lahoradigital.com

El PSOE ganaría las elecciones con mayor margen y Ciudadanos recuperaría parte de su espacio

viernes 15 de mayo de 2020, 16:39h
Según la encuesta publicada por Simple Lógica, de celebrarse ahora las elecciones, el Partido Socialista ganaría con más del 30% de intención de voto-30,8-, mientras que su socio de Gobierno, Unidas Podemos, bajaría unas décimas y se mantendría en el 12 por ciento de intención de voto, perdiendo dos escaños. Los cambios más significativos vienen por el lado de la derecha, donde Vox se perdería hasta 19 diputados, lo que hace subir a Ciudadanos hasta los 17 y al Partido Popular a los 94.

Simple Lógica, empresa especializada en Estudios de Opinión Pública, Investigación Social y Análisis de Mercado ha publicado los resultados de su encuesta electoral del mes de mayo. Según sus estudios publicados, el actual Gobierno podría reeditarse, ante el gran resultado electoral que obtendría el Partido Socialista, que pasaría de los actuales 120 escaños a los 131 que le pronostica la encuesta. Su socio de Gobierno, Unidas Podemos, no se vería especialmente afectado por la concentración de voto en el PSOE, manteniéndose en el 12 por ciento en intención de voto. Sin embargo, si que se deja por el camino dos escaños, pasando de los actuales 35 a los 33 -contando a sus confluencias-.

A propósito del porcentaje de voto ahora estimado para Vox (11,8%), hay que señalar que se registra un considerable descenso de más de cuatro puntos con respecto al que se registraba hace un mes y de más de tres con respecto al que consiguió en las pasadas Elecciones Generales.

En cuanto a Unidas Podemos se observa un incremento de más de un punto en el porcentaje de voto estimado para esta formación (12,2%) con respecto al estimado un mes antes, aunque este porcentaje todavía se sitúa unas décimas por debajo del que consiguió en la cita electoral del pasado mes de noviembre.

Por parte de la derecha, el cambio más significativo es que Ciudadanos recuperaría parte de su espacio en detrimento de Vox. La formación naranja, tras el descalabro de las elecciones de noviembre, en las que perdió 47 diputados, volvería a acercarse al 10 por ciento en intención de votos, y alcanzaría los 17 escaños. El Partido Popular también obtendría una mejora, acercándose a la barrera de los 94 diputados, seis más que los 88 actuales.El gran perjudicado de este viraje sería Vox. La formación ultraderechista pasaría de ser tercera fuerza política, con 52 escaños y un 15 por ciento de los votos, a caer a cuarta fuerza política. Empataría con Unidas Podemos en diputados, con 33, pero con una menor cantidad de votos, que no llegaría al 12 por ciento.

El porcentaje de fidelidad de voto es apreciablemente superior en el caso del PSOE (63,6%) y Unidas Podemos (67,6%) con respecto a los que se dan entre los partidos situados a la derecha: PP (51,6%), Vox (50,9%) y Ciudadanos (41,1%).

En cuanto a los movimientos de votantes entre partidos, se observa que dichos movimientos se producen en mayor medida en el interior de cada uno de los dos bloques y son más evidentes en el bloque de la derecha. En este sentido hay que señalar que el Partido Popular cede a Ciudadanos un 11,2% de sus votantes del mes de noviembre y un 2,1% a Vox, mientras que de los votantes de este partido ahora se irían un 17,5 al PP y un 6,7% a Ciudadanos. A su vez, de los votantes de Ciudadanos votarían ahora al PP el 10,4% y a Vox el 5,6%.

En cuanto a las transferencias que se registran entre los partidos de izquierda, hay que señalar que de los votantes del PSOE suponen un 2,7% los que ahora se muestran dispuestos a votar a UP, mientras que, en sentido contrario, representan un 9,5% de los Votantes de Unidas Podemos los que ahora votarían al PSOE.

A propósito de las transferencias entre partidos de distinto bloque, hay que indicar que son muy reducidas. Suponen un 2,5% los votantes del PSOE del pasado noviembre que ahora votarían al PP, un 3,2% los que lo harían por Ciudadanos y un residual 0,8% los que optarían por Vox, mientras suponen un 1,6% de los votantes del PP los que ahora apoyarían al PSOE y es nula la transferencia de voto de formaciones como Vox o Ciudadanos hacia el PSOE o Unidas Podemos.

En cuanto a valoración de lídres, Pedro Sánchez se observa que sigue siendo el líder mejor valorado (45,4%), incrementándose este porcentaje más de diez punto con respecto al que se registraba en el mes de abril.

Inés Arrimadas es la segunda, con un porcentaje de aprobación de su actuación política del 33,9 %, lo que supone un incremento de siete puntos en su porcentaje de aprobación en relación al que obtenía hace un mes.

El tercero es Pablo Iglesias, el tercer líder mejor valorado, el porcenta 30,7 %, casi a la par que su compañero de coalición Alberto Garzón con el 28,5%. Pablo Casado, el más bajo de los cinco, con el 22,7%. Y por último, Santiago Abascal que se sitúa en el 13,8%.

Ficha técnica de la Encuesta de Simple Lógica

Ámbito: España

Universo: Población de 18 y más años de edad

Muestra: 1.019 encuestados

Muestreo: Distribución proporcional a la población por comunidad autónoma y tamaño de hábitat.

Entrevistas: Telefónicas asistidas por ordenador en encuestas ómnibus

Selección: Aleatoria del hogar sobre listado telefónico y según cuotas de sexo y edad para la determinación de los individuos

Ponderación: Para ajustar su distribución a la dela población conforme a las variables de sexo, edad, comunidad autónoma y tamaño de habituat.

Trabajo de campo: del 4 al 8 de mayo del 2020

Margen de error: 3,13% para p=q=0,5 y un nivel de confianza del 95,5% para daros globales.

Instituto responsable: SIMPLE LOGICA INVESTIGACION SA, miembro de la I+A (Insights + Analytics España) y acogido al código deontológico Internacional ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación social

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios