en nuestro país se han continuado realizando, con mucha precaución, trasplantes de órganos, en total 274.

La ONT, Organización Nacional de Trasplantes, junto con las CCAA han realizado unas medidas especificas para garantizar la protección y la seguridad de los pacientes, en concreto han dado luz verde a un Plan denominado Post-COVID para reanudar la actividad sanitaria y las operaciones que estaban programadas y que durante la crisis se han visto duramente afectadas para poder llevarlas a cabo.

Según datos obtenidos de la Organización Nacional de Trasplantes, hasta el pasado día 12 de marzo la actividad sanitaria se mantenía a niveles muy altos, con una media de 7,2 donantes y 16,1 trasplantes diarios, cifras que son mas elevadas que las del año 2019. Desde el 13 de marzo hasta el 19 de mayo se han llevado a cabo la cifra de 274 trasplantes a partir de 127 donantes, 148 renales, 77 hepáticos, 34 cardiacos, 11 pulmonares, tres de páncreas y riñón y uno de hígado, lo que corresponde a una media de 4 trasplantes diarios y 1,9 donantes.

Dentro del Sistema Sanitario tanto en España como en todo el mundo, la donación y el trasplante es una actividad esencial. A raíz de las circunstancias excepcionales que estamos viviendo por la pandemia, el número de intervenciones se ha visto duramente afectado y con lo cual ha tenido que ser reducido, pero el sistema español de trasplantes ha conseguido estar abierto durante la crisis y en el ultimo mes se ha notado una mejora que hay que destacar. Según se va superando la crisis sanitaria, la ONT ha registrado una recuperación progresiva de la actividad y estima que las cifras de trasplantes y en consecuencia donantes, se va a ir elevando.

En este sentido, la ONT destaca la importante labor que han realizado los profesionales sanitarios y agradece la red de coordinación de trasplante, y por supuesto, la generosidad de los donantes.

En España, cada uno de los trasplantes llevados a cabo supone un enorme esfuerzo por parte de todos los profesionales implicados en el proceso y más, dada la situación epidemiológica que estamos viviendo actualmente, que propicia que se aumente la complejidad de los procedimientos y protocolos que se llevan a cabo al realizar la actividad.

Los coordinadores de trasplantes de los hospitales, constituyen el pilar fundamental del Modelo Español de Trasplantes. Muchos de estos profesionales se dedican a las unidades de críticos. Durante la pandemia, están ejerciendo un esfuerzo mucho mayor, pues han combatido la infección por el Covid-19 en primera línea de la batalla, y a su vez, atendiendo a los pacientes contagiados, al tiempo que han podido mantener la actividad de trasplantes.

También la Organización destaca la generosidad de la ciudadanía española que sigue mostrando una actitud significante pese a las condiciones en las que vivimos hoy en dia.

Protocolo especifico frente al nuevo coronavirus

El pasado 23 de enero, la ONT dio a conocer las recomendaciones para garantizar la protección y seguridad de la donación y el trasplante en relación al Covid-19.

Estas medidas se han estudiado y arrobado por las Coordinaciones Autonómicas de Trasplante y con el Grupo de Estudio de Infección en el Trasplante y el Huésped Inmunocomprometido (GESITRA-IC) de la Sociedad Española de Enfermedades Infeccionas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Las pautas han ido actualizándose según se iban conociendo mas noticias sobre el virus. Hasta la fecha, se desconoce el potencial de transmisión del coronavirus mediante el trasplante.

Las medidas llevadas a cabo y publicadas por la ONT para tener una máxima precaución son:

  • Se descarta la donación en el caso de personas con COVID-19 o con síntomas compatibles con la infección.
  • En personas que han superado la infección COVID-19, para la donación se exige un mínimo de 21 días desde la resolución de los síntomas y la finalización del tratamiento, con dos controles microbiológicos negativos separados por un mínimo de 24 horas
  • En el resto de casos, se realiza un cribado con test PCR. Si el resultado es positivo o no concluyente, también queda descartada la donación.
  • Del mismo modo, en los candidatos a trasplante, se descarta la infección por el nuevo coronavirus inmediatamente antes de la intervención.
  • Dada la restricción para la movilidad de los equipos sanitarios entre centros, se ha promovido la extracción de órganos por parte de equipos locales, evitando el desplazamiento de profesionales desde otros centros o Comunidades Autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios