lahoradigital.com
Teresa Ribera llama a la prudencia y apunta al mes de julio para la vuelta del turismo internacional
Ampliar
(Foto: Pool)

Teresa Ribera llama a la prudencia y apunta al mes de julio para la vuelta del turismo internacional

jueves 21 de mayo de 2020, 17:39h

La vicepresidenta cuarta señala que el Gobierno, Teresa Ribera, ha señalado este jueves "más bien en el mes de julio que en el de junio" la vuelta del turismo internacional. En la misma línea que las comparecencias, tanto del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha considerado que una reapertura apresurada sería una "irresponsabilidad", ya que podría conllevar a un aumento de la propagación del virus que dañase los avances conseguidos hasta ahora con tanto sacrificio.

Teresa Ribera no solo es la vicepresidenta cuarta del Gobierno, ya que tiene bajo su responsabilidad el plan de desescalada propuesto por el Ejecutivo de cara a las próximas semanas. Y es que, según las previsiones, la vuelta del turismo extranjero no se prevé hasta el próximo mes de julio, puesto que al hilo de las declaraciones del resto de dirigentes, supondría una "irresponsabilidad" apresurar la reapertura, algo que podría poner en riesgo los avances logrados hasta ahora, y más si cabe después de haberse notificado rebrotes en países como Alemania o Francia.

Tal y como ha señalado Ribera a la Agencia EFE, "nuestra idea es que podamos trabajar sobre orígenes y destinos seguros más bien pensando en el mes de julio que en el de junio". "Tenemos que ir con mucho cuidado sobre cómo la persona que viene no corre riesgo, porque llega a un destino seguro, y al mismo tiempo no supone un riesgo para la población local", ha apuntado.

"Si se abre masivamente podríamos estar incurriendo en una irresponsabilidad"

Para la ministra para la Transición Ecológica la llegada de turistas extranjeros "probablemente venga acompasada con el resto del proceso de desescalada", aunque ha vuelto a poner el foco en los rebrotes que se han producido en países como China, Corea del Sur y Singapur debido "a la importación de casos", algo que "no queremos para nuestra población". No obstante, ha puesto en valor los datos "extraordinarios" de algunas regiones de nuestra geografía, como Canarias, Islas Baleares o Andalucía, que "nos ofrecen seguridad hoy, cuando no hay movilidad entre provincias, cuando no vienen personas que pudieran estar potencialmente contagiadas".

Primero la saludo, luego la economía

Este ha sido uno de los mantras más repetidos por cada uno de los miembros del Ejecutivo durante la crisis del coronavirus. También es una de las ideas que ha defendido desde el primer momento la ministra designada por el propio Pedro Sánchez para elaborar el plan para la vuelta gradual a la actividad tras la pandemia.

"Cuanto más rápido y mejor consolidemos la seguridad sanitaria, más fácil será la recuperación económica, sabiendo que hay muchas personas que no se han visto afectadas por un problema de salud y que lo están pasando mal por las circunstancias económicas", ha afirmado, no sin reconocer que es prioritario también "reactivar la recuperación económica cuanto antes", pero "sin falsos atajos".

"Lo primero es asegurar, con arreglo a ese criterio de prudencia sanitaria, que podamos avanzar en todo lo demás"

Por último, ha destacado que, mientras tanto, "hay que mantener unas medidas de apoyo que en estos momentos están beneficiando a más del 30% de las rentas de este país", aunque ha advertido que también tocarán a su fin: "Esto también es obvio. Hemos lanzado todo este paquete porque nos parece que es lo que corresponde solidariamente en este momento desde el sector público, pero es algo que tenemos que ir desescalando también", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios