lahoradigital.com
ERC y parte del Grupo Plural echan un pulso a Sánchez por atraer a Ciudadanos al 'sí' para prorrogar el Estado de Alarma
Ampliar
(Foto: Pool/La Hora Digital)

ERC y parte del Grupo Plural echan un pulso a Sánchez por atraer a Ciudadanos al 'sí' para prorrogar el Estado de Alarma

miércoles 20 de mayo de 2020, 15:13h

Parte de los miembros del Grupo Plural, además de ERC, no han visto con buenos ojos el apoyo de Ciudadanos al Gobierno de Pedro Sánchez, aún habiendo defendido su segundo portavoz, Edmundo Bal, que se trata de actuar con responsabilidad, y no de un pacto de socios.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha sido uno de los primeros en criticar el apoyo de Ciudadanos, advirtiendo, tanto al PSOE como a Unidas Podemos que "se desvanece" el bloque que facilitó la investidura a Pedro Sánchez y que, con la formación naranja, augura que "no van a ir muy lejos".

Durante el debate de la quinta prórroga del Estado de Alarma. Errejón ha puesto en valor que su partido es el único de aquellos a los que consideraban sus "socios" el pasado mes de enero, que va a apoyarles en la votación de hoy.

"Empieza a desvanecerse el bloque de la investidura"

Errejón sostiene que el Gobierno de coalición "va a necesitar reconstruir" aquel bloque, porque "con el cambio de socios" no va a "ir muy lejos". Por otro lado, advierte que su apoyo "no es un cheque en blanco", ni en enero ni ahora, y ha afeado el giro hacia el centro derecha que, en su opinión, ha dado el Ejecutivo, recordando que "los que ahora piden ayudas al Estado, mañana exigirán recortes".

Cambio de rumbo de Compromís

Otro de los integrantes del Grupo Plural, del que forma parte Más País, es Compromís que en esta ocasión también votará en contra del Estado de Alarma. Su portavoz, Joan Baldoví, ha argumentado que su formación está en contra del criterio que utilizará el Gobierno para repartir los 16.000 millones de euros entre las distintas Comunidades Autónomas. Mientras tanto, BNG se mantiene en la abstención.

Compromís, que además fue socio de Más País y Equo en las últimas elecciones, ha mostrado su "decepción" con el Gobierno, esta vez en lo que respecta a "discrepancias" en torno al reparto de "ayudas autonómicas" y la propia financiación de la Comunidad Valenciana.

"Este Gobierno le ha faltado el respeto a los valencianos"

Así lo ha explicado Joan Baldoví: "Hemos votado siempre que sí, por tanto no intenten meternos en el vagón de esta derecha irresponsable e histriónica. Nadie puede dudar de nuestra responsabilidad, pero esta vez votaremos rotundamente 'no' porque este Gobierno ha faltado el respeto a los valencianos. La salud, primero, pero los hospitales valencianos no se pagan con el aire".

Por su parte, Esquerra Republicana de Cataluña, ERC, aunque no pertenece al grupo Plural, se ha alineado con Junts per Cat, la CUP, Foro Navarro, en incluso Compromís, para afear al Gobierno su acuerdo con Ciudadanos.

BNG en la misma línea que Compromís

Por último, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha apuntado en la misma dirección que Baldoví al considerar que los criterios de reparto de las ayudas "no son justos". Pese a esto, se abstienen porque su formación considera que "los cambios que ha ido introducido el Gobierno" en las condiciones del Estado de Alarma "van en la buena dirección".

Sin embargo, también ha sacado a colación el apoyo de Ciudadanos ya que, bajo su criterio, el Ejecutivo "se equivoca al buscar apoyos a su derecha ultraespañolista". "Acudimos con toda la disposición de pasar de la abstención al voto a favor. Esperemos que la cerrazón del Gobierno no lo haga imposible", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios