lahoradigital.com
José Luis Ábalos: “Estamos convencidos de que tendremos el apoyo para el último Estado de Alarma”
Ampliar

José Luis Ábalos: “Estamos convencidos de que tendremos el apoyo para el último Estado de Alarma”

lunes 18 de mayo de 2020, 12:42h

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha mostrado su optimismo ante la petición de una extensión más del Estado de Alarma que, en esta ocasión, se alargará hasta que todos los territorios superen todas las fases de desescalada, lo que se produciría a finales de junio o principios de julio. El dirigente socialista ha afirmado que “estamos convencidos de que tendremos el apoyo porque es de sentido común y de necesidad”. Ábalos ha explicado que “todos teníamos asumido que esta desescalada debía ser gradual y acompañada no un proceso que lleve a que nos despeñemos”. Además, ha añadido que “aquellos que tienen responsabilidad de la gestión están con nosotros” ya que -ha recordado- “estamos en una gestión de cogobierno con las Comunidades Autónomas”.

Este lunes 18 de mayo, alrededor del 73% de la población española ya se encuentra en zonas donde se ha activado la Fase 1 del proceso de desescalada. Eso significa que recuperan capacidad en su movilidad y las restricciones son más suaves. Aún esperan la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, y muchas áreas sanitarias de Castilla y Léon.

Esta importante fase de transición hacía la “nueva normalidad” que nos llevará a convivir con el virus del Covid-19 hasta que haya una vacuna o un tratamiento efectivos, sigue por tanto su curso con los datos de nuevos contagios controlados y también los fallecimientos por culpa de la enfermedad. Es el mejor argumento que aduce el Ejecutivo de Pedro Sánchez para proseguir por este camino que debe llevar a nuestro país a superar esta importante crisis sanitaria. Después será tiempo de afrontar una dura crisis económica.

Por este motivo, el Gobierno trabaja ya en llegar a un acuerdo con otras fuerzas políticas para aprobar este miércoles en el Congreso de los Diputados una nueva, y probablemente última, prórroga del Estado de Alarma. El presidente Sánchez ya anunció que será radicalmente distinta a la que hemos tenido hasta ahora puesto que las Comunidades Autónomas irán recuperando poder de decisión para reiniciar la actividad económica de forma segura para la salud de los ciudadanos.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha sido entrevistado en TVE donde se ha mostrado convencido de que “tendremos el apoyo (para la prórroga) ya que es de sentido común y de necesidad”. El dirigente socialista ha añadido que “hay quien está interesado en intentar mostrar una gestión exclusiva del Gobierno, pero esto no es así. Hay muchas competencias de carácter autonómico y estamos en una gestión de cogobierno. Por eso, los que tienen responsabilidad de la gestión están con nosotros, atendiendo a su responsabilidad, a la sanidad, los servicios sociales y al reinicio de la economía con corresponsabilidad”.

El secretario de Organización del PSOE ha contestado a aquellos que piden otros métodos distintos del Estado de Alarma para controlar la movilidad que frene la pandemia. Y ha afirmado que “Cuando el Gobierno recurre a un instrumento aprobado por el Congreso de los Diputados y Constitucional es porque se trata de un recurso más garantista que otros. Se buscan herramientas subsidiarias para conseguir algo parecido a lo que tenemos con el Estado de Alarma, para lo que habría que articular varias leyes solo para tener un resultado parecido”. Resulta obvio que, como dicen los dirigentes del PSOE, el Estado de Alarma está funcionando y sería una imprudencia buscar otras alternativas en este momento. Pero Ábalos ha recalcado que “al Gobierno no le apetece esta situación”.

Para el ministro, la Comunidad de Madrid mantiene un “lenguaje político”

Otro de los problemas por el que se la preguntado al ministro es por la confrontación con la Comunidad de Madrid. El ministro ha afirmado que “es evidente que el lenguaje del Gobierno de la Comunidad de Madrid es político. Cualquiera que no tenga interés político ninguna sabe perfectamente lo que significó Madrid en el inicio de esta pandemia por número de contagios, por número de hospitalizaciones, etc, está claro que fue diferente al resto de España. El informe del Ministerio de Sanidad valora el esfuerzo y la gestión de la Comunidad, pero indica varios puntos para mejorar. Siempre hay que pensar en cómo mejorar las cosas no en como empeorarlas. Y hay que insistir en reabrir los Centros de Atención Primaria que es más efectivo que alentar protestas para tumbar al Gobierno. Eso sí es político”.

El Ingreso Mínimo Vital, cada vez más cerca

José Luis Ábalos se ha referido a la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital del que ha dicho que “se está terminando de ajustar los detalles de carácter técnico, pero la decisión política está asumida. Hay que acordar con las CCAA para conseguir adaptar la medida a las distintas regiones y que se consiga una igualdad en todo el territorio. La voluntad es aprobarla lo antes posible”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios