lahoradigital.com
Irene Montero pide a VOX que se 'quite la venda de los ojos' que les impide ver la desigualdad de género

Irene Montero pide a VOX que se "quite la venda de los ojos" que les impide ver la desigualdad de género

martes 19 de mayo de 2020, 14:48h

La ministra de Igualdad del Gobierno, Irene montero compareció este lunes en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados donde defendió la urgencia de aumentar los esfuerzos de las Administraciones para conseguir una igualdad real para las mujeres, sobre todo ahora en el contexto social en el que vivimos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró este pasado lunes en el Congreso de los Diputados que la crisis sanitaria del Covid-19 producida por la pandemia del coronavirus "redobla la importancia y la urgencia" de llevar a cabo una agenda feminista y de poner en marcha políticas que "protejan a las mujeres", especialmente durante la desescalada. La ministra compareció ante la comisión correspondiente para informar de las medidas adoptadas por su departamente durante la activación del Estado de Alarma.

Las portavoces del Partido Popular y de Vox, por su parte, cuestionaron no ya las medidas puestas en marcha por el ministerio de Montero, sino la propia necesidad de que España tenga un Ministerio de Igualdad. Consideran que es solo un departamento que actúa "con incompetencia e inoperancia" y que no es más que un "despilfarro" para las arcas públicas.

Las intervenciones de las diputadas Beatriz Álvarez Fanjul (PP) y de Carla Toscano (Vox) no estuvieron exentas de polémica, así como la réplica de la ministra durante esta comisión de seguimiento y evaluación de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Durante una de sus intervenciones, Montero se dirigió directamente a la representante de Vox, criticando duramente su punto de vista en esta "cuestión de Estado". Así, le espetó "no sé qué piensan ustedes. ¿Ustedes creen que las mujeres tienen una mayor tasa de desempleo, tienen mayor dosis de precariedad, tienen mayor tasa de parcialidad y todo esto pasa por casualidad?". "¿Pueden por un momento quitarse la venda de los ojos y ver que hay condiciones estructurales de desigualdad que afectan de forma diferente y peor a las mujeres? ¿De verdad piensan que esto es por casualidad?", aseguró Irene Montero.

Durante su participación en la sesión, Montero explicó todas las medidas que el Ministerio ha adoptado en materia de violencia de genero durante la crisis del coronavirus, así como todas las actuaciones y trabajo realizado. Destacó el Plan de Contingencia contra la violencia machista, la trata y la explotación sexual, así como el Real Decreto 12/2020 que lo respalda.

También defendió que es necesario llegar a un acuerdo para que la salida a la situación de crisis actual "se haga con perspectiva de género" ya que, al igual que en crisis anteriores, "lo primero que se devalúa son las condiciones de vida de las mujeres".

Asimismo, la ministra Montero remarcó que las mujeres que ya de por sí ocupan "empleos invisibilizados, maltratados y poco reconocidos", salen de estas situaciones de crisis con mayores tasas de desempleo, más precariedad y temporalidad laboral, y con mayor carga de los cuidados, "solamente por el hecho de ser mujeres".

Precisamente, la "falta de autonomía económica" que conlleva esta brecha de género "puede ser la base del aumento de la violencia contra las mujeres", según alertó la ministra, que expresó su preocupación por el previsible incremento de casos de violencia de género durante la desescalada y la necesidad de que las víctimas vean "garantizado" un proceso para denunciar en condiciones "seguras".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios