lahoradigital.com
Valdis Dombrovskis, Paolo Gentiloni y Nicolas Schmit
Ampliar
Valdis Dombrovskis, Paolo Gentiloni y Nicolas Schmit

Europa recomienda a España políticas fiscales prudentes, sostenibilidad de la deuda, fomentar la inversión y reforzar la sanidad

jueves 21 de mayo de 2020, 18:29h

La Comisión Europea ha publicado esta semana una serie de recomendaciones a los países europeos a nivel de política económica en el contexto de la pandemia del Covid-19 y centradas en los problemas más urgentes creados por la crisis sanitaria. A nuestro país, en concreto, le indica que debe combatir eficazmente la pandemia, sostener la economía y respaldar la posterior recuperación. Y tras ello, recomienda aplicar políticas fiscales prudentes, garantizar la sostenibilidad de la deuda y fomentar la inversión. Además, incide en la necesidad de reforzar la capacidad y resilencia del sistema sanitario.

El Paquete de primavera del Semestre Europeo contiene en esta ocasión una serie de recomendaciones a todos los países de la Unión Europea centradas en los problemas más urgentes que hay que atender tras las graves consecuencias del paso de la pandemia no solo a nivel sanitario sino también económico.

Las recomendaciones se dividen en torno a dos objetivos: A corto plazo lo fundamental es mitigar los graves efectos económicos de la pandemia; pero a corto y a medio plazo, los esfuerzos deben ir encaminados a alcanzar un crecimiento sostenible e inclusivo que facilite la transición ecológica y la transformación digital.

El informe europeo reconoce que la llegada del coronavirus y el golpe que ha supuesto para las economías europeas hace que la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible haya tenido que ser revisada, pero afirman que ahora dicha estrategia reviste una importancia capital. Las recomendaciones europeas recogen cuatro dimensiones de la sostenibilidad competitiva: estabilidad, equidad, sostenibilidad medioambiental y competitividad. Y pone el foco especialmente en la sanidad; así como en el compromiso de integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Las Recomendaciones cubren numerosos ámbitos como la inversión en sanidad pública, la preservación del empleo por medio de ayudas a la renta de los trabajadores afectados, la inversión en las personas y en las cualificaciones, el apoyo al sector empresarial, la adopción de medidas contra la planificación fiscal abusiva o el blanqueo de capitales.

En el caso concreto de España, las recomendaciones son cuatro.

En primer lugar, se pide “combatir eficazmente la pandemia, sostener la economía y respaldar la posterior recuperación de forma eficaz. Cuando las condiciones económicas lo permitan, aplicar políticas fiscales destinadas a lograr situaciones fiscales prudentes a medio plazo y garantizar la sostenibilidad de la deuda, al mismo tiempo que se fomenta la inversión. Reforzar la capacidad y resiliencia del sistema sanitario, en lo relativo a los trabajadores sanitarios y a los productos médicos y las infraestructuras esenciales”.

El segundo punto incluye “Respaldar el empleo mediante medidas encaminadas a preservar los puestos de trabajo, incentivos eficaces a la contratación y el desarrollo de las cualificaciones. Reforzar la protección por desempleo, especialmente para los trabajadores atípicos. Mejorar la cobertura y la adecuación de los regímenes de renta mínima y de apoyo a la familia, así como el acceso al aprendizaje digital”.

En tercer lugar, solicita “Asegurar la aplicación efectiva de las medidas encaminadas a proporcionar liquidez a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos, particularmente evitando retrasos en los pagos. Anticipar los proyectos de inversión pública que se encuentran en una fase avanzada de desarrollo y promover la inversión privada para impulsar la recuperación económica. Centrar la inversión en la transición ecológica y digital, y particularmente en el fomento de la investigación e innovación, en la producción y utilización de fuentes de energía limpias y eficientes, la infraestructura energética, la gestión de los recursos hídricos y de los residuos y el transporte sostenible”.

Y, por último, reseña el informe de recomendaciones “Mejorar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y reforzar el marco de contratación pública para respaldar la recuperación de forma eficiente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.