lahoradigital.com
Sanidad propone nuevas medidas de seguridad para la apertura de piscinas frente al COVID-19

Sanidad propone nuevas medidas de seguridad para la apertura de piscinas frente al COVID-19

viernes 15 de mayo de 2020, 20:31h

Sanidad expone que no se han descubierto evidencias de que el virus COVID-19 pueda transmitirse a través del agua de piscinas, jacuzzis o spas, por ello lanza un protocolo con nuevas medidas de seguridad para llevar a cabo la apertura de piscinas.

El protocolo para la preparación de las piscinas se llevará a cabo cuando el plan del periodo de transición a la normalidad establezca que es posible la apertura de piscinas.
Sanidad impone en sus medidas que la desinfección de conductos de ventilación será obligatoria ya que es fundamental que el sistema de ventilación sea seguro. En el caso de que no se disponga de aparatos de ventilación, se recomienda que puertas y ventanas estén abiertas, principalmente de espacios cerrados como baños, botiquín y salas técnicas.
Será imprescindible proceder a la desinfección continuada de barandillas, pomos de puerta, grifos, escaleras de acero inoxidable, duchas, paredes…
Cada instalación deberá tener un protocolo específico de mantenimiento de seguridad, limpieza y desinfección en función del tipo de instalación. Sanidad recomienda que “para proceder a la desinfección se podrá utilizar disoluciones de lejía 1:50 recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentren en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad”.
Será fundamental el control del tratamiento del agua para llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de aporte y realización de controles operativos y rutinarios. Para conseguir eliminar el virus se deben cumplir correctamente los niveles de desinfección residual en el agua.
Las instalaciones deportivas y parques de juegos por el momento se mantendrán cerradas y por lo tanto no podrán llevar a cabo el protocolo hasta cumplir la fase de desescalada.
La medida mínima de seguridad se llevará a cabo a través del control de aforo y control de accesos. Dependiendo de la superficie de la que disponga la instalación se doblará o triplicará la distancia por persona es espacios al aire libre. Esta medida será controlada por el socorrista, quien será el que supervise el número de bañistas, restringiendo el acceso a la piscina y cumpliendo con la normativa vigente de cada comunidad autónoma.
En cuanto al acceso a la instalación, se colocarán bandas de separación en el suelo para acceder al mostrador y a la entrada. En el caso de la existencia de tornos, deberán estar abiertas o en su defecto solo podrán ser tocados con la ropa, además de tener una entrada y una salida.
En la entrada se deberá disponer de sistemas para la desinfección de manos y calzado, y a su vez recomienda el uso de calzado exclusivo dentro de la instalación. Para el material desechable se dispondrá de contenderos para su deposición.
La desinfección de zonas comunes se llevará a cabo 2 veces al día, principalmente en vestuarios, aseos, taquillas y lavabos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios