lahoradigital.com
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra Teresa Ribera, en una reunión bilateral con las Comunidades Autónomas
Ampliar
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra Teresa Ribera, en una reunión bilateral con las Comunidades Autónomas

Madrid pasará a la Fase 1 de la desescalada el lunes 25 de mayo

viernes 22 de mayo de 2020, 14:58h

A la tercera petición de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad ha autorizado a la región madrileña a subir de Fase en el proceso de desescalada y a partir del próximo lunes 25 de mayo se hará efectivo el cambio.

Madrid ya tiene el visto bueno del Gobierno central para proseguir en la desescalada para avanzar a la Fase 1 que suaviza las restricciones del movimiento de los ciudadanos y activa aún más la actividad económica.

Tras las dos negativas de las últimas semanas, ahora los técnicos de Sanidad consideran que la región madrileña cumple los parámetros adecuados para seguir manteniendo a raya la pandemia y levantar restricciones. Veremos a ver si la decisión es positiva o no.

La Comunidad de Madrid, completamente beligerante desde el minuto 1 con las decisiones tomadas por el Gobierno de España, lleva más de quince días pidiendo el pase de Fase. Hace quince días, la decisión política provocó un terremoto político en el seno del Ejecutivo regional con la dimisión de la directora general de salud que defendía no pasar aún de fase.

La negativa de la semana pasada, ha llevado a Gobierno de Díaz Ayuso de llevar la cuestión a los tribunales porque considera que no está siendo tratada con equidad y se siente maltratada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. No le valen los criterios técnicos que dicen que la atención primaria aún no está preparada para vigilar la extensión de la pandemia y la atención a los nuevos contagios en el menor tiempo posible. Tampoco escuchan la posición del Colegio de Médicos de Madrid que defiende que la región sigue sin estar preparada.

Pero la agravante situación económica lleva a la presidenta del PP, Isabel Díaz Ayuso; y al vicepresidente de Ciudadanos, Ignacio Aguado, a priorizar la activación de la actividad. La salud de los madrileños y las madrileñas aseguran que está a salvo, algo que aún está por ver.

Pero, lo definitivo es que la región más golpeada y afectada por el Covid-19, con un tercio de los contagios y de los fallecidos totales registrados en España pasará a una nueva Fase. Será un auténtico desafío para la sanidad madrileña y para los propios ciudadanos que ahora más que nunca deben respetar al máximo las recomendaciones de los técnicos y los expertos epidemiólogos. Es fundamental la distancia interpersonal, limpieza de manos continua, desinfección de espacios públicos, el uso de mascarillas, no provocar aglomeraciones, etc.

Por su parte, la Comunidad de Madrid asegura que los nuevos datos de contagios y afectados, de hospitalizados, de enfermos en UCI y el resto de parámetros se cumplen escrupulosamente. También han conseguido poner en marcha los planes que les pedían desde el Ministerio de Sanidad y afirman que la sanidad madrileña podrá incrementar las pruebas PCR hasta las 15.000 diarias e incluso las 20.000; que se han reforzado los servicios de atención primaria con nuevo personal, que hay camas disponibles y que todo está preparado ante un posible rebrote de la pandemia.

Con la entrada en la Fase 1, los madrileños y madrileñas podrán juntarse con sus familiares y amigos en sus casas hasta un máximo de 10 personas, se permite la movilidad en toda la región, se abrirán los bares y las cafeterías con las medidas de seguridad adecuadas, se abren comercios (algo que ya estaba permitido desde la semana pasada) o se podrá ir a una segunda residencia siempre que se encuentre en la misma provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios