lahoradigital.com
El Gobierno aprobará la renta mínima en mayo y beneficiará a alrededor de 100.000 hogares
Ampliar

El Gobierno aprobará la renta mínima en mayo y beneficiará a alrededor de 100.000 hogares

lunes 18 de mayo de 2020, 15:24h
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, ha confirmado este lunes en una entrevista en RNE que el último Consejo de Ministros del mes de mayo será el que apruebe la entrada en vigor de la renta mínima vital, vía Real Decreto. El Ministro también ha comentado que supondrá un gasto de entre 3.000 y 3.500 millones de euros para las arcas del Estado, y alcanzará a unos 100.000 hogares en un principio.

El Gobierno aprobará el ingreso mínimo vital en el último Consejo de Ministros del mes de mayo, vía Real Decreto. Así lo ha confirmado José Luís Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social, en una entrevista concedida a Radio Nacional de España. Al respecto ha dicho que la renta mínima no sufrirá más retrasos y que, aunque no hay todavía una fecha concreta para que se empiece a cobrar, "el Gobierno trabaja para poder identificar con bastante rapidez los primeros hogares que podrían beneficiarse de la medida".

Se espera que puedan empezar a cobrarla hasta unos 100.000 hogares de una medida que supondrá un gasto de entre 3.000 y 3.500 millones de euros para las arcas del Estado."Desde el momento en que se apruebe el Real Decreto, se podrá solicitar el ingreso mínimo vital y se reconocerá el derecho a partir de esa circunstancia", ha indicado Escrivá, que también ha comentado que la medida puede llegar a alcanzar al millón de hogares.

El Ministro ha indicado que "estamos haciendo un esfuerzo a partir del conocimiento que tenemos de hogares que pueden cumplir las condiciones y viendo la posibilidad de hacer de oficio un reconocimiento de partidas que permitan arrancar con un número importante de familias que después puedan solicitarlo". Ha explicado también que la renta mínima se cobrará mensualmente, y que todavía no se ha fijado una renta máxima como límite para poder disfrutar de la prestación, puesto que dependerá de las condiciones particulares de cada tipo de hogar.

Escrivá ha querido incidir en la dificultad de poner en marcha un mecanismo de inclusión social de estas características: "es un proceso complejo que no se improvisa en 15 días". Ha comentado también que se ha estado trabajando en el modo de que no haya algún tipo de hogar que trate de beneficiarse "irregularmente" de la medida, y que será el Instituto Nacional de la Seguridad Social -INSS- el que se encargará de controlar las condiciones para beneficiarse de la renta mínima.

Sobre la prestación, el miembro del Ejecutivo ha declarado que es una medida para combatir la pobreza estructural que azota a España."Desde el año 2012 el Consejo Europeo recomienda que abordemos estos temas de rentas mínimas y pondría el énfasis en que partimos de una situación no aceptable", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios