lahoradigital.com
Podemos celebra su Tercera Asamblea Ciudadana para refrendar el liderazgo de Pablo Iglesias
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Podemos celebra su Tercera Asamblea Ciudadana para refrendar el liderazgo de Pablo Iglesias

viernes 15 de mayo de 2020, 13:03h

La formación morada, que tuvo que suspender la celebración de “Vistalegre III” por la expansión del coronavirus, considera que ya se dan las condiciones para celebrar el acto de manera telemática.

Podemos estrenó este pasado viernes 15 de mayo una inusual III Asamblea Ciudadana marcada por el Estado de Alarma que obliga a que el cónclave del partido morado sea telemático. Los inscritos e inscritas tendrán hasta el jueves 21 la posibilidad de participar en las votaciones telemáticas para reelegir a Pablo Iglesias como Secretario General de la formación y renovar todos sus órganos de dirección. Además, se someterá a votación los documentos organizativo, político, ético y de feminismos. También se espera que se decida acabar con la limitación de tres salarios mínimos como sueldo máximo para los diputados y cargos electos, además de tener que pagar cuota para ser militante “de pleno derecho”.

La dirección del partido morado decidió, en su primera reunión tras la declaración del estado de alarma, que ya se daban las condiciones necesarias para realizar, de forma telemática, su tercer congreso. La idea original era celebrarlo el 21 de marzo en la Cubierta de Leganés, a diferencia de los dos primeros, que habían sido celebrados en el Palacio de Vistalegre.

Iglesias anunció en enero, poco después de llegar al Gobierno como Vicepresidente segundo, la convocatoria extraordinaria de la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal, que teóricamente debería celebrarse un año más tarde. A su vez, también confirmaba presentarse a una tercera reelección, despejando así las dudas de cara a posibles relevos en la dirección del partido.

A diferencia de los dos primeros congresos, Iglesias no tendrá que enfrentarse a ninguna candidatura para la aprobación de los documentos organizativos. En Vistalegre I tuvo que enfrentarse a los anticapitalistas, dirigidos por Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, mientras que en Vistalegre II la oposición la conformaron Íñigo Errejón y sus afínes.

Ahora, y de cara a Vistalegre III-aunque no fuera a celebrarse ahí, recibe ese nombre-, la situación ha cambiado. Los anticapitalistas se dividieron en dos: el sector de Echenique se integró en la candidatura oficialista de Iglesias, mientras que los de Teresa Rodriguez han creado su propia plataforma en Andalucia: Adelante Andalucia. Errejón y sus afines también abandonaron el partido para formar Más Madrid primero, y Más País más tarde.

Ahora, sin competencia previsible, se da por hecho que las propuestas de Iglesias saldrán adelante. Además de acabar con la prohibición de ocupar varias responsabilidades dentro del partido o en las instituciones, también se incluye en el nuevo código ético que los mandatos de los cargos internos puedan duras más de los doce años fijados ahora como límite. También se excluye la limitación retributiva a tres salarios mínimos, que se sustituye por un porcentaje que será calculado de acuerdo a responsabilidades y cargos asumidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios