lahoradigital.com
El PSOE ganaría las elecciones con mayor margen y Ciudadanos recuperaría parte de su espacio
Ampliar

El PSOE ganaría las elecciones con mayor margen y Ciudadanos recuperaría parte de su espacio

viernes 15 de mayo de 2020, 12:50h

Según la encuesta publicada por Simple Lógica, de celebrarse ahora, el Partido Socialista ganaría las elecciones, con más del 30% de intención de voto-30,8-, mientras que su socio de Gobierno, Unidas Podemos, se mantendría en el 12 por ciento de intención de voto, pese a perder dos escaños. Los cambios más significativos vienen por el lado de la derecha, donde Vox se dejaría hasta 19 diputados, lo que hace subir a Ciudadanos hasta los 17 y al Partido Popular a los 94.

El PSOE ganaría las elecciones con mayor margen y Ciudadanos recuperaría parte de su espacio
Ampliar

Simple Lógica, empresa especializada en Estudios de Opinión Pública, Investigación Social y Análisis de Mercado ha publicado los resultados de su encuesta electoral del mes de mayo. Según sus estudios publicados, el actual Gobierno podría reeditarse, ante el gran resultado electoral que obtendría el Partido Socialista, que pasaría de los actuales 120 escaños a los 131 que le pronostica la encuesta. Su socio de Gobierno, Unidas Podemos, no se vería especialmente afectado por la concentración de voto en el PSOE, manteniéndose en el 12 por ciento en intención de voto. Sin embargo, si que se deja por el camino dos escaños, pasando de los actuales 35 a los 33 -contando a sus confluencias-.

Por parte de la derecha, el cambio más significativo es que Ciudadanos recuperaría parte de su espacio en detrimento de Vox. La formación naranja, tras el descalabro de las elecciones de noviembre, en las que perdió 47 diputados, volvería a acercarse al 10 por ciento en intención de votos, y alcanzaría los 17 escaños. El Partido Popular también obtendría una mejora, acercándose a la barrera de los 100 diputados. Pasaría de los actuales 88 a los 94.El gran perjudicado de este viraje sería Vox. La formación ultraderechista pasaría de ser tercera fuerza política, con 52 escaños y un 15 por ciento de los votos, a caer a cuarta fuerza política. Empataría con Unidas Podemos en diputados, con 33, pero con una menor cantidad de votos, que no llegaría al 12 por ciento.

En cuanto a las otras fuerzas políticas en el Congreso de los diputados, no se da ningún cambio sustancial en ninguna de ellas, pero sí pequeñas variaciones. En Catalunya, Esquerra Republicana volvería a ser lafuerza más votada en su Comunidad, obteniendo 13 escaños. Junts repetiría su resultado de noviembre y quedaría con ocho, mientras que la CUP obtendría tan solo uno, frente a los dos que tiene actualmente. En Euskadi, el PNV se dejaría un escaño, pasando de siete a seis. Por su parte, EH Bildu volvería a conseguir grupo propio, gracias a los 4 escaños obtenidos en el País Vasco y al logrado por Navarra.

En lo referente a otras provincias, Coalición Canaria-Nueva Canarías repetiría con sus dos escaños, así como el PRC, BNG y Teruel Existe, que volverían a obtener representación parlamentaria con un escaño. El proyecto de Errejón, junto a Compromís en la Comunitat Valenciana, se dejaría un escaño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios