lahoradigital.com
Para Rufián el PSOE pone en riesgo el pacto de investigura por el apoyo de Ciudadanos a la prórroga del Estado de Alarma
Ampliar

Para Rufián el PSOE pone en riesgo el pacto de investigura por el apoyo de Ciudadanos a la prórroga del Estado de Alarma

miércoles 20 de mayo de 2020, 16:34h

El ERC rechazó la prórroga del Estado de Alarma y marcó un pulso con el Gobierno. Su portavoz, Gabriel Rufián, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de romper el pacto de investidura por no aceptar sus peticiones . Además, denunció un vaciamiento en el ministerio de Sanidad y reclamó por la libertad de sus compañeros políticos. El Presidente Sánchez contestó al portavoz independentista, que los pactos y la mesa de diálogo siguen su curso, Rufián prefirió vincular esto al hecho de acercamiento a CS a su negativa contra la prorroga.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de poner en riesgo el pacto de investidura, y de sacrificar a la izquierda para negociar con Ciudadanos. Su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, reclamó al Gobierno que “venden eso de que los de Izquierda Republicana se la ponemos muy difícil, así que me empujan a negociar con Ciudadano. Yo no quiero, pero ellos (por ciudadanos) me lo compran más barato”, y remató asegurado que “la derecha siempre compra más barato”.

Según el político independentista, las decisiones tomadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia afectan negativamente el pacto que construyó el PSOE, Unidas Podemos junto a los diversos partidos de izquierda en España para convalidar el liderazgo de Sánchez frente a la administración pública.

“Hoy apenamos y enrabiamos a más gente. Hoy literalmente estamos llevándonos por delante, de forma irremediable, el espíritu de la embestidura. Un espíritu que ilusionó a muchísima gente, un espíritu que era palanca para el progresismo. Pero que también era Dique de contención para el fascismo. Eh aquí lo terriblemente peligroso que está sucediendo”, exclamó Rufián durante su discurso. “PSOE y Unidad Podemos, les están dando boletas a la derecha extrema y a la extrema derecha de una rifa que algún día pueden ganar”, sentenció.

Rufián dejó en claro que entre la bancada de la izquierda republicana y la del PSEO se produjo un quiebre irreparable. “Hoy, una vez más se constata la negativa del Gobierno de negociar con la izquierda republicana. Han escogido a la derecha. Y ni en 150 discursos, el Gobierno más progresista de la historia, podrá justificar jamás que habiendo una alternativa republicana y de izquierda escogieron a quienes recortan en violencia machista”

Para el diputado, que su partido no haya logrado cerrar acuerdos con el Gobierno significa que “hemos fracasado todos”. A lo largo de su discurso remarcó que para llegar al acuerdo con el ERC el Gobierno debía acceder a otorgar más responsabilidades y poder a las Comunidades Autónomas para gestionar las estrategias y fondos contra la pandemia; flexibilizar el superávit del remante municipal; modificar la Ley de Estado de Alarma y Salud; y liberar a sus compañeros políticos de la prisión.

Rufián además denunció que hay un vaciamiento del Ministerio de Sanidad y reprochó que la Fiscalía española no recurso la liberta del terrorista Carlos García Julia, “uno de los fascistas asesino de los abogados laboristas de Atocha”

“Para qué votar un Estado de Alarma que solo lo conciben como una jaula para gente. Un estado de alarma sin contraprestaciones sociales. Salvar a la gente no es solo meterla en su casa, no es solo salvarla de virus, es salvarla de la miseria del hambre y la precariedad”, aseveró.

Rufián se dirigió la bancada de Unidas Podemos asegurando que “el PSOE hoy sacrifica a la izquierda republicana a cambio de los votos de ciudadanos. Mañana puede ser ingreso mínimo vital, la reducción del IVA en material socio sanitario, o la moratoria de hipotecas y alquileres.

Al finalizar llamó la atención de todos los movimientos de izquierda diciendo que “si no somos capaces de ponernos de acuerdo ante una pandemia mundial, cómo lo haremos frente a todo los demás. Frente a los presupuestos, o frente a la mesa de negociación. La pregunta que se hace la gente afuera de la izquierda es para qué servimos”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios