lahoradigital.com
Se agrieta el bloque de investidura por el apoyo de Ciudadanos al Estado de Alarma
Ampliar
(Foto: RTVE)

Se agrieta el bloque de investidura por el apoyo de Ciudadanos al Estado de Alarma

jueves 21 de mayo de 2020, 15:56h
La quinta prórroga del Estado de Alarma ha salido adelante con 177 votos a favor, 162 en contra y 11 abstenciones, lo que ha dado los resultados más ajustados hasta el momento. El acuerdo del Partido Socialista con Ciudadanos por un lado, y con el Partido Nacionalista Vasco por otro ha servido para sacar adelante la votación. Sin embargo, ha provocado el enfrentamiento de algunos de los partidos que permitieron la investidura de Pedro Sánchez. ERC ha sido especialmente beligerante por los acuerdos alcanzados con Ciudadanos, mientras que Compromís ha criticado la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana.

El Estado de Alarma estará vigente en todo el territorio nacional hasta el 7 de junio, por el momento. El Gobierno ha logrado aprobar su agenda para la desescalada, y ha visto su propuesta refrendada en la sesión plenaria de ayer. Con 177 votos a favor, provinientes de los grupos parlamentarios del PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, PRC, Coalición Canaria, Ciudadanos y Teruel Existe -más dos votos a favor de parlamentarios de Vox por error-, la quinta prórroga ha salido adelante. Sin embargo, ha recabado más votos en contra que nunca, siguiendo con una tendencia que viene siendo habitual en las sucesivas votaciones.

En primer lugar, el Partido Popular empezó votando a favor para pasar más tarde a la abstención, mientras que ayer, por primera vez, votó en contra. Pablo Casado rompe así los puentes que parecían tenderse hace escasos días entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, para tratar de encabezar una política de confrontación frontal con el Ejecutivo. Vox, por su parte, ha seguido la misma hoja de ruta que en las últimas ocasiones y, de este modo, también ha votado en contra.

No obstante, alguno de los cambios más significativos han venido por parte de los Grupos Parlamentarios que permitieron la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno el pasado mes de enero. Esquerra Republicana de Catalunya, que comenzó la crisis apoyando el Estado de Alarma, pasó a la abstención para llegar a los dos últimos votos negativos en las prórrogas. Al Grupo Republicano no le han gustado los acuerdos alcanzados por el PSOE con el partido de Inés Arrimadas, quien ha sido muy beligerante con la mesa de negociación entre Gobierno y Generalitat, tan defendida por ERC.

A los votos en contra, ya habituales, de Junts per Catalunya, la CUP y Foro Asturias, se le han sumado en esta ocasión el de Joan Baldoví. El representante de Compromís en el Congreso ha mostrado su desacuerdo con el modelo de financiación impuesto, pese a que había votado hasta ahora a favor en todas las prórrogas, lo que supone un toque de atención para el Gobierno, y una buena muestra más del malestar en la política valenciana por la infrafinanciación que consideran que azota a la Comunitat.

Las abstenciones han correspondido a EH Bildu, BNG, UPN y Nueva Canarias, además de la de la socialista Adriana Lastra que, según ella, no le funcionaba el sistema de votación, y Joan Josep Nuet, de Soberanistes, integrado dentro de ERC pero que no sigue su disciplina de voto.

A la solicitud de autorización de la prórroga se le han presentado propuestas de resolución por parte de Foro Asturias, Ciudadanos, BNG, Compromís, Más País y Grupo Republicano, de las cuales ninguna ha salido adelante. Además de la votación, se ha celebrado la Sesión de Control al Gobierno. Se han registrado 15 preguntas a los distintos miembros del Ejecutivo, además de tres interpelaciones urgentes.

Finalizada dicha sesión, se ha procedido a votar la convalidación o derogación del Real Decreto-ley de medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social de la Covid-19. Ha sido convalidada con 182 votos a favor, 50 en contra y 115 abstenciones, concluyendo la sesión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.