lahoradigital.com
Fuerte descenso en el número de muertes por coronavirus en España frente a un incremento de casos 'mejor diagnosticados'
Ampliar
(Foto: JCCM)

Fuerte descenso en el número de muertes por coronavirus en España frente a un incremento de casos "mejor diagnosticados"

El número total de fallecidos ya asciende a 27.459 con más de 50.000 sanitarios afectados

viernes 15 de mayo de 2020, 14:46h

En la rueda de prensa diaria Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha anunciado que "tenemos 138 nuevos fallecidos", aunque "estamos en la misma evolución: no hay indicios de que haya cambiado substancialmente", pese a que llevamos "dos o tres días con un pequeño incremento de contagios".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha anunciado en rueda de prensa que "50.455 sanitarios se han infectado. Muchos casos se diagnostican con pruebas serológicos, pero la mayoría se hacen por PCR. Todo ese esfuerzo determina un aumento. La ondulación hacia arriba de los casos puede deberse a eso. Ahora la transmisión general es realmente pequeña", ha aclarado.

"No hay indicios de que la evolución de la epidemia haya cambiado"

Por otro lado, el experto del Ministerio de Sanidad ha explicado que "La Rioja es la comunidad que ha tenido mayor incidencia, pero tras el estudio de seroprevalencia demuestra que no es que hubiera tantos, sino que hacían una detección muy superior a la de las demás comunidades". Sin embargo, "no tenemos información sólida sobre las reinfecciones, aunque personalmente creo que es posible que se haya dado en el mundo con los 4 millones de casos notificados, siempre hay margen para que lo haya habido"; mientras que en el caso de España señala que en el estudio se ha detectado un porcentaje pequeño de personas que no han desarrollado anticuerpos, que deberán estudiar en profundidad.

Respecto a las viseras de vinilo como elementos de protección, Simón defendió que "no son el mecanismo más perfecto, ni para transmitir ni para evitar contagiarse, pero reduce los riesgos. Puede ayudar, no me parece ni bien ni mal. Me parece correcto". Por otra parte, pone énfasis en las mascarillas, y es que "las de máxima protección (FPP2) no están recomendadas para la población general. Es importante que las lleven las personas vulnerables. Las mascarillas higiénicas son las más recomendables para la población general. Hasta cierto punto, todas protegen de alguna manera".

"El riesgo de un rebote está ahí, es posible que en algunos puntos de España sea muy importante"

Sobre el cambio de fases que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicará esta tarde Simón dice que "es complicado", y es que "este esfuerzo no es solo intelectual, es físico. A veces me sorprende la capacidad y la motivación de los equipos del Ministerio y las comunidades autónomas. Se ha conseguido un buen entendimiento para llegar a una buena respuesta".

Fuerte descenso en el número de muertes

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, España ha registrado 138 fallecidos con COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso cuando se notificaron 217 fallecimientos.

Sin embargo, se ha producido una subida en los contagiados diarios, con 549 nuevos positivos por PCR, en comparación con los 506 del jueves. Desde el inicio de la pandemia, 230.183 personas se han infectado de COVID-19.

144.783 ya han superado la enfermedad, unas 1.400 más que ayer (143.374) mientras que han precisado de hospitalización 346 personas, para un total de 124.571 en el total de la serie histórica. También se han producido 29 ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), elevando la cifra total a 11.493.

Datos por Comunidades Autónomas

  • Cataluña lidera un día más las infecciones: Andalucía ha añadido 42 nuevos casos, Aragón 43, Asturias 3, Baleares 9, Canarias cinco, Cantabria siete, Castilla-La Mancha 43, Castilla y León 99, Cataluña 151, Ceuta ninguno, Comunidad Valenciana 29, Extremadura 10, Galicia seis, Madrid 49, Melilla ninguno, Murcia dos, Navarra 11, País Vasco 38 y La Rioja apenas dos.
  • Siete comunidades o ciudades autónomas no han sumado ningún muerto. Mientras, en Andalucía se han producido ocho fallecimientos, uno en Aragón, dos en Asturias, uno en Cantabria, 18 en Castilla-La Mancha, cinco en Castilla y León, 59 en Cataluña, nueve en Comunidad Valenciana, dos en Extremadura, 30 en Madrid, una en Murcia y dos en Navarra.
  • De los 346 nuevos ingresados en planta, 18 corresponden a Andalucía, 12 a Aragón, 16 a Asturias, cinco a Baleares, uno a Canarias, otro a Cantabria, 21 a Castilla-La Mancha, 35 a Castilla y León, 77 a Cataluña, 26 a Comunidad Valenciana, 11 a Extremadura, seis a Galicia, 95 a Madrid, tres a Murcia, 15 a País Vasco y 4 a La Rioja.
  • En cuanto a ingresos en UCI, nueve comunidades o ciudades autónomas no han notificado ninguno, pero se han producido tres en Andalucía, uno en Aragón, otro en Asturias, uno en Castilla-La Mancha, dos en Cataluña, cuatro en Comunidad Valenciana, cinco en Galicia, diez en Madrid, uno en Navarra y otro en País Vasco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios