lahoradigital.com
Billy el Niño, el comisario torturador, se queda sin medallas
Ampliar

Billy el Niño, el comisario torturador, se queda sin medallas

martes 19 de mayo de 2020, 17:17h
Los dos Grupos Parlamentarios han registrado una proposición no de ley -PNL- que insta al Gobierno a retirar, a título póstumo, las condecoraciones a Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño y fallecido el pasado 7 de marzo. En el texto se hace referencia a funcionarios y autoridades franquistas", que hubiesen realizado actos incompatibles con los valores democráticos, pero no se da ningún nombre más. El ispector de policía fue un famoso torturador de la Brigada Político Social durante la represión del franquismo.

Los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos registraron una Proposición no de Ley para revocar las condecoraciones otorgadas a Billy el Niño y a otros funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que hubiesen realizado actos incompatibles con los valores democráticos y los derechos humanos. El texto presentado considera que España aún tiene una deuda pendiente con las victimas que sufrieron la represión por parte de funcionarios y agentes de policía del Estado.

El inspector Antonio González Pacheco se trabajó a conciencia su fama de duro, despreciable y torturador. El policía franquista quiso ganarse todas las medallas de desarticular comandos políticos de partidos comunistas o socialistas, en su lucha contra el franquismo. También detuvo y torturó a mujeres por ser femistas, a gays y a lo antes se llamaba "vagos y maleantes". Su leyenda era temible y actuaba en los calabozos de la Puerta del Sol de Madrid donde llevaba a cabo sus temibles interrogatorios a los "rojos".

Ahora el Gobierno de Pedro Sánchez ha iniciado el trámite para despojarle a título póstumo de las medallas conseguidas. Este lunes, tanto Psoe como UP que componen el Gobierno la han presentado en forma de Propuesta no de Ley. En el texto presentado, instan a retirar, a títutlo póstumo, las condecoraciones policiales concedidas a Antonio González Pacheco. La revocación de dichas condecoraciones supondrá, según la propuesta, la pérdida de los beneficios económicos que llevan asociados.

"Estas condecoraciones y beneficios económicos se mantuvieron a pesar de la llegada de la democracia y el ingreso de España en el sistema de protección de violaciones de los derechos humanos. Por ello, PSOE y UP defienden que ha llegado el momento de poner fin de forma inmediata a esta “njusta e indigna situación," afirman desde el Partido Socialista, que ha emitido un comunicado sobre la propuesta a través de su página web.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pidió perdón tras la muerte de González Pacheco ante la "vergüenza que le producía que el torturador hubiera muerto con las medallas y sin ser juzgado". La Propuesta no de Ley presentada "insta al Gobierno a revocar de forma efectiva las condecoraciones y recompensas concedidas por el Estado a funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que hubiesen realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los Derechos Humanos, incluso a título póstumo, y en particular las condecoraciones de Billy el Niño".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios