lahoradigital.com
Más de un 60% de la población cree que hay que mantener las medidas de confinamiento por más tiempo

Más de un 60% de la población cree que hay que mantener las medidas de confinamiento por más tiempo

El PSOE se mantiene, Ciudadanos logra su mejor marca del año y bajan PP, Vox y Unidas Podemos

martes 19 de mayo de 2020, 18:10h

Según los resultados del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 60,4% de los encuestados considera que “hay que mantener medidas estrictas de confinamiento más tiempo”, el mismo sondeo que mantiene al PSOE en cabeza en estimación de voto, e incluso amplía su ventaja sobre el Partido Popular, que sigue a la baja.

Más de un 60% de la población cree que hay que mantener las medidas de confinamiento por más tiempo
Ampliar

Este barómetro especial, realizado mediante 3.800 entrevistas llevadas a cabo entre el 4 y 13 de mayo, señala que que un 60,4% de los encuestados considera que “hay que mantener medidas estrictas de confinamiento más tiempo”, mientras que un 28,8% entiende que “hay que permitir más libertad de movimientos de la población”.

Por otro lado, en cuanto al número de semanas de confinamiento en casa “sin que tenga efectos negativos en su salud y en su estado emocional”, un 37,1% dice que asumiría “más de un mes” o “el tiempo que sea necesario”, mientras que un 18,5% aceptaría cuatro semanas más, un 10,9% tres semanas más, un 22,7% dos semana y 4,9% una semana más.

El PP cae frente al liderazgo del PSOE

El CIS mantiene al PSOE en cabeza en estimación de voto, con un respaldo del 31,1%, ampliando su ventaja sobre el PP, que reseña una caída de un punto, ahora en el 20,3%. También bajan Vox, que registra un 11,3%, y Unidas Podemos, que pasa al 11,5%, mientras que sube Ciudadanos hasta el 10,5%.

El partido liderado por el presidente del Gobierno vuelve a mantener excelentes resultados, incluso de tres puntos por encima del resultado que obtuvo en las generales del pasado año. En el otro lado de la balanza se encuentra el PP, que se consolida en la segunda posición, pero baja casi un punto en un mes, pasando de 21,1 al 20,3%.

La tercera plaza se la reparten Vox y Unidas Podemos, las dos formaciones a la baja: Santiago Abascal cede de 13 a 11,3 puntos, mientras que Pabo Iglesias pasa del 12 al 11,5%.

Ciudadanos aparece en el CIS de mayo con un respaldo del 10,5%, casi tres puntos más que su resultado de marzo y también por encima del 6,79% que obtuvo en en noviembre de 2019.

En cuanto a las formaciones autonómicas, Esquerra apunta un 2,9% por delante de Junts, que se queda en el 1,2%, y de la CUP, que marca un 0,7%. Por su parte, el PNV aparece con un 1,3 frente al 0,7% de Bildu. Por último, la coalición de Más País con Equo y Compromís se mantiene en el 1,4%.

Más información sobre el barómetro del CIS

- El PSOE continúa siendo el partido más votado. Un mes más, el PSOE sigue siendo el partido con mayor intención de voto. Un 25,2% responde espontáneamente que si mañana hubiera elecciones votaría al PSOE, seguido del PP (13,8%), que baja 1pp desde el mes pasado, por tanto, la distancia entre ambas fuerzas llega a los 11 puntos. La intención directa de voto a Unidas Podemos se mantiene (9,3%). Mientras que Ciudadanos sube más de dos puntos (8,1%). Vox, con una intención directa del 5,6% baja un punto y medio desde el mes pasado.

- Pedro Sánchez sigue siendo el líder mejor valorado. La gestión del Presidente frente al coronavirus consigue un 5,0 de media. Aparte, Pedro Sánchez se mantiene, con diferencia, como el líder mejor valorado (4,9 en la escala 1-10), por encima de Casado (3,8), Iglesias (3,6), Arrimadas (4,3) y Abascal, que sigue siendo el peor valorado (2,6). Además, Pedro Sánchez es el líder preferido para ser presidente del Gobierno en estos momentos (33,2%), muy por delante de cualquiera de sus competidores.

- Preocupación por el coronavirus con confianza en las medidas adoptadas. La preocupación por los efectos de la pandemia continúa en niveles muy altos (96,9%) y hay consenso generalizado en que las medidas adoptadas han sido necesarias (95,2%).

- Alto compromiso social con el confinamiento. El 60,4% considera que hay que mantener las medidas estrictas de confinamiento más tiempo y un 55,9% cree que el Gobierno central debe seguir tomando estas medidas. Un 86,2% está llevando muy bien o razonablemente bien el confinamiento.

- Necesidad de lealtad y apoyo al gobierno. Un 74,9% cree que ahora hay que apoyar al Gobierno y dejar las críticas para otro momento.

- La salud antes que economía. Al 52,9% le preocupan más los efectos de la crisis sobre la salud frente al 23,5% que le preocupan ambos por igual o al 23,3% que le preocupa más los efectos sobre la economía y el empleo.

- Fortalecer la sanidad después de la pandemia. 9 de cada 10 personas, el 89,6%, considera que después de lo que estamos viendo con la pandemia del coronavirus son convenientes reformas en la sanidad española. Entre quienes ven necesarias las reformas éstas se refieren a dedicar más recursos económicos (96,8%), aumentar plantillas (94,2%), aumentar la coordinación entre las CCAA (92,1%) y aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias (92,8%).

- Apoyo generalizado a un ingreso mínimo vital. El 83,4% se muestra a favor de que el Gobierno conceda un ingreso mínimo vital a aquellas personas y sectores más necesitados y únicamente un 12,4% se muestra en contra.

- Las 3.800 entrevistas, por segunda vez de forma telefónica, se realizaron entre el 4 y el 13 de mayo de 2020. Por tanto, es capaz de medir la opinión pública respecto a la última aprobación de la prórroga del Estado de Alarma (6/05/2020).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios