lahoradigital.com
Madrid recurre al Supremo la decisión del Gobierno de impedir a la región pasar a la Fase 1
Ampliar

Madrid recurre al Supremo la decisión del Gobierno de impedir a la región pasar a la Fase 1

jueves 21 de mayo de 2020, 15:48h

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, considera que la decisión del ejecutivo central de negarle por dos veces el pase a la Fase 1 de la desescalada no obedece a criterios técnicos que deben ser homogéneos a todo el territorio. Díaz Ayuso ya avisó la semana pasada que no descartaba la posibilidad de actuar por la vía judicial y ahora cumple su amenaza. El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, considera que éste no es el camino para enfrentarse de forma unida a la crisis sanitaria.

La Comunidad de Madrid interpondrá un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la negativa del Ministerio de Sanidad de permitir a la región madrileña el cambio de fase en el proceso de desescalada que el Gobierno de España ha planificado para volver a la 'nueva normalidad' tras la crisis sanitaria del coronavirus.
Así lo comunicó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero tras la celebración de un Consejo de Gobierno convocado con carácter extraordinario. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya adelantó la semana pasada su intención de judicializar esta decisión ya que considera que la negativa del gobierno a que Madrid no pasara a la fase 1 “no se sujetaba en criterios técnicos aplicados de forma homogénea a todo el territorio” .
Según fuentes de la Comunidad de Madrid en lo que tiene que ver con la primera solicitud de cambio a la Fase 1, el gobierno regional no tiene constancia de la existencia de ningún informe en el que se aconseje denegar la petición de progresión a la Fase 1 de Madrid, lo que podría suponer un grave defecto de forma. En cuanto a la segunda decisión, la pasada semana, el informe de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad es posterior a la comunicación de la decisión a la Comunidad de Madrid y, además, las razones que emplea el informe para la negación de la solicitud, no tienen relación directa con los parámetros del llamado Plan para la Transición a una Nueva Normalidad. Esta es la versión del ejecutivo regional del PP y de Ciudadanos.
Por su parte, desde el Ministerio de Sanidad siempre se ha defendido que la desescalada no debe ser ninguna carrera con otras regiones y que las decisiones tomadas se basan únicamente en criterios sanitarios y científicos. La primera petición de la Comunidad trajo en el Gobierno regional de Ayuso una grave crisis, con la dimisión de la directora general de Salud Pública que no compartía el criterio político de pedir el cambio de fase. La semana pasada, a pesar de que la región mejoró mucho los datos de hospitalizados, nuevos contagios, recuperados, etc. no presentaba un plan de Atención Primaria lo suficientemente engrasado para hacer frente al control de la pandemia desde los centros de salud. Este es el argumento de los técnicos de Sanidad del Gobierno central. Esta posición ha sido respaldada por otros organismos como el Colegio Oficial de Médicos de Madrid que defiende, incluso, que a día de hoy la Comunidad de Madrid no está preparada para el cambio de fase ni para acometer un posible rebrote del Covid-19.

El conflicto entre Gobiernos también ha llegado a la Asamblea de Madrid

Este jueves se ha celebrado en el seno de la Asamblea de Madrid la sesión de control al Gobierno donde el tema del pase de fase ha sido uno de los protagonistas. La presidenta Díaz Ayuso ha vuelto a poner de manifiesto que "la falta de transparencia" es lo que se denuncia y por eso acuden a los tribunales.
Además, la líder conservadora ha atacado al Ejecutivo central diciendo que "las fases del Gobierno están mal diseñadas" y ha querido poner de manifiesto que "hay hasta siete Comunidades con un contagio superior en proporción al de Madrid”.
La presidenta ha matizado que “no se trata de ir a los tribunales porque no pasamos de fase, si no para saber por qué no lo hacemos, porque los criterios son opacos, políticos”. El gobierno regional considera que la manera en la que se han tomado las decisiones desde el Ministerio de Sanidad podrían vulnerar varios principios y normas esenciales de nuestro ordenamiento jurídico. De esta manera se justificaría la presentación del recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo.
Ayuso ha calificado, durante la sesión de control, al Gobierno socialista de “dictatoriales”, asegurando que “no admiten ni las preguntas ni las críticas. Y todavía se me hacen los ofendidos porque vamos a los tribunales, que es en democracia donde se dirimen las diferencias”.

Ángel Gabilondo ha cuestionado al Gobierno regional cómo piensa enfrentarse a la crisis económica

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha preguntado a la presidenta Díaz Ayuso cómo piensa activar la economía en la Comunidad tras la crisis del Covid.

Gabilondo ha manifestado que “vamos a enfrentarnos a una situación económica extraordinariamente difícil, a sufrir una contracción del PIB histórica, una consecuente pérdida de empleos, y una creciente vulnerabilidad social. Pero sin prevenir nuevos brotes de esta epidemia es inviable recuperar la economía. Recordamos que el foco descontrolado de Torrejón mostró que la detección y trazabilidad de los casos de Covid es imprescindible para garantizar la salud y el relanzamiento de nuestra economía. Y precisamos estabilidad y seguridad, lejos del temor, la incertidumbre y la tensión. Claves, por ejemplo, para el turismo o el comercio de Madrid. Pero, sin Salud Pública no habrá buena economía y, desde luego, sin una economía justa no habrá salud”.

El socialista, ha aprovechado para recordar a la presidenta su ofrecimiento de pacto de reconstrucción para abordar esta situación entre todos. “Por eso, con toda convicción, le pedí que promoviera un acuerdo amplio para la reconstrucción social y económica de nuestra sociedad. Más bien parece rechazarlo. Ni el aislamiento, ni la conflictividad, ni la judicialización de los problemas, y menos el enfrentamiento, desde luego con el Gobierno de España, son el camino. La sociedad reclama mayoritariamente que evitemos la crispación y la división. Y usted no puede ignorarlo. Por esa vía no habrá recuperación ni social ni económica. Desde mi responsabilidad como portavoz del Grupo Socialista, mayoritario en la Cámara, y tras su falta de disposición para ese trabajo en común del acuerdo, hemos presentado una propuesta de Comisión de Estudio para la Reconstrucción Social y Económica de la Comunidad de Madrid. El desafío es de tal envergadura que debemos conformar conjuntamente un paquete de medidas que, entre otros aspectos, reactiven la economía a través de la participación de los grupos parlamentarios, ayuntamientos y organizaciones sociales. La región precisa propuestas concretas y conclusiones para un acuerdo estable al respecto”.

Necesitamos reforzar la Sanidad Pública para reconstruir la Comunidad. De eso depende el comercio, el turismo, la industria, las pymes, los autónomos, los trabajadores asalariados, los desempleados y las familias vulnerables. Planteadas así las cosas, el camino no es decir, presidenta, que en Madrid se trabaja, se sufre y la vida es carísima, pero muy divertida. Hay evidencias de auténtica necesidad, colas para recoger comida en Aluche, por ejemplo. Y la pobreza no puede ser transparente ni para usted como presidenta, ni para nosotros como representantes de los ciudadanos. No he venido aquí a decirle cuáles son las prioridades para activar nuestra economía sino a preguntárselo, y a proponerle una vía para concretarlas. Salvo que considere que su Gobierno se basta por sí solo”, ha apuntado el portavoz socialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios