lahoradigital.com
España ha realizado más de tres millones de pruebas diagnósticas de COVID-19
Ampliar

España ha realizado más de tres millones de pruebas diagnósticas de COVID-19

lunes 18 de mayo de 2020, 13:01h

Desde el inicio de la pandemia en nuestro país, las pruebas para detectar la enfermedad se han ido incrementando de manera exponencial. Los datos actualizados muestran que a día de hoy, los equipos sanitarios del Gobierno Central y las Comunidades Autónomas realizaron más de 1.919.411 pruebas de pruebas PCR, las más fiables, a las que se suman 1.118.429 test rápidos.

Esta semana pasada, España ha ido registrando menores números de nuevos contagios y de fallecimientos por culpa del Covid-19 desde la activación del Estado de Alarma. Ante la “evolución favorable” de la pandemia, las autoridades advierten a la comunidad que hay que seguir alerta, tomando todas las precauciones posibles para prevenir contagios y un nuevo rebrote de la enfermedad que sería catastrófico.

Los resultados obtenidos son, entre otras cosas, gracias a la concienciación de la ciudadanía que prosigue respetando las normas que dan las autoridades y siguen confinados en sus casas. Aunque en los últimos días, con la excusa de la protesta política, una minoría de personas está rompiendo las reglas, poniendo en peligro al resto de sus conciudadanos. También destaca, por encima de todo, el arduo trabajo del personal sanitario en Centros hospitalarios y centros de salud que han sido los que se han enfrentado en primera línea contra la enfermedad.

España ha respetado desde el minuto uno las recomendaciones de las autoridades sanitarias tanto de nuestro país como de rango internacional, como la Organización Mundial de la Salud. Precisamente la OMS, siempre ha recomendado la realización de test a la población para controlar la pandemia. Y España ha ido elevando la capacidad de hacer estas pruebas a lo largo de las semanas hasta llegar a medidados de mayo con más de tres millones de pruebas diagnósticas entre las realizadas por PCR y las de los test rápidos.

En este sentido, hasta el 14 de mayo, las Comunidades Autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que ya habían llevado a cabo 1.919.411 pruebas diagnósticas PCR.

Según informaron, la última semana aumentaron en un 18% su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas. Además, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 40,75 por cada 1.000 habitantes.

CCAA con más Pruebas PCRs hasta el 14 de mayo

  1. La Comunidad de Madrid: 403.633
  2. Cataluña: 342.933
  3. Comunidad Valenciana: 156.383
  4. País Vasco: 153.531
  5. Galicia: 137.160
  6. Andalucía: 131.245

Junto a las pruebas diagnósticas PCR practicadas, las Comunidades Autónomas notifican que también han efectuado un total de 1.118.429 test rápidos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 23,75 por cada 1.000 habitantes y un incremento del 33% respecto a la semana anterior. En el caso de Baleares, esta estadística incluye test serológicos de AC.

CCAA con más Test Rápidos AC hasta 14 de mayo

  1. Andalucía 183.460
  2. Castilla y León 153.972
  3. Galicia 123.925
  4. Comunidad de Madrid 112.422 3
  5. País Vasco 91.076
  6. Comunidad Valenciana 81.562

¿Cuáles son las diferencias entre las pruebas?

TEST PCR: Conocida como la prueba de reacción en cadena de la poliomerasa (PCR), es considerada como la más fiable y la prioritaria por las autoridades sanitarias en España ya que tiene una fiabilidad superior al 90%.

La prueba detecta la presencia del virus desde el inicio de la infección mediante una muestra extraída de nariz o faringe del paciente. La desventaja, además de ser más caras que los test rápidos, es que se debe realizar en un laboratorio y los resultados tardan en llegar entre 3 y 6 horas.

Test rápidos, PCR y serológicos: ¿Cuáles son las diferencias entre los tres tipos de pruebas para detectar coronavirus?

TEST RÁPIDOS: Conocidos también como test rápidos de antígeno, son pruebas de diagnóstico rápido que se realizan a través de una muestra de mucosa y puede identificar la proteína del virus. Tienen la ventaja de ser muy baratos y la posibilidad de que los profesionales sanitarios las realicen en los domicilios de los pacientes sospechosos de padecer la enfermedad.

El inconveniente es que no tienen una gran fiabilidad. Por ello, se realizan como pruebas complemento a las PCR.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios