lahoradigital.com
Simón advierte a los jóvenes y sanos, que aunque ellos no teman al Covid-19 su insolidaridad puede matar a muchos españoles
Ampliar

Simón advierte a los jóvenes y sanos, que aunque ellos no teman al Covid-19 su insolidaridad puede matar a muchos españoles

El experto epidemiólogo, Fernando Simón conoce muy bien el impacto mundial de otras familias de los Sars Cov1, hace algunos años en África y ahora el Sars Cov2, en Europa y Occidente. A una pregunta de lahoradigital.com explica las razones por las que en África la enfermedad de momento "no reporta contagios alarmantes como en Europa".

domingo 17 de mayo de 2020, 16:14h

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado este domingo la “evolución favorable” de la pandemia de Covid-19 en España, tras darse a conocer los últimos datos que sitúan en 87 el número de fallecidos en la última jornada, la mejor cifra en los últimos dos meses. Como siempre, ha advertido que estas cifras podrían deberse al fin de semana y el retraso en comunicar los datos de algunas CCAA.

Un día más, el doctor Fernando Simón compareció en rueda de prensa y, a pesar de los buenos datos, optó por la prudencia, ya que las últimas cifras "podrían sufrir correcciones al alza en próximas jornadas" como consecuencia del "efecto fin de semana". Simón advierte de la cautela con la que hay que tomarse estas cifras record, desde que empezó la epidemia.

A una pregunta de lahoradigital.com, el experto advirtió a aquellos jóvenes y sanos, que optan por no tomar precauciones con el fin de pasar cuanto antes la enfermedad de Covid-19 y adquirir anticuerpos para moverse tranquilos sin miedo entre la sociedad, que esto no es tan fácil. En su respuesta, les ha advertido que ellos mismos pueden ser portadores asintomáticos y servir de transmisores a otras personas para quienes el contagio pudiera suponer un grave riesgo para su salud e incluso la muerte. Por ello, les ha pedido responsabilidad y recordado "que esto es un problema individual que no afecta a los indivuduos sino a la sociedad entera. Y que recuerden que hemos sobrepasado los 27.000 muertos y que ese pensamiento, de pasarlo cuanto antes, ni es prudente ni es solidario". Si no hubiéramos tomado las medidas de confinamiento, protección, distancia, etc, ha dicho el doctor Simón que ha estudiado estas pandemias en países africanos, "podríamos haber llegado a tener entre 250 y 300.000 falleciientos".

En cuanto a las razones por las que el continente africano y países de gran población como Nigeria, no están tan infectados o al menos alarmados como en occidente, el doctor ha explicado que las razones son varias y de diversa índole. No tanto que el Sars cov2, que es el coronavirus actual, se comporte igual que el Sars cov1, que aunque son parecidos no son iguales. El Sars cov1 apareció en África, en forma de epidemia, en 2003, se extendió a 26 paises de la zona, pero con menos incidencia de contagios. Y después no se volvió a saber nada más de él. No ha vuelto a haber casos. El hecho de que países tan grandes como Nigeria, tengan tan pocos casos tiene que ver, quizá con las condiciones climatológicas, o también con la capacidad de diagnóstico de estos países. Hay días con un aumento de propagación del 10 por ciento y otros con apenas incidencia. En cualquier caso, todos los países del mundo, y en África especialmente Nigeria y Sudáfrica, están tomando en serio esta pandemia y la OMS está muy vigilante dando el mejor apoyo posible. Los gobiernos cooperan con seriedad.

Considera la disminución del número de muertes por coronavirus como "una buena noticia" y ha anunciado que a partir de este lunes "las comparecencias para analizar los datos se harán por la tarde" para ofrecer cifras "más detalladas" que recojan los datos de todo el día anterior.

Una vez más, el experto de Sanidad llamó a la prudencia, y es que, pese a la reducción de casos "hay seguir teniendo cuidado", ya que sigue habiendo contagios y "la experiencia en otros países", como ha ocurrido en algunas zonas de Alemania y Corea del Sur, "confirma que puede haber rebrotes".

"Hay que seguir teniendo cuidado porque aunque desciende la transmisión, en España continúa habiendo contagios"

Por otro lado, incidió en que "estamos en una situación de transmisión muy favorable, muy baja, que nos permite pensar que vamos bien encaminados" y añadió que los principales focos de contagio se sitúan "en centros sanitarios y sociosanitarios, como las residencias".

"Los casos se detectan ahora mejor y más precozmente", y se irá avanzando en esa dirección en los próximos días gracias a "los nuevos sistemas de vigilancia".

La 'inmunidad de grupo' no es la medida "más solidaria ni prudente"

A preguntas de los medios, Simón destaca que pasar la enfermedad 'cuanto antes' para inmunizarse no le parece la medida "ni más solidaria ni más prudente", puesto que recordó que el problema del contagio es que se puede transmitir a los grupos sociales más vulnerables.

De no haber existido el confinamiento las muertes podrían haber oscilado entre 250.000 y 300.000 personas

Por ello, y ante posibles rebrotes, ha pedido a las comunidades que tengan una capacidad de reserva "suficiente" para que en ese caso "diera tiempo a hacer más acopio de material y equipos de protección". Además, Sanidad dispone de sus propias reservas y va a seguir abasteciéndose para "colaborar en el futuro con las comunidades autónomas cuando sea necesario".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios