lahoradigital.com
Todas las comunidades quieren avanzar y Madrid, Barcelona y Castilla y León obtienen su pase a la 'Fase 1'
Ampliar

Todas las comunidades quieren avanzar y Madrid, Barcelona y Castilla y León obtienen su pase a la 'Fase 1'

viernes 22 de mayo de 2020, 14:54h

El consejero regional, Enrique Ruiz Escudero, ha recibido este viernes a mediodía la llamada del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para confirmarle el paso de fase de la Comunidad de Madrid a partir del próximo lunes 25 de mayo. Terminan así los reproches y las acusaciones por parte del Ejecutivo autonómico, que no es el único que había pedido avanzar en el plan de desescalada hacia la 'nueva normalidad', y es que ya se ha hecho oficial además que Barcelona y todas las provincias de Castilla y León también ha corrido la misma suerte que Madrid, tal y como mostramos a continuación...

ANDALUCÍA: Tras conseguir el pase de fase de Málaga y Granada, el Gobierno regional pretende que todas avancen hacia la 'Fase 2', e incluso que se permita viajar a la ciudadanía de una provincia a otra, aunque el Ministerio de Sanidad ha recordado en los últimos días que cada comunidad debe permanecer dos semanas en cada paso hacia la 'nueva normalidad'.

ARAGÓN: Como en las últimas semanas, el Ejecutivo regional pide avanzar en toda la comunidad, con una mayor flexibilidad en los municipios de menor población.

ASTURIAS: Propone su paso de fase, así como la eliminación de la obligatoriedad de pasear a menos de un kilómetro de la vivienda, así como la limitación de aforos en cuanto a la hostelería.

BALEARES: Propone su paso de fase en conjunto al igual que la isla de Formentera, que ya disfruta de una mayor flexibilidad.

CANARIAS: Tal y como avanzó hace unos días, pretende pasar a la 'Fase 2' e igualar su condición a las islas de El Hierro, La Gomera y La Graciosa.

CANTABRIA: Es otra de las comunidades que ha pedido nuevas medidas, como permitir el desplazamiento entre diferentes localidades para determinados deportes, así como suprimir la limitación de aforo en la hostelería y comercios en municipios de menos de 5.000 habitantes.

CASTILLA-LA MANCHA: Únicamente Guadalajara y Cuenca han pedido a Sanidad avanzar, ya que Albacete, Toledo y Ciudad Real se encuentran en 'Fase 1' desde hace solo una semana.

CASTILLA Y LEÓN: Es posiblemente el caso más paradigmático, ya que la mayor parte de la región se encuentra en 'Fase 0' desde hace dos semanas y espera este viernes la confirmación para avanzar hacia la 'Fase 1', algo que se ha hecho oficial en los últimos minutos. Si bien, hay 26 zonas sanitarias que sí han pedido pasar directamente a la 'Fase 2'.

CATALUÑA: También propone que tanto Barcelona como el Baix Montseny puedan pasar a la 'Fase 1', algo que ya se ha confirmado. Por otro lado, recuerdan que las primeras zonas que sirvieron de avanzadilla hace ya 15 días, deberían de pasar a la esperada 'Fase 2', en la que Sanidad ya ha adelantado que no habrá franjas horarias. Estas regiones sanitarias son: Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre (Tarragona), Alt-Pirineu (Lérida) y el Valle de Arán.

CEUTA Y MELILLA: Por su parte, al igual que el resto de regiones, quieren avanzar hacia la 'nueva normalidad'.

COMUNIDAD DE MADRID: Finalmente este viernes se ha confirmado el avance de la región hacia la 'Fase 1' a partir del próximo lunes. Es, quizás, el principal escollo con el que contaba el Ejecutivo de Pedro Sánchez derivado de las acusaciones directas por parte del Gobierno regional durante los últimos días, amenazando incluso con elevar sus quejas ante el Tribunal Supremo, tal y como avanzó este miércoles su presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

COMUNIDAD VALENCIANA: Hay que destacar que es la única comunidad que pide quedarse tal y como está, por lo que, como estaba previsto, se quedará durante siete días más en la 'Fase 1', esperando a la semana que viene para pedir avanzar de forma conjunta en todo el territorio.

EXTREMADURA: También pretende pasar al siguiente nivel en la desescalada este viernes, tanto para Cáceres como para Badajoz.

GALICIA: Es otra de las regiones que ha solicitado mayor flexibilidad a la hora de desplazarse entre provincias de la misma autonomía.

LA RIOJA: También pretende cambiar de fase el próximo lunes, siendo además de las primeras en presentar el informe en el que se esgrime su condición para seguir avanzando en el plan de desescalada.

NAVARRA: Tal y como ha anunciado durante la última semana, pretende acceder a la 'Fase 2' puesto que el Gobierno foral considera que están preparados para ello.

PAÍS VASCO: Así como muchas otras, pide el cambio de aforo en hostelería elevándolo hasta el 50%, y pretende además que se permita la movilidad entre provincias.

REGIÓN DE MURCIA: Salvo el municipio de Totana, en el que se ha podido comprobar un repunte de nuevos casos, Murcia espera pasar de fase y, a su vez, ha pedido restringir algunas medidas de la 'Fase 2', como limitar las actividades culturales a 100 personas, o bajar de 15 a 10 las permitidas en cuanto a reuniones sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios