lahoradigital.com
El Consejo de Ministros pide finalmente una nueva prórroga de 15 días tras acordarlo con Ciudadanos
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El Consejo de Ministros pide finalmente una nueva prórroga de 15 días tras acordarlo con Ciudadanos

martes 19 de mayo de 2020, 19:29h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado sábado su intención de pedir una última prórroga del Estado de Alarma de alrededor de un mes, pero tras debatir con otras formaciones políticas, el Consejo de Ministros ha decidido rectificar y la extensión de esta medida será nuevamente de otros quince días. El Ejecutivo ha pactado con Ciudadanos los términos y continúa negociando otras cuestiones con ERC para que los independentistas catalanes cambien su voto por una abstención o un sí. Tanto el Partido Popular como Vox ya anunciaron su voto negativo sin siquiera conocer la propuesta.

Este martes, el Consejo de Ministros ha acordado pedir al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del Estado de Alarma de quince días y no de alrededor de un mes como adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez el pasado sábado.

Miembros del Ejecutivo llevaban una semana negociando con otros grupos parlamentarios, entre los que se encuentran Ciudadanos y ERC, para ganar su apoyo a la medida. Tras las reuniones, el ejecutivo ha rectificado y ha accedido a que la extensión de la prórroga sea nuevamente de un mes. Así figura en el acuerdo que el PSOE ha alcanzado con Ciudadanos, partido con el que contó también hace quince días.

El Gobierno continúa negociando con los independentistas de ERC que votaron ‘no’ en la anterior prórroga y ahora podrían cambiar su sentido del voto. Habrá que ver si la decisión de Pedro Sánchez de pactar con Ciudadanos hace que la formación catalana liderada por Oriol Junqueras está dispuesta a votar en el mismo sentido que el partido liberal.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Mª Jesús Montero, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Estado de Alarma “es el único instrumento jurídico que nos permite cumplir un doble objetivo: el primero, y más importante, salvar vidas, porque nos permite restringir la movilidad, el principal factor para frenar la transmisión del virus”. El segundo, es “ofrecer más garantías para los derechos y libertades de la ciudadanía”.

La titular de Hacienda ha hecho un nuevo llamamiento al resto de formaciones políticas para que este miércoles apoyen en el Congreso la petición de Ejecutivo de alargar el Estado de Alarma hasta el próximo 7 de junio. “Aquellos que no quieren aprobar el decreto o que se han autoexcluido de las conversaciones para consensuarlo, en realidad lo que están trasladando es que no haya restricción de la movilidad y, por tanto, que los ciudadanos puedan circular sin tener en cuenta el esfuerzo anterior ni las consecuencias en el contagio que tendría esa situación”, añadió.

La ministra se refería al Partido Popular y a Vox que ya han anunciado, incluso antes de conocer la propuesta del Ejecutivo, su voto negativo. El partido de Pablo Casado ya pasó del sí a la abstención hace quince días y ahora pasará al ‘no’. Para el partido conservador, el Estado de Alarma ya no es necesario y pide que se utilicen otras fórmulas jurídicas más ordinarias para limitar la movilidad de los ciudadanos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha defendido la extensión del Estado de Alarma ya que considera que “ha funcionado y beneficiado al conjunto de los españoles” y por ello el Gobierno considera que es “imprescindible la prolongación del Estado de Alarma hasta el final del proceso de la desescalada”, adelantando que el Ejecutivo tendrá que volver a pedir una nueva prórroga dentro de quince días.

Illa, igualmente, ha informado sobre algunas novedades del nuevo decreto de prórroga que “consolida los principios de cogobernanza en base a los cuales estamos dirigiendo este proceso de desescalada” y “reduce las autoridades delegadas competentes al ministro de Sanidad”. El dirigente socialista ha añadido que el Gobierno va a emitir una nueva orden, que se publicará mañana en el BOE, que hace obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados y en la vía pública, siempre que no se pueda mantener los dos metros de distancia interpersonal.

El Consejo de Ministros da luz verde al Anteproyecto de Ley del Cambio Climático.

El Consejo de Ministros ha aprobado también hoy el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, del que ha dado cuenta la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Ribera ha asegurado que esta ley es “un compromiso con el presente y con el futuro, facilitando que la economía española sea neutra en emisiones antes de mitad de siglo, promoviendo la implantación de un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo”, que “genere empleo decente y modernice nuestra economía e industria; que nos permita vivir en ciudades y municipios más habitables, seguros y saludables; que reconozca el valor del desarrollo rural y que proteja la biodiversidad”.

A su juicio, en un momento en el que debatimos sobre cómo queremos reactivar nuestra economía tras la crisis sanitaria del COVID-19, sobre cómo queremos reconstruir España, el proyecto “constituye una oportunidad para orientar ese proceso de recuperación hacia un modelo de prosperidad estable, duradero y respetuoso con los límites del planeta”.

Ribera avanzó que el anteproyecto de ley favorece el despliegue de las energías renovables para alcanzar un sistema eléctrico 100% limpio antes de 2050; sienta las bases para una movilidad sostenible; establece un marco para que el mundo de las finanzas se oriente hacia inversiones sostenibles; promueve la inclusión de la educación ambiental en los currículos y apuesta por la capacitación en los empleos del futuro, los vinculados a una economía baja en carbono, y articula los necesarios instrumentos para garantizar que la transición energética no deje a nadie atrás, entre otros aspectos.

Que España tenga por fin una ley del clima sería una excelente noticia para todos”, dijo, porque “si sentamos las bases de un nuevo modelo de prosperidad respetuoso con los límites del planeta, seremos capaces de crear empleos de calidad y estables en un sistema económico e industrial puntero y líder de la economía baja en carbono”.

Por ello, la vicepresidenta cuarta hizo un llamamiento a los grupos parlamentarios “a hacer suyo el texto, a enriquecerlo, para que nos facilite un debate clave en un momento clave de la historia el país”, concluyó.

Línea de avales del Estado a autónomos y PYMES

El Gobierno también ha aprobado, según anunció Mª Jesún Montero, un nuevo tramo de la línea de avales del Estado por importe de 20.000 M€ para facilitar liquidez a autónomos y PYMES.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.