lahoradigital.com
El personal de refuerzo para los centros de salud de la Comunidad de Madrid no han llegado

El personal de refuerzo para los centros de salud de la Comunidad de Madrid no han llegado

martes 19 de mayo de 2020, 21:29h
La mejora de la capacidad asistencial en materia de Atención Primaria es uno de los puntos en los cuales el Ministerio de Sanidad ha incidido para rechazar el pase a la fase 1 de la desescalada a la Comunidad de Madrid. Pese a que desde la Comunidad de Madrid se anunció la contratación de personal para reforzar este servicio, desde los sindicatos niegan que los nuevos trabajadores se hayan incorporado a sus puestos.

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, anunció la semana pasada que se contratarían a 400 técnicos de Salud Pública para hacer un seguimiento de los contactos, además de 650 profesionales extra en los centros de Atención Primaria. La intención era cumplir con los requisitos impuestos por el Ministerio de Sanidad para permitir el pase de la Comunidad de Madrid a la Fase 1, que pidieron más esfuerzos al Ejecutivo regional en materia de Atención Primaria.

Sin embargo, y a la espera de que la Consejería de Salud vuelva a presentar los datos para pedir la entrada en la Fase 1 por tercera vez, los refuerzos en materia de personal todavía no se han incorporado, y no se sabe de que modo van a coordinarse con los rastreadores de los nuevos contagios por coronavirus, Además, muchos ambulatorios continúan cerrados, y se acumulan los pacientes que piden citas tras dos meses de retraso como consecuencia de la Covid-19.

Según informa eldiario.es, la Consejería de Salud aseguró en una carta dirigida a Sanidad, en respuesta al informe, que ya hay contratadas 600 personas en Atención Primaria y 136 en Salud Pública -menos de la mitad de los originalmente planteados-. Desde la Consejería de Ruíz Escudero aseguran que esa cifra es ampliable.

Sin embargo, desde los sindicatos niegan que el personal se haya incorporado tras firmar los contratos. Carolina Pérez de la Campa, médico de familia en el centro Rosa de Luxemburgo, ha dicho al diario.es, en referencia a su puesto de trabajo, que "Aquí no ha aparecido nadie. No sabemos qué pasará en las próximas 24, 48 o 72 horas". Cada centro de salud, además, recibe entre 10 y 30 pruebas de PCR por día, lo que, desde UGT, consideran insuficiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios