lahoradigital.com
10 líneas de actuación que garantizarán una educación de calidad en el futuro
Ampliar

10 líneas de actuación que garantizarán una educación de calidad en el futuro

jueves 21 de mayo de 2020, 20:35h

La Ministra de Educación Isabel Celaá, ha propuesto ante la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso, las medidas a seguir para afianzar una educación de calidad tras la crisis del COVID-19.

La pandemia del Covid-19 ha causado grandes dificultades en el ámbito educativo que la ministra de Educación, Isabel Celaá ha valorado durante su comparecencia en el Congreso. En su alocución ha explicado la labor de los docentes, familias y los propios alumnos, durante estos casi tres meses desde que se cerraron los centros educativos.

La adaptación tecnológica que ha llevado a cabo el sistema educativo ha desencadenado un importante déficit en cuanto a recursos y formación del profesorado, por ello la ministra de Educación ha puesto en marcha 10 líneas de actuación, para paliar los problemas desencadenados por la crisis del coronavirus, para el próximo curso escolar.

Isabel Celaá propone reforzar la digitalización del sistema educativo y la reforma curricular garantizando así la formación de competencias que necesiten desarrollar los estudiantes. Además, apostará por la modernización de la Formación Profesional, garantizando una educación fundada en valores cívicos, consiguiendo así una educación personalizada para reducir el abandono escolar.
En cuanto a la etapa de Educación Infantil de 0 a 3 años, fortalecerá su calidad para evitar una brecha en el aprendizaje de etapas superiores.

Para ello, apuesta por una mejora de la autonomía pedagógica y organizativa de los centros educativos además de invertir I+D e investigación educativa.
El 9 de marzo se puso en marcha un plan de medidas de prevención contra el contagio que fue remitido a todos los centros escolares por el MEFP y Sanidad, así como la disposición de material, recursos pedagógicos y formación a distancia a todas las comunidades para poder llevar a cabo la enseñanza telemática.

“Aprendo en casa” es una herramienta que han facilitado al equipo de docentes para extraer recursos y herramientas, cuya plataforma está también disponible a alumnos y familias. Todo un éxito, ya que ha alcanzado más de 350.000 visitas.

En colaboración con Radio Televisión Española (RTVE), se lanzó la iniciativa, “Aprendemos en casa”, un proyecto dirigido a estudiantes en edades comprendidas de 6 a 16 años, cuyo objetivo es favorecer el aprendizaje durante la suspensión de la enseñanza presencial. Esta iniciativa ha conseguido unos resultados óptimos, alcanzando la reproducción de 2.000 vídeos lúdicos y la participación aproximada de 11 millones de espectadores.

A los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional, el MEFP ha puesto a su disposición más de 23.000 tarjetas de datos para acceder a Internet, además de dispositivos como Smartphones, tablets, ordenadores y calculadoras científicas, contando con la colaboración de las comunidades autónomas y diversas empresas tecnológicas. De esta forma garantizan que los estudiantes de formaciones superiores puedas finalizar sus estudios evitando el fracaso escolar.

Durante el estado de alarma, se han celebrado tres “Conferencias Sectoriales de Educación”, cuatro “Comisiones Generales de Educación”, tres “Comisiones de Formación Profesional” y una “Comisión de Personal”, en las que se ha aprobado varias medidas que garantizarán la evaluación de Bachillerato, así como normas para el tercer trimestre, admisión de alumnos
El acceso a la educación a todas las personas independientemente de su situación económica y social, se garantizará a través de la reforma aprobada, del Sistema de Becas y Ayudas al Estudio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.