lahoradigital.com
Pedro Sánchez pide una nueva prorroga del Estado de Alarma con el único objetivo de “salvar vidas”
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Pedro Sánchez pide una nueva prorroga del Estado de Alarma con el único objetivo de “salvar vidas”

miércoles 20 de mayo de 2020, 12:33h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para pedir por quinta vez una nueva prórroga del Estado de Alarma que, en sus propias palabras, ha posibilitado que “el pueblo español ha hecho retroceder el virus”. El jefe del Ejecutivo socialista ha reconocido el “trabajo extremo de los sanitarios y el sacrificio de los españoles” y ha remarcado que “el Estado de Alarma ha beneficiado a todos y todas las CCAA (…) y ha ayudado a salvar miles, miles y miles de vidas de compatriotas”.

Como cada quince días desde el pasado 14 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sometido nuevamente al duro e imprescindible escrutinio y control del Congreso de los Diputados para pedir por quinta vez la prórroga del Estado de Alarma. Se trata del instrumento constitucional que más eficaz se ha mostrado para frenar la pandemia del coronavirus que recorre el mundo. Así funciona la democracia y así lo respeta con escrupuloso cuidado el Gobierno de España, elegido democráticamente en las urnas hace apenas unos meses. A pesar de ello, el Ejecutivo de Pedro Sánchez continúa encajando duros e injustificados golpes de una oposición de la derecha que sigue sin reconocer sus múltiples derrotas electorales. Pero el Consejo de Ministros sigue imperturbable en su único objetivo que no es otro que buscar soluciones para salir de la mejor manera posible de la crisis sanitaria, económica y social que está viviendo España.

En la tribuna de la cámara baja, Pedro Sánchez ha dejado claro que el único objetivo de esta nueva prórroga sigue siendo “salvar vidas”. En la situación de crisis extraordinaria que vivimos, el presidente ha afirmado que “la legislación ordinaria se ha mostrado insuficiente y la crispación política se ha confirmado inútil” en respuesta a aquellos grupos de la oposición que piden el decaimiento del Estado de Alarma y hacerse cargo de la situación con leyes como la General de Sanidad, insuficiente para limitar la movilidad de los ciudadanos o la celebración de grandes eventos que serían, ahora lo sabemos, letales para cientos de españoles.

El presidente ha recordado que en esta fase de desescalada que nos encontramos, las Comunidades Autónomas no pueden tomárselo como un examen o como una competición. “La desescalada es un ejercicio de ciencia y de prudencia”, ha afirmado Sánchez.

Así, el presidente del Gobierno, ha justificado la necesidad de seguir con la activación del Estado de Alarma que debe seguir hasta que todas las provincias de España sobrepasan las fases de desescalada que lleve a la ciudadanía a convivir con el Covid-19 con la suficiente seguridad como para que no vuelvan a producirse las terribles imágenes de hospitales saturados y hasta palacios de hielo llenos de ataúdes con las víctimas mortales. Esto es lo que no hay que olvidar ni ahora ni nunca.

Pedro Sánchez ha repetido durante todo el Estado de Alarma que no se mantendría poderes especiales ni un día más de los necesarios. Y así pretende cumplirlo, a pesar de que cada dos semanas, el Ejecutivo encuentra más trabas, más obstáculos para conseguir el refrendo del parlamento.

Sánchez ha querido remarcar nuevamente que esta pandemia dejará terribles consecuencias económicas y por eso el Gobierno, ha dicho, trabaja para hacer frente a esta situación. Ha manifestado que “el coste de las medidas del Programa de Estabilidad es de más de 138.900 millones de euros”. Quizás se pueda reprochar a este Gobierno que la cifra no será suficiente, pero no se le puede achacar que no ha hecho nada o que no ha acertado en nada.

Para el presidente “el Gobierno ha actuado de manera rápida y contundente. Y las medidas adoptadas de sostenimiento de la actividad económica y laboral han protegido a pymes y trabajadores”.

Aún así, el presidente ha reconocido que todavía queda una España desprotegida y que el Gobierno arropara a todos ellos para evitar que nadie quede descolgado en esta crisis. Por eso, ha alabado la inminente puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, para, entre otras cosas, impedir que se produzcan las vergonzosas imágenes de las enormes colas en las puertas de los comedores sociales.

Sánchez ha explicado cual es la ruta que persigue este Gobierno: Plan de desescalada, la Comisión de reconstrucción social y económica y Europa. El Ejecutivo espera que la Comisión Europea ponga sobre la mesa una ambiciosa propuesta encaminada a ayudar a todos los países europeos golpeados por la pandemia y hacer más fuerte la Unión Europea.

No ha tenido reparos el presidente de reconocer los errores cometidos y ha pedido comprensión en un tiempo marcado por el dramatismo y por la urgencia de las decisiones. Por eso ha afirmado que “pido disculpas por los errores propios”.

El presidente ha dicho que “hemos sido sometidos a una prueba inimaginable. Hemos respondido con sacrificio y unidad”. Y ha pedido “emprender ahora también unidos la reconstrucción social y económica de España.

El Gobierno cuenta en esta ocasión con el apoyo de Ciudadanos gracias al acuerdo con la líder de la formación Inés Arrimadas, pero pierde apoyos de entre los que le apoyaron en la investidura. Posiblemente ERC seguirá votando ‘no’ y Compromís también ha anunciado que se baja del carro del ‘sí’ porque no están de acuerdo con el reparto de los 16.000 millones de euros que el Ejecutivo destinará a las Autonomías.

Y el PP y Vox ya hace tiempo que van de la mano, ahora más que nunca. No solo en el Parlamento sino también en la calle, protagonizando esperpénticas y peligrosas ‘caceroladas’ al grito de ‘libertad’ subidos en un Mercedes, con un megáfono en la mano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios