lahoradigital.com
Ciudadanos apoya una nueva prórroga del Estado de Alarma de quince días y no de un mes como prefería Sánchez
Ampliar

Ciudadanos apoya una nueva prórroga del Estado de Alarma de quince días y no de un mes como prefería Sánchez

martes 19 de mayo de 2020, 16:32h
Ciudadanos, de la mano de su portavoz, Edmundo Bal, ha expuesto las condicones que consideran necesarias para apoyar la nueva prórroga del Estado de Alarma que Pedro Sánchez planea aprobar. En primer lugar, piden que siga siendo de quince días, y no de treinta, como viene siendo habitual hasta ahora, pues no entienden el cambio de criterio del presidente. Y, en segundo lugar, reclaman que se desvincule de cualquier posible acuerdo con la Generalitat de Catalunya, como han planteado desde ERC. Tras el Consejo de Ministros de este martes, la portavoz Maria Jesús Montero ha admitido que la prorroga que se presentará este miércoles al Congreso, finalmente será de otros quince días.

Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, ha afirmado en una rueda de prensa telemática que su partido exige una serie de condiciones al Gobierno para apoyar una nueva prórroga del Estado de Alarma. Estas condiciones pasan, principalmente, por dos factores. El primero de ellos es que su duración sea menos a los treinta días que plantea Sánchez y, el segundo, que no se utilice su aprobación para vincular mesas de negociación con la Generalitata de Catalunya, como ha planteado Esquerra Republicana. Finalmente, el Gobierno ha tenido que elegir pedir la prórroga por otros quince días ya que los votos atados para su aprobación le han obligado a que sean dos semanas más en lugar de un mes como el Presidente Sánchez hubiera preferido.

"Sánchez tiene que elegir" ha dicho Bal, y ha planteado una disyuntiva. Para el portavoz de la formación naranja, el Presidente del Gobierno puede optar por "una prórroga razonable, con un plazo determinado, dación de cuentas y responsabilidad", en cuyo caso contará con el apoyo de su partido. Sin embargo, para Bal también existe la opción de que Sánchez se decante por "una prórroga por plazo indefinido, sin ningún tipo de control y dando privilegios a determinados territorios de España y rompiendo la unidad de todos los españoles", en cuyo caso Ciudadanos no podrá apoyar.

El portavoz de Cs también ha querido recordar que el Gobierno solo cuenta con 155 diputados, por lo que tiene que buscar acuerdos con otras formaciones políticas. Por ello, no entiende que se plantee una prórroga de 30 días ahora que el número de muertos se está viendo reducido, cuando venía siendo lo habitual que las extensiones fueran por un periodo de tiempo de quince días. Así, para que su formación se siente a negociar, considera imprescindible que el Gobierno aclare que no va a pedir una prórroga para treinta días.

Además, ha instado al Ejecutivo a que no alcance a ningún pacto con ERC vinculado a la mesa de negociación con la Generalitat. Para Bal retomar estas conversaciones no sirve para afrontar la lucha contra el coronavirus, y supone decidir cuestiones de vital importancia para los españoles " sin luz y taquígrafos, en un foro que no forma parte de las instituciones democráticamente elegidas por los españoles".

Sobre las palabras del diputado de Ciudadanos, Marcos de Quinto, que calificó de "innecesaria" una nueva prórroga del Estado de Alarma, le ha pedido una mayor prudencia, pero no ha hecho mayor hincapié. Al ser preguntado por una posible ruptura de la disciplina de voto, lo ha negado de manera rotunda. "Serán los órganos del partido, funcionando democráticamente, los que decidirán el sentido del voto", ha zanjado el portavoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios