lahoradigital.com
Pedro Sánchez a Casado: “entre la unidad y la ultraderecha, usted ha elegido la ultraderecha”
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Pedro Sánchez a Casado: “entre la unidad y la ultraderecha, usted ha elegido la ultraderecha”

miércoles 20 de mayo de 2020, 19:43h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en el Congreso de los Diputados la petición del Ejecutivo de una nueva prórroga del Estado de Alarma hasta el próximo 7 de junio. En su turno de contrarréplica al líder del Partido Popular, Pablo Casado, el secretario general de los socialistas le ha afeado que despliegue “desde la tribuna un elenco de insultos, reproches, descalificaciones, medias verdades y argumentos excéntricos” lo que, a su juicio, sitúa a los populares muy cerca de la ultraderecha de Vox que lidera Santiago Abascal. “Entre la unidad y la ultraderecha, usted ha elegido la ultraderecha”, ha aseverado el presidente.

Este miércoles, el Congreso de los Diputados ha vivido un tenso y largo debate parlamentario en el que se ha debatido sobre la quinta prórroga del Estado de Alarma, el instrumento constitucional que activó el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 14 de marzo para limitar la movilidad de la ciudadanía que permitiera frenar la pandemia del Covid-19 que ha asolado el mundo.

Durante su primera intervención, el presidente Pedro Sánchez ha afirmado que el objetivo del Gobierno es “salvar vidas”. Y en su contestación a las réplicas de los diferentes portavoces parlamentarios, el jefe del Ejecutivo ha agradecido a aquellos que van a votar a favor de la medida su posición política. Y se ha dirigido especialmente a los que en estos difíciles momentos votarán que no, dando a entender que quieren que la ciudadanía salga ya con total libertad a pesar de que el virus aún continúa con nosotros.

El presidente se ha dirigido de forma especial al líder de la oposición, Pablo Casado, quien ya anunció hace quince días que no volvería a estar junto al Gobierno y votaría en contra de una nueva extensión del Estado de Alarma. El dirigente conservador ha propuesto utilizar un grupo de cuatro o cinco leyes ordinarias y una orgánica para seguir manteniendo el control sobre la movilidad de la ciudadanía. Sin embargo, el presidente le ha demostrado que es imposible limitar este tipo de derechos fundamentales sin el instrumento del Estado de Alarma que se encuentra perfectamente recogido y estipulado en la propia Constitución.

Para Sánchez, detrás del ‘no’ de Casado no hay ningún argumento y en realidad lo que ocurre es que “El PP dimite de su responsabilidad de Estado y dimite de la enorme responsabilidad que le han dado los españoles con sus votos”.

Pedro Sánchez ha dicho a Casado que hoy tenía dos opciones: “la unidad o la ultraderecha” y el jefe de la oposición a elegido a la ultraderecha.

El presidente ha leído en la tribuna del Congreso de los Diputados varios informes de la abogacía del Estado en los que afirma que “no existe alternativa jurídica al Estado de Alarma”. Y ha recordado que ahora, “el plan A es la ciencia. No hay plan B para limitar la libertad de circulación. Así lo piden el presidente de Murcia (PP), de Castilla y León (PP) o de Andalucía (PP)”.

Tras toda una retahíla de argumentos jurídicos que el presidente ha dicho a Casado que “entenderá perfectamente” como “licenciado en Derecho que es”, Pedro Sánchez ha acusado a Pablo Casado de no tener ni plan A ni plan B. “El que tiene plan B es Abascal, pero su plan no es combatir el virus, es utilizar el virus para derrocar a un Gobierno legítimo y democrático”, ha espetado Sánchez. Y ha acusado a Casado de estar contribuyendo a esa estrategia “usted ha cometido el error histórico de abrazar a la ultraderecha votando ‘no’ al Estado de Alarma”.

El presidente Sánchez ha tenido unas duras palabras para el líder de la ultraderecha, Santiago Abascal, a quién ha dicho que parece que “usted es el único que puede hablar de España y niega al resto nuestro amor a España. La España que usted defiende es muy pequeñita, muy vinculada al discurso del odio que expulsa a mucha gente, pero España es mucho más grande de lo que usted representa”.

Al líder de ERC, Gabriel Rufián, le ha recordado el presidente que “no estamos hablando de apoyar un gobierno, estamos hablando de proveer al Gobierno de un instrumento para hacer frente a la pandemia con eficacia”. Y ha lamentado que los independentistas catalanes vuelvan a votar junto a Vox, PP y JxCAT. Aunque el dirigente socialista ha terminado volviendo a tender la mano a sus socios de investidura “valoro mucho el diálogo con ERC y quiero seguir practicándolo en los cuatro años de legislatura que tenemos por delante”.

Con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, el presidente se ha mostrado sorprendido “no entiendo su posición. Estamos planteando una prórroga distinta a las anteriores, tenemos unas relaciones muy buenas con el Gobierno Valenciano, estamos trabajando con ustedes, estamos ante los últimos metros del Estado de Alarma… y sería conveniente que pensaran su voto y el mensaje que trasladan a la ciudadanía”.

El grupo valenciano ha anunciado que votará un “rotundo no” a esta prórroga ya que consideran que los criterios de reparto de los 16.000 millones de euros que el Gobierno central asignará a las Comunidades Autónomas no es el adecuado y, según su criterio no es justo.

Tras el debate, en la tarde de este miércoles se procederá a la votación del Real Decreto que debe extender el Estado de Alarma. El gobierno, probablemente lo sacará adelante con los votos del PSOE, de Unidas Podemos, de Ciudadanos, del PNV o del PRC. Sin embargo, los apoyos al gobierno de Sánchez en este sentido van siendo más exiguos a medida que se van pidiendo más prórrogas. Por lo tanto, no sería descartable que esta sea la última vez que se pida, por lo menos, no se volverá a pedir en las mismas condiciones que estos últimos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.